Kawa.es usa cookies para mejorar su experiencia de navegación y mostrarle contenido personalizado. Si quiere deshabilitar cookies en su dispositivo, revise nuestra información. Tenga en cuenta que algunas partes de nuestro sitio web no funcionará de forma correcta si deshabilita las cookies. Al cerrar este mensaje, usted acepta el uso de cookies en este dispositivo, de acuerdo con nuestra política de cookies, a menos que usted las haya desactivado Aceptar y cerrar

Tope del cable del acelerador

Foro de la Kawasaki KLE500

Tope del cable del acelerador

Notapor Fokker » 07 Oct 2010, 09:23

Hola,

He roto el cable del acelerador. Ayer desmonté el extremo que se atornilla al manillar y vi que el cable está bien, sólo está roto el tope del final. Aunque ya he pedido el cable original, ¿es posible arreglar esto de manera temporal para ir tirando? No se, poner un tope con un tornillo o soldar algo (aunque no tengo soldadura).

Por cierto, los cables de 'opening' y 'closing' solo se diferencian en el plastico que lleva el de opening en la parte del manillar, ¿no?

Una última cosa, aunque desmonte los pláticos y retiré un poco el depósito, no llegue a desmontar el cable en la parte del carburador, ¿sabéis cual es el tamaño de la llave que necesito?

Muchas gracias.
Fokker

Re: Tope del cable del acelerador

Notapor Perezgrino » 07 Oct 2010, 11:00

Hay una ñapa barata y sencilla: poner un "perrillo". Se trata de un cilindro del tamaño del tope original, por el que se inserta el cable y luego se atrapa con un tornillo. Eso exige también cambiar el cable interior antiguo, porque al romperse ya se queda corto, y además queda deshilachado, con lo que habría que cortarlo aún más para sanearlo.

Hay a quien no le gusta esta solución y prefiere un cable completo (cable y funda), pero te aseguro que está diseñado para funcionar y a mí no se me ha ido nunca uno de estos (antes he partido el cable).

Las diferencias, 2:

1) De trabajo. Supone únicamente meter el nuevo cable dentro de la funda y sujetar el perrillo al extremo, con lo que no hay que desentrelazar la funda del resto de cables, quitar y poner bridas a lo largo de todo el recorrido, etc. Eso sí: como los cables que venden (por cierto, exactamente iguales a los de freno de las bicis) son de un largo estándar, hay que cortar el exceso limpiamente (lo que no siempre es fácil si no tienes una buena herramienta) y ajustar bastante la medida, que a veces requiere ir probando.

2) De dinero. El coste de cable nuevo y perrillo son unos 2 euros. Y el resultado, bastante duradero.

Al margen de que esta solución te guste más o menos para dejarla como permanente, es bueno llevar perrillos y cables ya cortados a la medida entre las herramientas y repuestos en cualquier viaje largo, puesto que no ocupan nada y puede ser la diferencia entre poder continuar viaje o no en caso de romperse un cable del acelerador o el embrague.
Perezgrino
Moderadores globales
Moderadores globales

Notapor Fokker » 12 Oct 2010, 20:55

¡Gracias por la respuesta!

Compré el cable y un perrillo, el que me vendieron era más grande, como el doble, pero espero que funcione. Quité los plásticos, el asiento y el depósito. También retiré el soporte sobre el que se atornilla el depósito y quite la tapa desde la que se accede al filtro del aire.

Ya he pasado el cable a través de la camisa, pero ahora no soy capaz de atornillar el perrilo y fijarlo al carburador. No tengo espacio, es muy difícil trabajar.

¿Desmonto algo más? ¿Alguna idea?
Fokker

Notapor Perezgrino » 17 Oct 2010, 19:03

Cierto, es bastante complicado trabajar ahí. Hay poco sitio, muchos estorbos y ángulos imposibles.

La verdad es que hay que tener precisión de neurocirujano para acertar con el tope en su hueco, y girar el cable en el ángulo exacto para que entre :shocking: . Aunque esto te pasaría igual cambiases el cable entero o sólo el interior.

Lo primero, hazte con una luz que te permita ver bien toda esa zona. También te interesa dejar suelto el cable de la parte de arriba para que te dé un poco más de margen para trabajar por el extremo inferior. Quizá tampoco esté de más la ayuda de un amigo. :telephone:

No pierdas de vista que puedes empujar con un destornillador la pieza que abre las mariposas de los carburadores (como si aceleraras), con lo que quizá te quede un poco más accesible el hueco en el que hay que insertar el tope inferior del cable.

Tendrás que sujetar el tope en su alojamiento, ayudándote con un destornillador (esto puedes hacerlo tú o tu amigo), mientras guías el cable hacia su ranura, girándolo con la ayuda de otro destornillador. En todo caso, no te obceques y prueba distintos ángulos para hacerlo, hasta dar con el más adecuado.

Finalmente, si todo lo anterior falla, :me_rindo: siempre te queda desmontar los carburadores. Éstos sólo van sujetos por su entrada y salida a la caja del aire y a las toberas de admisión del motor, respectivamente. Por lo tanto, hay que desmontar la araña metálica que sujeta la caja del aire, la propia caja del aire y las dos abrazaderas metálicas de los manguitos que unen los carburadores al motor.

Con los carburadores en la mano, colocar el cable es trivial, aunque luego habrá que volver a montarlos. Primero los manguitos entre carburadores y motor (ojo, hay que respetar el ángulo con el que están colocados). Luego la caja del aire; para ello, hay que quitar los muelles que aseguran sus manguitos y una vez puestos los carburadores, volver a colocarlos. Esto requiere maña y suerte a partes iguales, pero suele ser muy latoso. :angry:

Como verás, intenta agotar las posibilidades para no tener que desmontar los carburadores, porque el trabajo que te ahorrarás por un lado lo invertirás por otro.

Yo conseguí hacerlo solo y sin desmontar carburadores, pero cuando lo hice, creo que en unas 2 horas, eso sí, en la comodidad del garaje colectivo, no dejaba de pensar: ¡Madre mía! ¡Imagínate esto, vestido de motorista y a pleno sol en un camino polvoriento de Marruecos! :ghostrider: Moraleja: cuando las cosas se nos presenten difíciles... piensa que siempre pueden ser mucho, mucho peores! :te_toca:
Perezgrino
Moderadores globales
Moderadores globales

Notapor ibizapy » 19 Oct 2010, 08:33

+1 y con ayuda de la parienta
ibizapy

Notapor Fokker » 30 Oct 2010, 19:50

Muchas gracias por la ayuda. Aún así al final lo repararon en el taller. A mi favor diré que trabajaba en una plaza de garaje, sin casi luz y con todos los vecinos curioseando. Al menos he aprendido a desmontar parte de la moto. Ya puedo poner y quitar el depósito con los ojos cerrados. Además me he llevado un par de sopresas desagradable. En el taller oficial perdieron un taco sobre el que se apoya el depósito y la carcasa interna del filtro del aire está derretida.
Fokker

Volver a Kawasaki KLE500