Nivel De Aceite En La Moto.

Foro Kawasaki ZZR1100
coyote
Mensajes: 4
Registrado: 17 Mar 2010, 00:12
14
Ubicación: Coruña

Nivel De Aceite En La Moto.

Mensaje por coyote »

Hola, soy nuevo con la moto, y me gustaría saber como miráis el nivel de aceite, y que aceite le estáis echando y por qué. Algo he leído por ahí sobre que la moto gasta aceite, pero no lo se´.
Cuando pregunto que como miráis el nivel de aceite, quiero decir que si lo miráis en caliente o en frío, porque en mi moto hay bastante diferencia de hacerlo de uno u otro modo.
En caliente, paro la moto, espero un poco, y se llena completamente la burbuja, pero si voy a los dos días al garaje, el nivel ha bajado y bastante. La arranco nuevamente, la paro, espero un poco, y el nivel vuelve a estar al máximo, o al menos lo parece, por eso pregunto si esa medida que da es real, o por el contrario, es el nivel de frió el que reza.
Tengo miedo a fiarme del de frío y echarle mas aceite de la cuenta a la moto, o fiarme del de caliente y pegarle un arrastrón de bielas.
La moto no huele a aceite quemado, ni parece que lo gaste, pero llevo poco tiempo con ella y quisiera saber si alguien con mas solera tiene claro el tema.
La mía es la doble ram air, y el manual que tengo es el de la primera, de modo que tampoco sé si hay cambios relevantes en el motor entre ambas versiones.
En el manual que tengo (el de la primera) dice que lleva dos tornillos de vaciado, lo que me hace sospechar que el cárter de esta moto debe ser algo raro, o doble, y no sé el motivo. Quizá por esto sea tan abundante la diferencia entre las mediciones el nivel en frío o en caliente.
Ya sé que somos pocos usuarios con esta moto, pero me gustaría que alguno de los "perros viejos" me ilustréis un poco.

Lo siento de verdad por el tocho, pero es que no veo como explicar esto con menos palabras.
Vssssssssssss
Avatar de Usuario
kawa
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 65
Registrado: 12 Mar 2010, 15:36
14
Ubicación: Simat de la Valldigna (Valencia)
Contactar:

Re: Nivel De Aceite En La Moto.

Mensaje por kawa »

juliozzr
Lunes, 01 Febrero 2010, 12:31

Re: Nivel De Aceite En La Moto.
-----------------------------------
Hola, el nivel de aceite se mira en frío y en superficie plana.

Procura mantener el aceite en el nivel óptimo (entre el medio y la parte superior del ojo de buey) para que no te de problemas. Hay algunas motos, cuando tienen unos añitos que comen bastante aceite, así que conviene mirarlo a menudo. Hay comentarios sobre algunos modelos de la 1100 que gripaban el 3er cilindro cuando se achuchaba en frío, o en caliente a altas vueltas y el nivel de aceite estaba por debajo de la mitad, así que conviene que esto lo tengas en cuenta y lo mires a menudo.

Otro tema es, ¿qué aceite le echas?. Porque para los embragues bañados en aceite (como este, por ejemplo) no vale un aceite de coche, o no vale un aceite de coche cualquiera porque los aditivos que tienen los API superiores a SJ (inclusive) pueden causar que patine el embrague, por eso es conveniente echar aceite con un API SG ó SH que no contienen esos aditivos además de la norma JASO MA (o M, ya no me acuerdo).

Vamos que un castrol GPS para moto, o un R4, o también el motul 5100 plus que hay para moto son aceites muy convenientes para esta moto.

Mi hermano tiene la ZZR1100 del 91 y va como la seda. Es una gran moto, pero mejorable. Si no lo has hecho ya, yo cambiaría muelles de suspensión y añadiría un aceite de horquilla más denso, pondría latiguillos metálicos y buscaría unas pinzas de freno más modernas y más potentes. Las pegas que tiene esta moto son esas, suspensión y frenos, que con una inversión mínima (algo más si añadimos suspensión trasera) hacemos que sea la releche.

Con el peso que tiene, la suspensión se me hace blanda y los frenos insuficientes, quiero decir, que si le intentas sacar un poco más que de dar una vueltecita o hacer una ruta de un montón de kilómetros.

Un saludo, y espero haberte sido de ayuda.

V'sss


-----------------------------------
coyote
Lunes, 01 Febrero 2010, 13:48

Re: Nivel De Aceite En La Moto.
-----------------------------------
Gracias, Julio.
Ando bastante despistado con el tema, porque el manual que tengo, y otro que he conseguido dicen que debo mirarlo unos minutos después de apagar el motor. Claro, si lo hago así, la moto está en el máximo, pero si la dejo un par de días parada sin arrancarla, el nivel anda cerca del mínimo...
Mi pregunta es la siguiente, si la pongo al máximo cuando lleve un par de días parada, ¿no le echaré demasiado aceite?.
El que tiene ahora mismo es aceite para moto, castrol, 15w50, creo. Es un aceite rojo.
Las suspensiones están bien, bastante duras para mi gusto, pero supongo que las necesitará así por el peso de la moto.
De frenos y demás, no tengo problemas tampoco, no soy de apretarle mucho a la moto, mi conducción es mas touring que sport. Aunque no ando pisando huevos con ella, tampoco me acerco a lo que es capaz de dar, ni de lejos, por norma general.
Muchas gracias por tu aporte, Julio.


-----------------------------------
juliozzr
Lunes, 01 Febrero 2010, 15:10

Re: Nivel De Aceite En La Moto.
-----------------------------------
Lo de echarle a tope, pues no es conveniente tampoco. Debería estar el nivel entre el medio y el máximo, en la zona de 3/4 del ojo de buey, todo esto en frío, claro.

Ese aceite, si es de moto cojonudo.

A disfrutar de esa gran máquina.

V'sss


-----------------------------------
coyote
Lunes, 01 Febrero 2010, 18:59

Re: Nivel De Aceite En La Moto.
-----------------------------------
Pues el caso es que vengo de dar una vuelta con la moto, la he dejado parada como 20-30 minutos mientras tomaba un café, y el ojo de buey está completamente lleno de aceite. Ahora no sé si tendrá de más...
Seguro que si voy a ver pasado mañana (si no ando con ella), está por debajo de la mitad...
Creo que me quiere volver loco, ja,ja.
Tengo tal paranoia que he llamado al concesionario a ver si ellos saben como se mide el aceite, y me han dicho que siga escrupulosamente las instrucciones del manual (que me van a decir... si dicen lo contrario, sí que sería raro). Me han dicho que arranque la moto, la tenga uno o dos minutos en marcha, no más, que la pare, que espere unos minutos y que le tome lectura en ese momento.
Le he contado lo que pasa cuando la dejo un par de días parada y dicen que da igual lo que marque en ese momento la moto, que la lectura válida es la que saco al parar el motor pasados unos minutos. Dicen que el aceite se puede meter en los conductos de engrase y por eso se decanta al estar tiempo parada...
No sé... si no me cargo la moto, ya os iré contando como va el tema...
Sí, el aceite es de moto, Julio.
Muchas gracias por contestarme.
Vssssssssss


-----------------------------------
agustin_amg
Sábado, 06 Febrero 2010, 12:44

Re: Nivel De Aceite En La Moto.
-----------------------------------
Yo todavia conservo una del 91 con muchos KM a sus espaldas sobre 250.000.
Esta es la moto con el nivel mas cachondo que existe.
También es cierto que suele consumir bastante aceite la mía en concreto desde el día que la estrene.
Si quieres que no te de problemas olvidate de mirarlo en caliente como suelen recomendar.
Todavia nadie me a sabido explicar por que cuantos mas días este parado el motor mas bajo esta el nivel. Cuando deberia de ser todo lo contrario debido a que todo el aceite de la parte alta del motor bajaría al cárter.

Yo hice la siguiente comprobacion, ese motor al cambiarlo necesita 3,6 litros esta es la única verdad de todo ese misterio. Pues bien saque todo el aceite quite el filtro y lo deje escurriendo todo un día, le puse los 3,6 recomendados. y después de unos días parada, miro el nivel y esta en el máximo esto es real.
Esas motos dicen, y además es cierto vi alguna. rompen biela casi siempre la tercera, pero es debido a que gastan aceite, además con esas comprobaciones en caliente nos pensamos que esta bien y nada mas lejos de la realidad.
Otra comprobación que se puede hacer es cuando se cambia el aceite, se arranca el motor unos minutos dejamos reposar 15 minutos y miramos que nivel marca.
Sacamos el aceite y lo medimos viereis que sorpresa os lleváis no se aproxima a los 3,6 litros que deberia de tener ni por asomo.


-----------------------------------
coyote
Sábado, 06 Febrero 2010, 14:40

Re: Nivel De Aceite En La Moto.
-----------------------------------
Muchas gracias, Agustín.
¿250.000 kilómetros dices que le has hecho a la moto?
Increible, me quito el sombrero contigo y con la moto, amigo.
¿Donde carajo va parar el aceite tan solo en 15 minutos?. Mira que es raro lo de esta moto con el aceite...
damevi
Mensajes: 5
Registrado: 24 Abr 2010, 23:43
13

Re: Nivel De Aceite En La Moto.

Mensaje por damevi »

hola coyote, el otro dia puse en otro foro relacionado con nuestras motos que tenia dos tornillos de vaciado y el moderador me contesto"Nosotros solo sabemos de uno, ese segundo que tu dices no se yo......." como se aue tu esto ya no entiendes te doy mi opinion sobre el carter de esta moto.
damevi
Mensajes: 5
Registrado: 24 Abr 2010, 23:43
13

Re: Nivel De Aceite En La Moto.

Mensaje por damevi »

nuestra moto tiene el carter en dos niveles y baja del superior al inferior por goteo y es para que si tu arrancas la moto amenudo tengas aceite lo mas cerca posible de las partes a lubricar es por eso que tarda tantas horas en bajar el aceite. Este sistema lo tiene patentado kawasaki e incluso con mejoras pero volviron a sacarlo en motos de calle. Ahora ni te cuento cambiar el aceite en un taller donde la mayoria no sabe lo del segundo tornillo de vaciado, explicale esto. cuando se cambia el aceite es muy importante saber la cantidad y el nivel miraselo despues de que baje el aceite ( esos dos dias). Cuando quieras tomamos una cerveza y lo discutimos. Saludos
EMILIO GPZ
Mensajes: 7
Registrado: 13 Mar 2010, 20:49
14
Contactar:

Re: Nivel De Aceite En La Moto.

Mensaje por EMILIO GPZ »

Hola, Damevi. Puedes indicarme, con foto mejor, dónde está ese 2º tapón de vaciado que dices? Voy a ver si hago brico cambiendo el aceite
Por cierto, mi proveedor me recomienda 20W50, más denso, y mejor para estas motos ya con añitos encima
DE VEZ EN CUANDO TOCO CON RODILLA Y CODO EL ASFALTO, SOBRE TODO AL INFLAR LAS RUEDAS.
Imagen
damevi
Mensajes: 5
Registrado: 24 Abr 2010, 23:43
13

Re: Nivel De Aceite En La Moto.

Mensaje por damevi »

hola emilio, dame tu correo, el mio es da0me0vi0@yahoo.es. Perdona por tardar, no tengo internet y cuando ando por aqui lo hago desde un movil en un centro comercial o asi. Un saludo a todos.
EMILIO GPZ
Mensajes: 7
Registrado: 13 Mar 2010, 20:49
14
Contactar:

Re: Nivel De Aceite En La Moto.

Mensaje por EMILIO GPZ »

DE VEZ EN CUANDO TOCO CON RODILLA Y CODO EL ASFALTO, SOBRE TODO AL INFLAR LAS RUEDAS.
Imagen
agustin_amg
Mensajes: 10
Registrado: 12 May 2010, 22:47
13

Re: Nivel De Aceite En La Moto.

Mensaje por agustin_amg »

damevi escribió:nuestra moto tiene el carter en dos niveles y baja del superior al inferior por goteo y es para que si tu arrancas la moto amenudo tengas aceite lo mas cerca posible de las partes a lubricar es por eso que tarda tantas horas en bajar el aceite. Este sistema lo tiene patentado kawasaki e incluso con mejoras pero volviron a sacarlo en motos de calle. Ahora ni te cuento cambiar el aceite en un taller donde la mayoria no sabe lo del segundo tornillo de vaciado, explicale esto. cuando se cambia el aceite es muy importante saber la cantidad y el nivel miraselo despues de que baje el aceite ( esos dos dias). Cuando quieras tomamos una cerveza y lo discutimos. Saludos

Con esto del nivel sigo estando en desacuerdo, si me dices que tiene el cárter en dos niveles, al parar el motor el nivel se ve bajo, y como el aceite esta en el de arriba tarda en caer, esto me hace pensar que si esperamos un par de días ese nivel subiría, esto seria así.
Pues no.... cuantos mas días esperemos mas bajo lo veremos, es como si en lugar de bajar el aceite este se subiera a la parte alta, cosa difícil si no se impulsa con algo.

La única explicaciön que me pudiera valer es que el cárter tuviera un tabique, el aceite cae en la parte que esta el visor, por lo tanto lo veríamos alto, si en este tabique hubiera un paso muy fino hacia el otro lado, en este caso después de unos días se igualarían las dos partes y así si es comprensible que baje.

Pero yo desmonte algunos motores de esos y no vi esa separación, por lo tanto sigo con la incertidumbre de saber a que es debido esto.
EMILIO GPZ
Mensajes: 7
Registrado: 13 Mar 2010, 20:49
14
Contactar:

Re: Nivel De Aceite En La Moto.

Mensaje por EMILIO GPZ »

agustin_amg escribió:
damevi escribió:nuestra moto tiene el carter en dos niveles y baja del superior al inferior por goteo y es para que si tu arrancas la moto amenudo tengas aceite lo mas cerca posible de las partes a lubricar es por eso que tarda tantas horas en bajar el aceite. Este sistema lo tiene patentado kawasaki e incluso con mejoras pero volviron a sacarlo en motos de calle. Ahora ni te cuento cambiar el aceite en un taller donde la mayoria no sabe lo del segundo tornillo de vaciado, explicale esto. cuando se cambia el aceite es muy importante saber la cantidad y el nivel miraselo despues de que baje el aceite ( esos dos dias). Cuando quieras tomamos una cerveza y lo discutimos. Saludos

Con esto del nivel sigo estando en desacuerdo, si me dices que tiene el cárter en dos niveles, al parar el motor el nivel se ve bajo, y como el aceite esta en el de arriba tarda en caer, esto me hace pensar que si esperamos un par de días ese nivel subiría, esto seria así.
Pues no.... cuantos mas días esperemos mas bajo lo veremos, es como si en lugar de bajar el aceite este se subiera a la parte alta, cosa difícil si no se impulsa con algo.

La única explicaciön que me pudiera valer es que el cárter tuviera un tabique, el aceite cae en la parte que esta el visor, por lo tanto lo veríamos alto, si en este tabique hubiera un paso muy fino hacia el otro lado, en este caso después de unos días se igualarían las dos partes y así si es comprensible que baje.

Pero yo desmonte algunos motores de esos y no vi esa separación, por lo tanto sigo con la incertidumbre de saber a que es debido esto.
Sí puedo decir una cosa, recién cambiado el aceite en las 3 kawas: llenas de aceite hasta el nivel superior y, según las arranco, se baja al mínimo. Poco a poco, vuelve a subir
DE VEZ EN CUANDO TOCO CON RODILLA Y CODO EL ASFALTO, SOBRE TODO AL INFLAR LAS RUEDAS.
Imagen
agustin_amg
Mensajes: 10
Registrado: 12 May 2010, 22:47
13

Re: Nivel De Aceite En La Moto.

Mensaje por agustin_amg »

EMILIO GPZ escribió:
agustin_amg escribió:
damevi escribió:nuestra moto tiene el carter en dos niveles y baja del superior al inferior por goteo y es para que si tu arrancas la moto amenudo tengas aceite lo mas cerca posible de las partes a lubricar es por eso que tarda tantas horas en bajar el aceite. Este sistema lo tiene patentado kawasaki e incluso con mejoras pero volviron a sacarlo en motos de calle. Ahora ni te cuento cambiar el aceite en un taller donde la mayoria no sabe lo del segundo tornillo de vaciado, explicale esto. cuando se cambia el aceite es muy importante saber la cantidad y el nivel miraselo despues de que baje el aceite ( esos dos dias). Cuando quieras tomamos una cerveza y lo discutimos. Saludos

Con esto del nivel sigo estando en desacuerdo, si me dices que tiene el cárter en dos niveles, al parar el motor el nivel se ve bajo, y como el aceite esta en el de arriba tarda en caer, esto me hace pensar que si esperamos un par de días ese nivel subiría, esto seria así.
Pues no.... cuantos mas días esperemos mas bajo lo veremos, es como si en lugar de bajar el aceite este se subiera a la parte alta, cosa difícil si no se impulsa con algo.

La única explicaciön que me pudiera valer es que el cárter tuviera un tabique, el aceite cae en la parte que esta el visor, por lo tanto lo veríamos alto, si en este tabique hubiera un paso muy fino hacia el otro lado, en este caso después de unos días se igualarían las dos partes y así si es comprensible que baje.

Pero yo desmonte algunos motores de esos y no vi esa separación, por lo tanto sigo con la incertidumbre de saber a que es debido esto.
Sí puedo decir una cosa, recién cambiado el aceite en las 3 kawas: llenas de aceite hasta el nivel superior y, según las arranco, se baja al mínimo. Poco a poco, vuelve a subir
Emilio. en la ZZR 1100
Según tu. le hechas aceite al máximo, la arrancas, despues de unos minutos parada queda un poco bajo, esperas un rato y sube. hasta aquí de acuerdo.
Después de esto, espera dos días. y sin arrancar mira el nivel y me dices donde esta. (lo normal seria de nuevo en el maximo)
Responder

Volver a “Kawasaki ZZR1100”