Esto es una guía de montaje para el montaje de las defensas de la marca SW-Motech en la Kawasaki KLE 500. El reportaje está hecho sobre una KLE 500 versión B, pero entiendo que es la misma para la versión A. No me hago responsable del mal uso de este tutorial ni de los desperfectos ocasionados.
PLANO DE MONTAJE
Este es el plano de montaje de las defensas, según indica el fabricante. Básicamente hay que sustituir dos tornillos de sujeción del motor por otros dos más largos que sujetarán las defensas. Para la parte superior hay que instalar una pletina que servirá de base para atornillar las defensas.
http://shop.sw-motech.com/cosmoshop/art ... 27_100.pdf
PREPARATIVOS
Tras poner la moto en un sitio plano y horizontal, sobre caballete y desconectando la batería, nos ponemos a montar las defensas.
Vamos a empezar a desmontar lo necesario para tener acceso a todos los componentes. Lo primero es quitar las tapas laterales y los pontones del radiador de ambos lados, ya se queda la moto desnuda.

Lo siguiente es quitar la tapa del piñón, es de plástico, se quita con 4 tornillos hexagonales de 8mm. Con esto tenemos acceso a la cabeza del tornillo corto original.

Por el lado derecho tenemos que desmontar el sensor de la luz de freno trasera para tener acceso a la tuerca del tornillo original corto. Para esta labor recomiendo no desmontar el muelle, tan sólo se saca hacia arriba de su alojamiento el sensor presionando las grupillas y se coloca a la derecha donde no nos estorbe. Esta tuerca no habrá que montarla con las barras, ya que la barra de protección derecha lleva incorporada una rosa donde enrosca el nuevo tornillo.

MONTAJE PLETINA SUPERIOR (marca 5).
Ahora nos disponemos a montar la pletina de sujeción superior (Marca 5). Esta pletina va cogida en la derecha en uno de los tornillos de anclaje originales del chasis y en el lado izquierdo con una varilla en forma de “U” (marca 8) con dos tuercas hexagonales de 13mm (marca 9). Empezamos por el lado derecho y para tener acceso al tornillo hexagonal de 14mm del chasis, retiramos levemente el deflector del radiador aflojando tornillos hexagonales de 10mm que lleva. El inferior lo quitamos y el superior lo aflojamos, con esto ya nos deja sitio para meter la llave.

Quitamos el tornillo original y ponemos la pletina (marca 5) con el tornillo que nos suministra el fabricante (marca 6) con su arandela (marca 7), esta vez hexagonal de 17mm. No lo apretamos del todo hasta no tener la pletina en su sitio definitivo.

En el otro lado, colocamos la varilla en forma de “U” (marca 8) y apretamos las tuercas hexagonales de 13mm (marca 9) pero dejando holgura para mover la pletina. Puede que esta varilla en forma de “U” haya de trabajarla un poco para que asiente y coja la forma que nos pida el conjunto chasis-pletina (yo tuve que cerrarla un poco del tornillo interior). Presentamos las defensas a cada lado y vemos la coincidencia de los tornillos. Ajustamos la pletina para que todos los agujeros queden alineados con las defensas y apretamos definitivamente.

Fijaros en la posición que ha quedado, para que coincida todo bien debe quedar unos milímetros por debajo del sensor de temperatura del radiador. No olvidarnos de apretar también el tornillo del lado derecho, el hexagonal de 17mm que va al chasis (marca 6).
Una vez la pletina colocada en su ubicación definitiva, volvemos a montar los plásticos de los pontones del radiador en ambos lados así como las tapas laterales.


MONTAJE TORNILLO CORTO (marca 13).
Aflojamos la tuerca del tornillo corto original desde el lado derecho de la moto, con una llave hexagonal de 14mm. En el otro lado debe de haber otra persona con otra llave hexagonal de 14mm sujetando el tornillo para evitar que gire. Al principio cuesta y está duro porque originalmente montan estos tornillos con fijador. Una vez aflojada la tuerca sacamos el tornillo original.
Ahora es el momento de colocar las dos defensas por cada lado y meter el tornillo corto suministrado por el fabricante (marca 13) con su arandela (marca 14).

Para la colocación de la barra derecha moveremos el sensor del freno trasero al frente para poder colocar la barra en su ubicación definitiva.

Para sujetar las defensas en este proceso nos podemos ayudar de los tornillos de sujeción superiores de la pletina (marca 10). Apretamos el tornillo a mano para que enrosque en la defensa y una vez enroscado, con la llave hexagonal de 17mm pero no hasta tope, hay que dejar holguras para mover las barras.
MONTAJE TORNILLO LARGO (marca 2).
Desenroscamos el tornillo original con la tuerca del lado derecho y otra persona sujetando la cabeza del tornillo en el lado izquierdo, ambas hexagonales de 14mm. Al quitar la tuerca vamos dando unos golpes al tornillo para que vaya saliendo por el lado izquierdo.

A partir de ahí se colocan las defensas en su sitio y se mete el nuevo tornillo largo suministrado por el fabricante (marca 2) con su arandela (marca 3) desde el lado derecho y se va metiendo a la vez que se saca el tornillo original. En el último tramo, es necesario levantar un poco el motor para que termine de entrar en tornillo nuevo, haciendo palanca un poco sobre el chasis.

Una vez metido el tornillo se coloca la tuerca (marca 4) y se comprueba que las defensas están bien montadas y que todo coincide. Se aprieta el tornillo (marca 2) con una llave allen de 8mm y la tuerca (marca 4) con llave hexagonal de 15mm de vaso largo. También apretamos el tornillo corto (marca 13).


Llegados a este punto tan sólo nos queda atornillar las fijaciones superiores a la pletina mediante los tornillos (marca 10) con sus arandelas (marca 11) y sus tuercas (marca 12).


OPERACIONES FINALES
Volvemos a instalar la tapa del piñón en su sitio con sus tornillos (ojo al apretar que la tapa es de plástico y no tiene un tope sencillo de encontrar).
Volvemos a poner el sensor de la luz de freno trasero en su sitio.
Ya tenemos las defensas montadas.


Es conveniente dar una vuelta con la moto y comprobar a la llegada que no ha habido vibraciones y repasar todos los aprietes de los tornillos.