Hola RASP,RASP escribió: 01 Sep 2022, 11:35 Eso le ha pasado al aceite de mi coche, se puso negro enseguida y creí que me había equivocado y que era "malo". Y mira resulta que es indicativo de ser bueno.
A todo esto una pregunta. Si esto es así, y tirando de cierta lógica, ¿estos aceites "esponja" no será conveniente adelantarles el intervalo de km. entre cambios, o se puede perfectamente en un sintético normalito, en un coche, cambiarlo a los 15000 km? ¿Y en moto supongo que son los 8-9000 km. (en sintético)?
Gracias por cualquier aclaración al respecto Blackdragon.
Saludos.
Por mi experiencia en el sector de lubricantes de automoción ( y hace 20 años que ya me dedico a otras cosas ), te aseguro que cualquier aceite que cumpla los niveles de calidad ( API, ACEA, JASO, etc ) que recomienda el fabricante no te va a causar ningún problema mecánico. Éso si, aún cumpléndolos hay unos mejores que otros, aunque sin dramatismos.
Lógicamente, un nivel de calidad API SL es mejor que un API SG ( que es el mínimo para un motor con catalizador ) pues tendrá mejores cualidades anti-cizallamiento, detergentes, dispersantes, antioxidantes, anticorrosivas, antiespumantes, neutralizadoras de los ácidos producidos por la combustión, etc, que se derivan por formularse con unos paquetes de aditivos más modernos y mejorados.
En un carter pequeño de 2,4 litros de capacidad como el de nuestras Versys 650 prefiero un sintético 100% a un semi o a un mineral. La razón es porque los 100% sintéticos tienen la propiedad de tener menor volatilidad ( se evaporan menos por calentamiento ) y disminuyen el riesgo de algún susto por una bajada peligrosa del nivel. Aunque, si uno es cuidadoso y vigila regularmente el ojo de buey, no habría mayor problema.
Aún así, los sintéticos puros ofrecen otras ventajas adicionales ( pagando más, claro ).
Adelantar el intervalo de cambio del siempre va a ser agradecido por el motor, pero no es obligatorio. Si el fabricante recomienda cada 12.000 Km es que tienen hipercomprobado ese kilometraje de intervalo de cambio ( y del filtro ).
Un saludo.