El sistema ABS tiene un módulo de control o dos?

Foro de la Kawasaki Versys
Responder
KAWA-KLE
Mensajes: 17
Registrado: 15 Mar 2010, 17:25
14

El sistema ABS tiene un módulo de control o dos?

Mensaje por KAWA-KLE »

Buenas noches a todos. Me explicó. Tengo una versys 650 con ABS en rueda delantera y trasera y 38.000 kms. Me acabo de dar cuenta q el freno trasero va tremendamente duro, y pisando con extremada fuerza, se llega a parar las moto y funciona el ABS. En la rueda delantera todo funciona correctamente, freno y ABS. De ahí la pregunta: hay un módulo de control de ABS para cada rueda, o es el mismo para las dos?. Entiendo q si es el mismo para las dos, el ABS debería estar bien ya q funciona correctamente en la rueda delantera. Os ha ocurrido algo parecido? Me sabéis orientar q puede ser? El ABS, los ladrillos? Como comentario, al intentar cambiar el líquido de frenos, en un primer momento no salía el líquido. Tras mucho bombear comenzó a salir y lo pude cambiar.

Muchas gracias a todos como siempre. Un saludo y aprovecho para desearos Feliz Navidad.
Tonyversys
Mensajes: 284
Registrado: 14 Feb 2020, 16:33
4

Re: El sistema ABS tiene un módulo de control o dos?

Mensaje por Tonyversys »

Hola compañero, la verdad que me gustaría poder asesorarte pero en esta cuestión no tengo mucha idea. Eso sí, cuando tengas la solución me gustaría que nos comentaras por si me ocurre a mi u otro compañero del foro. Gracias y saludos desde Gran Canaria.
jaem
Moderadores globales
Moderadores globales
Mensajes: 1330
Registrado: 14 Mar 2020, 11:30
4
Ubicación: Sevilla

Re: El sistema ABS tiene un módulo de control o dos?

Mensaje por jaem »

Me inclino a pensar que la pinza trasera no funciona correctamente. Si está duro al pisar, es probable que los pistones de la pinza estén sucios y atascados y por igual motivo no retroceden y se quedan frenados. Que costara cambiar el líquido también puede ser porque la bomba esté atascada.
Limpia la bomba trasera, normalmente son desmontables y hay kits de retenes para reparar, la pinza y los pistones. Líquido nuevo y purgar bien.

El ABS es un sólo módulo.
napl
Mensajes: 168
Registrado: 10 Ene 2016, 19:59
8

Re: El sistema ABS tiene un módulo de control o dos?

Mensaje por napl »

Hola, el problema mas que del modulo del abs parece venir del mismo sistema de freno. Puede ser la bomba de freno o la pinza. Si tienes herramientas y eres diestro con la mecánica puedes arreglarlo tu sino te aconsejo que lo lleves a un mecánico.
No se si cuando cambiaste el liquido aprovechaste para desmontar y limpiar la pinza trasera.
Se tiene que engrasar el bulón deslizante puesto que la pinza es flotante y se cierra al presionar el freno.
Pero primero vamos a buscar el problema. Saca la pinza trasera como si fueras a cambiar la rueda pero no desmontes nada. Quítale la pastillas de freno y limpia la parte pistón que este fuera si no lo hiciste ya. Abre el deposito del liquido trasero y empuja el pistón hacia dentro como si fueras a poner pastillas nuevas, costara un poco al principio pero debería ir sin problemas.
Ahora vuelves a tapar el deposito de frenos y con la mano y de forma suave empuja la palanca de freno hacia abajo. Debe ir muy blanda, cuidado de no empujar mucho puesto que el pistón estará saliendo.
Si la palanca va suave y el pistón sale bien podemos descartar la bomba. Si sigue dura pero el pistón se retrajo sin problemas y no estaba oxidado, es problema de la bomba.
Tranquilo existen kits de reparación sin tener que comprar una nueva bomba. Eso si toca desmontar la bomba y cambiar los componentes.
Si como dije la palanca va suave y el pistón sale sin problemas vamos a centrarnos en la pinza. Saca un poco mas el pistón apretando la palanca pero sin llegar a sacarlo del todo. Limpia bien todos los componentes de la pinza y las paredes del pistón. Usa agua y jabón friegaplatos con un cepillo de dientes viejo. Así limpio yo las pinzas.
Cuando las paredes del pistón brillen los vuelves a meter para adentro. Seguimos con la pinza.
La pinza tiene dos partes, una mas grande principal y otra mas pequeña. Agarra la parte pequeña y tira de ella hasta sacarla, sin miedo. Una vez fuera veras uno o dos bulones lisos, según el modelo de pinza. Límpialo bien y donde iba introducido en la otra parte también.
Ya solo queda comprobar el pasador que sujeta las pinzas que no este doblado.
Con todo bien limpio toca montar, importante engrasa los bulones de la parte pequeña de la pinza y pon grasa donde se introducen. En teoría deberías usar grasa de silicona o cobre pero si no tienes pon grasa de litio, la he usado y sin problemas. Eso si no te pases con la grasa.
Pones las pastillas y el pasador que debe estar recto y sin óxido, montas la pinza y le das el apriete justo a los tornillos. Y a probar que debería ir ok.

Si el problema lo tienes en el pistón que está gripado y no se mueve, se puede sacar entero para limpiar y cambiar el guardapolvo y el retén pero al igual que con la bomba hay que quitar liquido y desmontar mas a fondo. Para sacar el pistón se empuja la palanca del freno sin las pastillas hasta que salga el pistón. No olvides de poner cubo debajo porque caerá todo el liquido una vez fuera.
Ya nos contaras donde tienes el problema.
KAWA-KLE
Mensajes: 17
Registrado: 15 Mar 2010, 17:25
14

Re: El sistema ABS tiene un módulo de control o dos?

Mensaje por KAWA-KLE »

Hola a todos. Muchas gracias napl por tus consejos y comentarios. Lo que comentas es lo que yo pensaba en un primer momento y por donde iba a comenzar a mirar. Al final, un amigo mecánico de coches, pero los sistemas deben ser iguales o similares, me indico que era seguro un latiguillo. El de la bomba al ABS, o el del ABS a la pinza. Comprobamos antes el tramo del depósito del líquido a los bomba, y la propia bomba, y ambos funcionaban correctamente. Al final, latiguillo de la bomba al ABS. Un buen rato encontrar el recambio, sustitución y listo.
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y ayudas. Y ya en estas fechas, aprovecho para desearos un Feliz 2023.
Responder

Volver a “Kawasaki Versys”