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Re: Voy a hacerle el reglaje de válvulas al bicho
Publicado: 13 Jun 2024, 23:45
por fernandocantarino
sin palabras, un trabajo de 10 y encima muy bien documentado para cuando me llegue el turno.
Re: Voy a hacerle el reglaje de válvulas al bicho
Publicado: 14 Jun 2024, 13:53
por Bleriot
Gracias fernandocantarino.
Seguimos.
20. Retirar el segundo árbol de levas (admisión). Aflojar los dos puentes (8 tonillos) según secuencia de manual, quitar los puentes y sacar el árbol teniendo en cuenta lo dicho en el apartado anterior. El árbol está un poco presionado por las levas que están abriendo válvulas, presionando contra ellas se liberan los puentes y salen. Cuidado con los dos casquillos de cada puente, no los perdáis.
Los puentes vienen numerados y hay que conservar la posición estrictamente. Yo también lo hago con los tornillos, en Triumph el manual dice que no los cambies de posición. Yo la conservo porque son piezas de precisión que giran a muchas revoluciones. Prefiero dejarlo todo como ha rodado durante 42.000 km. Le quedan muchos más, tengamos la fiesta en paz.
Ya tenemos una verdadera naked, ahora sí que está en cueros:
El segundo árbol:
21. Queda ahora sacar el resto de empujadores y pastillas. Con el imán telescópico es coser y cantar. Hay que ordenar todo para saber la posición y no intercambiar nada. Si aquí falláis, el trabajo se va a tomar por saco y reconstruir todo será una pesadilla. Por esto es vital ser metódico:
23. Y ahora viene el momento zen: medir, anotar y calcular. Teniendo las holguras medidas, ahora hay que medir la pastilla correspondiente a cada holgura. Decidir qué holguras se quieren modificar y calcular la pastilla necesaria y la holgura resultante. Esto hay que hacerlo relajado, descansado, con la cabeza clara y concentrado. Es muy fácil, pero es laborioso y es vital el orden.
También hay que medir bien. Yo no tengo micrómetro, pero sí un pie de rey digital que mide centésimas de milímetro. Hay algunas pastillas que llevan inscrita la medida, y eso me ha permitido averiguar la precisión de mi pie de rey y cómo medir de manera fiable. Creo que mis resultados son buenos, he medido varias veces cada pastilla. Tomadlo todo con paciencia y sin prisa. Medid varias veces.
Y por fin, este es el objetivo del trabajo y la parte más importante:
En principio, y si no cambio de opinión, voy a cambiar siete pastillas para dejar todo lo más dentro de márgenes posible y hacer los siguientes 42.000 km tranquilo. Aquí hago un inciso: en realidad, no tengo porqué cambiar ninguna pastilla porque todo está dentro de márgenes. Pero ya que he abierto y que detecto holguras que se estrechan y se acercan peligrosamente al límite inferior (válvula pisada), voy a ensanchar las más críticas para asegurarme de que el reglaje aguantará hasta el siguiente. Las válvulas pisadas no hacen ruido y no se notan, así que si no abres, no puedes detectarlas. Y yo no quiero volver a abrir en mucho tiempo.
24. Me queda ahora encargar las pastillas (14,5 € cada pastilla, ya les vale) y esperar por lo menos una semana.
Continuará. Si antes me llega el filtro de combustible aprovecharé y lo montaré.
Re: Voy a hacerle el reglaje de válvulas al bicho
Publicado: 17 Jun 2024, 14:28
por Grac
Me quito el sombrero con lo que algunos sois capaces de hacer!
Yo engraso la cadena y miro la presión a las ruedas, todo lo demás en taller.
Re: Voy a hacerle el reglaje de válvulas al bicho
Publicado: 17 Jun 2024, 18:30
por Bleriot
Grac escribió: 17 Jun 2024, 14:28
Me quito el sombrero con lo que algunos sois capaces de hacer!
Yo engraso la cadena y miro la presión a las ruedas, todo lo demás en taller.
Gracias Grac, pero actualmente solo se trata de tener tiempo, un espacio y ganas.
Hace unas décadas esto era muy complicado por falta de información, de recambios, de herramientas, de formación. Hoy día tienes la información en la red, la formación en cursos presenciales para aficionados o en el mismo youtube, los recambios en tiendas presenciales o varias opciones en la red (oficiales y paralelos), las herramientas en cualquier gran superficie de bricolage y lo específico también en la red...
Hace muchos años, cuando yo empecé, todo esto no existía y el usuario necesitaba un taller de confianza sí o sí. Ahora esto ya no es tan claro y hay mucha libertad si dispones de tiempo y espacio. En esa época el que se mantenía su moto sí tenía mucho mérito. Era toda una epopeya. Hoy día cualquiera puede hacerlo y tiene mucho menos mérito.
Re: Voy a hacerle el reglaje de válvulas al bicho
Publicado: 18 Jun 2024, 13:42
por Bleriot
Bueno, pues filtro de combustible instalado.
Me ha costado un poco porque el proveedor chino me ha enviado dos filtros con una boca un poco más estrecha. He tenido que retocarla una décima con mucho cuidado. Los chinos y las tolerancias no se llevan bien, pero claro, por el precio que tienen los filtros, es de mal gusto quejarse. Espero que haga bien su función. Si noto algún problema, tendré que cambiarlo por el original. Aquí me la juego un poco.
Re: Voy a hacerle el reglaje de válvulas al bicho
Publicado: 18 Jun 2024, 20:23
por fernandocantarino
Yo cogí aquí el filtro y sin ningún problema, de hecho ya he dejado otro comprado para el próximo cambio.
Acabo de encontrar este increíble artículo en AliExpress. ¡Échale un vistazo!
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Re: Voy a hacerle el reglaje de válvulas al bicho
Publicado: 20 Jun 2024, 13:19
por Bleriot
Gracias fernandocantarino. He pedido otro filtro del enlace que pones, por si acaso. Si noto problemas en la bomba, lo cambiaré de nuevo. Ahora ya tengo práctica.
Y hoy he continuado los trabajos:
25. He recogido las siete pastillas nuevas y las he puesto en su casillero descartando la antigua, que guardo para futuras revisiones. Con el imás telescópico (¿os he dicho que es una maravilla?), he ido colocando cada pastilla en su ubicación con mucho cuidado porque si se te cae, búscala en la culata del motor... 16 pastillas colocadas.
26. Luego colocamos los empujadores convenientemente engrasados con aceite de motor. Fácil, encajan a la perfección sin problemas y caen simplemente en su ubicación sin forzar.
Ya están pastillas y empujadores en su sitio con las nuevas medidas. Mañana me toca montar árboles de levas y si me da tiempo, volver a medir holguras rezando para que todo haya quedado como está previsto.
Si todo va bien y no tengo que volver a desmontar porque me haya equivocado con alguna holgura, preveo tener la moto lista la semana que viene.
Continuará.
Re: Voy a hacerle el reglaje de válvulas al bicho
Publicado: 20 Jun 2024, 22:07
por Bleriot
Vamos con los árboles de levas.
27. Primero se colocan los bulones de los tornillos de los puentes en su posición en la culata. También las juntas de las bujías, pero a esto no le veo mucho sentido.
28. Se coloca el engranaje/sensor de posición del cigüeñal en la marca del manual girándolo en sentido horario y sujetando la cadena para que no se salga (está suelta).
29. Se engrasa el árbol a instalar (primero admisión) con una mezcla de grasa MoS2 y aceite de motor (el manual dice la proporción, creo que es 10 a 1).
30. Se coloca en su posición el árbol de admisión. Alineas el engranaje del árbol con la culata. Yo además les hice unas marcas con rotulador indeleble. Colocas el árbol de escape (previamente engrasado) de la misma forma, encajas la cadena en los dos árboles y te fijas que todas las marcas queden en su sitio, las de los engranajes de los árboles y la del engranaje/sensor del cigüeñal abajo.
31. Se preinstala el tensor de la cadena de distribución, se atornilla pero no se aprieta a su par. Primero el cuerpo y luego el muelle.
32. Se instalan los puentes. Son cuatro con cuatro tornillos allen cada uno. El procedimiento es el siguiente: se colocan sin forzar encajándolos en los dos bulones que tienen cada uno. Se atornillan con la mano y luego con una llave solo para que se vayan asentando y vayan colocando en su sitio los árboles. Cuando los cuatro puentes están asentados y los árboles presionando las válvulas con algunas levas, es el momento de apretar con dinamométrica a 12 Nm siguiendo estrictamente la secuencia del manual. Hay que conservar la posición de los puentes (viene numerados) y yo he respetado también la de los tornillos.
33. Se instala el protector superior de la cadena de distribución de la misma forma que los puentes (tiene dos bulones) y se aprieta a 12 Nm siguiendo también una secuencia del manual.
34. Se le dan varias vueltas al motor con una carraca desde la tuerca del engranaje sensor del cigüeñal para comprobar que todo gire correctamente y que las marcas coincidan en todas las posiciones de cigüeñal.
Y ya está, árboles montados. Mañana me toca medir holguras y comprobar que todo haya quedado bien. Cruzo los dedos, porque si no es así, toca volver a desmontar.
Re: Voy a hacerle el reglaje de válvulas al bicho
Publicado: 21 Jun 2024, 14:29
por Bleriot
Bueno, hoy me he pegado un palizón y estoy molido. No he avanzado, he rehecho.
Al medir, me he sado cuenta de que una válvula de escape me quedaba más justa de lo deseado (no he tocado su reglaje), a 0,24. Y he visto que podía reutilizar una pastilla de las retiradas para aumentar la holgura. Estaba todo ya montado y tocaba desmontar solo el árbol de escape y cambiarla. He estado dudando un rato, pero qué narices, espero no volver a desmontar hasta dentro de unos años. Así que vuelta atrás.
Susto al montar la cadena de distribución de nuevo porque se me ha corrido en el cigüeñal y finalmente las marcas con rotulador esta vez no han servido para nada. Pero la he montado según manual y todo parece correcto. Todo sea que el motor no arranque o reviente al arrancar.
He medido de nuevo y ahora sí que estoy satisfecho de cómo ha quedado. Pero estoy muy cansado por hoy y tengo cosas que hacer. Seguiré el lunes. Acabados los trabajos, queda la fase de montaje.
Re: Voy a hacerle el reglaje de válvulas al bicho
Publicado: 22 Jun 2024, 09:48
por jaem
Vaya currada compañero.
Seguimos atentos.