Re: RODAJE J300
Publicado: 04 Feb 2017, 09:09
Aunque los compañeros han hecho aportaciones muy buenas quería subrayar algunas cosas importantes:
- El rodaje sirve para el acoplamiento final de las piezas del motor. Muchas veces el acoplamiento es por desgaste, hay piezas móviles que cuentan con pequeñas digamos "limaduras" en los primeros cientos de km hasta que encajan como un guante, pero que al principio presentan tolerancias muy muy pequeñas (vamos , que están muy apretadas). Incluso se fabrican externamente de materiales más blandos para facilitar este acoplamiento.
- Esto produce impurezas que pueden producir daños si se alcanzan altas revoluciones antes de que sean arrastradas por el aceite y depositadas en el filtro. Conclusión: Hay que conducir a bajas revoluciones.
- La fricción de estas partes produce un calentamiento mayor de lo normal al principio de la vida del motor, lo que resulta también perjudicial. Conclusión: la misma que antes.
- Para "endurecer" la resistencia de cualquier motor es muy importante variar mucho el régimen de revoluciones durante el rodaje. Esto se debe (no quiero aburriros) a que aumenta el llamado "límite de fatiga" de los materiales. Conclusión: El puño hay que moverlo suavito pero contínuamente.
- A pesar de lo dicho, es bueno, muy de vez en cuando, traspasar un poco (un poco!!!!!) el límite marcado por el rodaje para estirar un poco el motor. Esto es totalmente cierto pero los fabricantes no se atreven a indicarlo en los manuales porque se puede interpretar mal y alguno puede sacar el pistón por el caballete...
- El estirado nunca se debe hacer cuando queda poco para cambiar el aceite. Al contrario de lo que se piensa, esto calienta y raya más de la cuenta en vez de limpiar.
Espero no haber resultado pesado.
Un cordial saludo para todos.
- El rodaje sirve para el acoplamiento final de las piezas del motor. Muchas veces el acoplamiento es por desgaste, hay piezas móviles que cuentan con pequeñas digamos "limaduras" en los primeros cientos de km hasta que encajan como un guante, pero que al principio presentan tolerancias muy muy pequeñas (vamos , que están muy apretadas). Incluso se fabrican externamente de materiales más blandos para facilitar este acoplamiento.
- Esto produce impurezas que pueden producir daños si se alcanzan altas revoluciones antes de que sean arrastradas por el aceite y depositadas en el filtro. Conclusión: Hay que conducir a bajas revoluciones.
- La fricción de estas partes produce un calentamiento mayor de lo normal al principio de la vida del motor, lo que resulta también perjudicial. Conclusión: la misma que antes.
- Para "endurecer" la resistencia de cualquier motor es muy importante variar mucho el régimen de revoluciones durante el rodaje. Esto se debe (no quiero aburriros) a que aumenta el llamado "límite de fatiga" de los materiales. Conclusión: El puño hay que moverlo suavito pero contínuamente.
- A pesar de lo dicho, es bueno, muy de vez en cuando, traspasar un poco (un poco!!!!!) el límite marcado por el rodaje para estirar un poco el motor. Esto es totalmente cierto pero los fabricantes no se atreven a indicarlo en los manuales porque se puede interpretar mal y alguno puede sacar el pistón por el caballete...
- El estirado nunca se debe hacer cuando queda poco para cambiar el aceite. Al contrario de lo que se piensa, esto calienta y raya más de la cuenta en vez de limpiar.
Espero no haber resultado pesado.
Un cordial saludo para todos.