KLE 500: Cambiar Pastillas de Freno
Publicado: 11 Abr 2010, 15:23
nachovcia
Jueves, 18 Junio 2009, 10:38
Turorial KLE: Cambiar Las Pastillas De Freno Por EL Coyote Ds
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Aquí va el tutorial de El Coyote ds. El es el autor y en ningún caso he tenido nada que ver con su realización, así que los méritos, vítores y besos varios son para él, ok?
Cambiar las pastillas de freno por El Coyote ds
En esta ocasión tocaba cambiar las pastillas de freno, así que allá voy. Aclarar que se lo he hecho a una Kawa
KLE (para otros modelos y otra configuración de frenos será similar) y que las fotos están tomadas con el
móvil.
Lo primero de todo, es conseguirlas, bien por internet o bien en la tienda de repuestos de toda la vida. Como
siempre, la elección es un pequeño mundo: sinterizadas, orgánicas,... Iba con prisas y no me compliqué la vida
investigando.
Me acerqué a la tienda y pedí unas para mi moto y que no me fueran a dar un susto a las primeras de cambio.
Intenté mejorar la frenada de nuestra KLE comprando unas más apañadas, pero la conclusión tras consultar
diversas fuentes es que antes que nada tendría que poner unos latiguillos metálicos y después experimentar
con otras cosas.
Lo segundo es meterle mano a las pinzas. Como de líquido estaba bien, tanto por tiempo como por cantidad,
pues no he tenido que purgar y cambiar. Así que directamente a soltar la pinza.
En el caso de la trasera, que es la que se ve en las fotos, tiene dos tornillos con cabeza allen (me cargué un
destornillador de esos baratos de puntas intercambiables y terminé haciéndolo con una llave en L). En la
delantera tendremos que quitar dos tornillos de cabeza hexagonal que sujetan el cuerpo a la horquilla.
Aprovecho para identificar algunas partes:

Tal como se quitan ambos tornillos, la pinza queda suelta:

Una vez suelta la pinza, hay que soltar las pastillas viejas. Para ello tenemos que presionar la placa móvil
contra el cuerpo de la pinza. Como se ve en la foto, pero por los dos lados, usando las dos manos (joer,
necesitaba una para hacer la foto). Así caerá la pastilla pequeña sobre la marcha, y apretando un poco más y
moviéndola un poco, caerá la grande:

Ahora hay que poner las pastillas nuevas. En la pinza trasera empezamos por la pastilla larga, que volveremos
a encajar en los dos bulones, por los agujeros que la pastilla trae al efecto:

Colocada la grande, montaremos la pastilla pequeña encajándola en su sitio y teniendo cuidado de tener bien
colocada una chapita de color dorado. Sabremos que está en su sitio mirando que las aletas que sobresalen
por arriba están bien ajustadas a los salientes de la pinza. (he sacado la pastilla grande para que se vea bien)

Lógicamente, las pastillas nuevas tienen un mayor grosor que las gastadas, por lo que posiblemente
tendremos que "hacer hueco". Yo he usado la patilla de unos alicates para hacer palanca y separar un poco el
émbolo.

Ya sólo queda colocar la pinza en su sitio y apretar los tornillos con el par adecuado: 34N para la pinza
delantera y 25N para la trasera. Por si las moscas, le pongo una gotita de fijatornillos.

PRECAUCIONES!
1.- No tocar las palancas de freno mientras tenemos las pinzas fuera de su sitio o el émbolo llegará hasta el
final y podemos pasarlo mal para separarlo.
2.- Si llega un gracioso y frena mientras tenemos un dedo por ahí en medio, lo pasaremos peor.
3.- Antes de salir a rodar y una vez colocadas y aseguradas las pinzas en su sitio, frenar para que todo se
ajuste. La primera frenada será nula, así que hay que darle hasta notar el tacto adecuado.
Ale, espero que sus sirva. Con las herramientas adecuadas (nada sofisticadas) es muy fácil y por menos de
50€ una visita menos al taller.
Manual creado por “El Coyote DS”
Recopilado por “Shasta”
w w w . k a w a . e s
El Coyote ds
Jueves, 18 Junio 2009, 10:38
Turorial KLE: Cambiar Las Pastillas De Freno Por EL Coyote Ds
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Aquí va el tutorial de El Coyote ds. El es el autor y en ningún caso he tenido nada que ver con su realización, así que los méritos, vítores y besos varios son para él, ok?
Cambiar las pastillas de freno por El Coyote ds
En esta ocasión tocaba cambiar las pastillas de freno, así que allá voy. Aclarar que se lo he hecho a una Kawa
KLE (para otros modelos y otra configuración de frenos será similar) y que las fotos están tomadas con el
móvil.
Lo primero de todo, es conseguirlas, bien por internet o bien en la tienda de repuestos de toda la vida. Como
siempre, la elección es un pequeño mundo: sinterizadas, orgánicas,... Iba con prisas y no me compliqué la vida
investigando.
Me acerqué a la tienda y pedí unas para mi moto y que no me fueran a dar un susto a las primeras de cambio.
Intenté mejorar la frenada de nuestra KLE comprando unas más apañadas, pero la conclusión tras consultar
diversas fuentes es que antes que nada tendría que poner unos latiguillos metálicos y después experimentar
con otras cosas.
Lo segundo es meterle mano a las pinzas. Como de líquido estaba bien, tanto por tiempo como por cantidad,
pues no he tenido que purgar y cambiar. Así que directamente a soltar la pinza.
En el caso de la trasera, que es la que se ve en las fotos, tiene dos tornillos con cabeza allen (me cargué un
destornillador de esos baratos de puntas intercambiables y terminé haciéndolo con una llave en L). En la
delantera tendremos que quitar dos tornillos de cabeza hexagonal que sujetan el cuerpo a la horquilla.
Aprovecho para identificar algunas partes:

Tal como se quitan ambos tornillos, la pinza queda suelta:

Una vez suelta la pinza, hay que soltar las pastillas viejas. Para ello tenemos que presionar la placa móvil
contra el cuerpo de la pinza. Como se ve en la foto, pero por los dos lados, usando las dos manos (joer,
necesitaba una para hacer la foto). Así caerá la pastilla pequeña sobre la marcha, y apretando un poco más y
moviéndola un poco, caerá la grande:

Ahora hay que poner las pastillas nuevas. En la pinza trasera empezamos por la pastilla larga, que volveremos
a encajar en los dos bulones, por los agujeros que la pastilla trae al efecto:

Colocada la grande, montaremos la pastilla pequeña encajándola en su sitio y teniendo cuidado de tener bien
colocada una chapita de color dorado. Sabremos que está en su sitio mirando que las aletas que sobresalen
por arriba están bien ajustadas a los salientes de la pinza. (he sacado la pastilla grande para que se vea bien)

Lógicamente, las pastillas nuevas tienen un mayor grosor que las gastadas, por lo que posiblemente
tendremos que "hacer hueco". Yo he usado la patilla de unos alicates para hacer palanca y separar un poco el
émbolo.

Ya sólo queda colocar la pinza en su sitio y apretar los tornillos con el par adecuado: 34N para la pinza
delantera y 25N para la trasera. Por si las moscas, le pongo una gotita de fijatornillos.

PRECAUCIONES!
1.- No tocar las palancas de freno mientras tenemos las pinzas fuera de su sitio o el émbolo llegará hasta el
final y podemos pasarlo mal para separarlo.
2.- Si llega un gracioso y frena mientras tenemos un dedo por ahí en medio, lo pasaremos peor.
3.- Antes de salir a rodar y una vez colocadas y aseguradas las pinzas en su sitio, frenar para que todo se
ajuste. La primera frenada será nula, así que hay que darle hasta notar el tacto adecuado.
Ale, espero que sus sirva. Con las herramientas adecuadas (nada sofisticadas) es muy fácil y por menos de
50€ una visita menos al taller.
Manual creado por “El Coyote DS”
Recopilado por “Shasta”
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