Estos días he tenido esta avería: Fallo Fi código 63 = Fallo del sensor de la válvula de mariposa de escape, cableado abierto o cortocircuitado.
El asunto fue de la siguiente manera:
Yo normalmente llevo instalado un silencioso de competencia (Roadsitalia 186SPC) pero cuando me toca itv le suelo instalar el de fábrica con sus cables de mariposa de escape (sí, ya se que no hace falta, manías mías).
Decir que este cambio no es la primera vez que lo hago, ya he cambiado el escape muchas veces y me conozco de memoria el proceso incluido el ajuste de holgura de los cables del sensor de la mariposa de escape, los famosos cables que van al servo.
Después de sustituir físicamente el escape de competencia colocando el original se instalan los cables de la mariposa de escape.
Primero se destensan bien los tensores, se coloca el cable izquierdo en su ubicación en la rueda hexagonal del servo y para poder anclar bien el cable derecho se le da a la llave de contacto para que haga el desplazamiento de un cuarto de vuelta en el sentido horario (aprox.) y cuando llega a su punto máximo se quita el contacto, deteniendo la rueda del servo en esa posición. Así se puede anclar fácilmente ese cable derecho. Se le vuelve a dar a la llave para que la rueda del servo retorne a su posición original.
Se ajusta la holgura del cable izq, se da al contacto nuevamente para que la ruede gire a la derecha ese cuarto de vuelta, en su posición máxima se quita el contacto para detener la rueda ahí y se ajusta la holgura que se genera en ese cable derecho y ya está. Listo.
Es un proceso que como digo ya he hecho muchas veces sin mayor novedad.
Pues bien, en esta ocasión y para mí sorpresa, después de colocar el primer cable (el izquierdo), le di al contacto, y en vez de girar ese cuarto de vuelta a la derecha lo que hizo la rueda del servo es girar sola en sentido antihorario hasta darse la vuelta por completo de manera que los anclajes de los cables en vez de quedar en su posición normal a las 11:00h de reloj, va y se me queda abajo, a las 17:00h de reloj. Increíble. Jamás me había pasado tal cosa.
Esta es la posición normal de la rueda del servo:

Pues en vez de estar la esquina de la rueda donde se enganchan los cables ahí, pasó a quedar invertida 180° de manera que se quedaron abajo a la derecha (como apuntando a las 17:00h del reloj)