Buenas,
Es la primera vez que utilizo una moto con el sistema de cambio semiautomático denominado quick shifter, que permite cambiar de marcha sin hacer uso del embrague, por ello voy a hacer una serie de consideraciones, intentando explicar como funciona y hacer el mejor uso del mismo, ahora que lo he vivido en carne propia:
El cambio de marchas, en principio, debería ser igual al de casi todas las motos y, en mi largo recorrido por diversas marcas, casi siempre he llegado a cambiar de marcha sin tocar el embrague, aun sin tener el Quick shifter instalado, todo es cuestión de tacto y rapidez, sobre todo subiendo marchas cortando gas, e intentar igualar las revoluciones del motor mediante un pequeño golpe de gas en el momento oportuno, al reducir.
Esto convierte la operación en algo peligroso para la caja de cambios, sobre todo si no aciertas demasiado en escoger el mejor momento y te falla la coordinación, escuchando en el mejor de los casos un clock sospechoso al entrar la siguiente marcha.
Pero, desde que ha entrado el control electrónico a saco en casi todos los modelos recientes, ahora es mas fácil integrar un sistema que coordina por nosotros el momento oportuno de cambiar y de esta manera poder prescindir del embrague, usando el mismo "casi" solo para el momento de arrancar.
Y resalto lo de "casi", porque el sistema tiene sus limitaciones y reglas de uso:
-No se debe cambiar sin embrague cuando el motor esta por debajo de las 2500 r.p.m., tanto al reducir como al aumentar.
-No debemos cortar gas cuando subimos marcha, el sistema lo hace por nosotros.
-Tenemos que tener el gas cortado antes de reducir, el sistema se preocupa de dar el golpecito de gas necesario para igualar revoluciones.
-Si estamos cerca del limite maximo de revoluciones, el sistema no permite reducir aunque se actúe sobre la palanca de cambios, e igualmente si estamos por debajo de las 2500 r.p.m. En ambos casos , para obtener respuesta de la palanca de cambios, deberemos accionar el embrague.
En fin, que puede ser una ayuda en determinadas circunstancias y sobre todo en conducción alegre o deportiva y también te salva de los errores que a veces cometemos al no cambiar en el momento oportuno.
Ahora que estoy terminando el rodaje, empiezo a considerar sus ventajas, aunque algunas veces quieres cambiar y la palanca se mueve pero no actúa hasta que no accionas el embrague, recordándote que no estás en las condiciones necesarias antes descritas. Por descontado, por menú puedes decidir anular el sistema semiautomático si interesa.
Desde luego me parece un sistema infinitamente mas seguro y útil el cambio totalmente automático con doble embrague como el de las Honda de nueva hornada, pero habrá que esperar a que los fabricantes se decidan, o ya pasar definitivamente a las eléctricas sin cambio.
Saludos
El quick shifter en mi Ninja 1000SX
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