DUDA TÉCNICA PASTILLAS TRASERAS

Foro para las Kawasaki Z900Rs
Avatar de Usuario
Bleriot
Mensajes: 97
Registrado: 12 Feb 2018, 19:32
6

DUDA TÉCNICA PASTILLAS TRASERAS

Mensaje por Bleriot »

Hola colegas de moto,

Estoy haciendo la revisión de los 24.000 a mi RS y tenía pendiente de hace meses cambiarle las pastillas traseras porque el freno trasero hace tiempo que tiene poco mordiente.

He sacado las pastillas Nissin de serie y tienen toda la pinta de estar totalmente cristalizadas. Hasta aquí, bien. Hace tiempo decidí probar Brembo sinterizadas (las rojas) y me fui a la web a averiguar el modelo de pastillas para la Z900RS. Brembo da la referencia 07HO53SP. Yo voy y las compro.

Son estas:

Imagen

La cuestión es que al desmontar las pastillas de serie, aparecen estas:

Imagen

¡Y NO SON IGUALES!!

La diferencia es el anclaje posterior, como veis. ¿Qué problema hay? Pues para empezar, las chapas metálicas que llevan las pastillas de serie no se pueden aprovechar porque la forma es diferente. Las Brembo se pueden montar y encajan, de hecho las tengo montadas (pero sin probar todavía). El caso es que las he montado sin chapas y aparentemente todo está bien, a falta de probar en marcha.

Mis dudas son:

¿Os habéis encontrado con esto al cambiar las pastillas a Brembo? ¿Está equivocado el modelo de Brembo? ¿Explotará el freno trasero? ¿Me quedaré sin freno y a lo loco?

Un sinvivir.
jaem
Moderadores globales
Moderadores globales
Mensajes: 1332
Registrado: 14 Mar 2020, 11:30
4
Ubicación: Sevilla

Re: DUDA TÉCNICA PASTILLAS TRASERAS

Mensaje por jaem »

¡Cuánto sufrimos! Jajaja

A simple vista no se aprecia más diferencia que la parte posterior donde la original lleva como doble cola y la Brembo simple.

Da la sensación que la chapita debería valer, pero eso ya lo has verificado.

Esa chapa es un difusor de calor, actúa como disipador de la temperatura generada en la pastilla, y limita la transferencia de esa temperatura al cuerpo de la pinza y al líquido de frenos, que es lo que se busca.

Mejor tenerla colocada, pero no explotará.😇
Avatar de Usuario
Bleriot
Mensajes: 97
Registrado: 12 Feb 2018, 19:32
6

Re: DUDA TÉCNICA PASTILLAS TRASERAS

Mensaje por Bleriot »

Gracias jaem por tus indicaciones. Me son muy útiles.

La cosa es que las chapas no pueden adaptarse a las Brembo porque la forma es diferente, la parte posterior de las Nissin originales lleva doble cola y además es más ancha que la cola simple de las Brembo, por lo que la chapa sobresale del perfil de la pastilla en esa zona.

No sé dónde conseguir chapas nuevas para las pastillas Brembo, no aparecen en la web del fabricante. ¿Alguien sabe dónde comprarlas?

Lo que me mosquea es que las pastillas de serie son diferentes a las Brembo. He mirado EBC, el modelo compatible es FA140, y tienen la misma forma que las Brembo, así que el problema de las chapas será el mismo.

¿Nadie ha cambiado las pastillas de freno traseras?
Avatar de Usuario
Bleriot
Mensajes: 97
Registrado: 12 Feb 2018, 19:32
6

Re: DUDA TÉCNICA PASTILLAS TRASERAS

Mensaje por Bleriot »

Bueno, pues a falta de más respuestas, me busco la vida.

El problema de no llevar chapas en las pastillas, aparte del calentamiento que yo no he notado, es el ruido. ¡Hacen ruido, sobre todo cuando arrastras la moto hacia atrás!

Así que voy a recortar las chapas de origen para adaptarlas a las Brembo.

Y sanseacabó.
jaem
Moderadores globales
Moderadores globales
Mensajes: 1332
Registrado: 14 Mar 2020, 11:30
4
Ubicación: Sevilla

Re: DUDA TÉCNICA PASTILLAS TRASERAS

Mensaje por jaem »

En un uso normal no se nota el calentamiento, sólo ocurre cuando se le exige mucho a los frenos.
Me parece bien que acoples la chapa. Si es posible hazlo de manera que puedas volver a usar las pastillas de origen por si acaso las vuelves a montar nuevas.
Pero el ruido me temo que no desaparecerá. El disco y las pastillas viejas tenían digamos la horma hecha, las nuevas tienen que hacerse. Se nota más hacia atrás, es como si fuera a contrapelo. Además de que la pastilla nueva es más gruesa, claro.
Avatar de Usuario
Bleriot
Mensajes: 97
Registrado: 12 Feb 2018, 19:32
6

Re: DUDA TÉCNICA PASTILLAS TRASERAS

Mensaje por Bleriot »

jaem escribió: 14 Feb 2022, 23:46 En un uso normal no se nota el calentamiento, sólo ocurre cuando se le exige mucho a los frenos.
Me parece bien que acoples la chapa. Si es posible hazlo de manera que puedas volver a usar las pastillas de origen por si acaso las vuelves a montar nuevas.
Pero el ruido me temo que no desaparecerá. El disco y las pastillas viejas tenían digamos la horma hecha, las nuevas tienen que hacerse. Se nota más hacia atrás, es como si fuera a contrapelo. Además de que la pastilla nueva es más gruesa, claro.
Gracias jaem por la molestia de contestarme. Eres uno de los irreductibles, como yo.

En todo caso, montaré las placas recortándolas y sí que aceptarán de nuevo las placas de origen, eso no es problema. Reportaré si desaparece el ruido.

Yo uso bastante el freno trasero para ajustar velocidad y para frenadas rápidas, en las que uso los dos. El mío había perdido mordiente y quería probar estas Brembo que siempre me han dado buen resultado. De momento se están asentando y no noto grandes diferencias. Si dentro de unos kms sigue igual, pasaré a cambiar el líquido de frenos por si hubiera aire en el circuito.
Avatar de Usuario
Bleriot
Mensajes: 97
Registrado: 12 Feb 2018, 19:32
6

Re: DUDA TÉCNICA PASTILLAS TRASERAS

Mensaje por Bleriot »

Sigo liado con este tema, que ya me tiene mosca.

Debido al ruido de las pastillas, no al frenar sino al arrastrar la moto en parado (concierto como si rozara metal con metal), he adaptado las chapas metálicas y se las he puesto a las Brembo. Llevan también una placa como de fibra de vidrio que también he colocado, esta sin modificar porque se adapta perfectamente.

Y de momento sigue el ruido. Frenar, parece que frena un poco mejor, pero el ruido me tiene loco cada vez que paro la moto y la arrastro.

Voy a esperar a que las pastillas tengan unos cientos de km y se adapten al disco del todo a ver si desaparece solo. No se me ocurre más. Si el ruido no desaparece, me veré obligado a cambiar de marca o poner de nuevo las de origen, cosa que no quiero.

Las Brembo traseras han dado problemas últimamente en motos como la GS, en las que se han fundido literalmente por el calor sin quedar muy claras las causas y quedándose los propietarios sin frenos. Algunos achacan los problemas a Brembo, como si hubieran cambiado el método de fabricación o los materiales, otros no lo tienen claro. En todo caso han cambiado de marca. A mí las sinterizadas de Brembo siempre me habían dado buen resultado en otras motos, pero estoy empezando a desconfiar. Si cambio de nuevo, tendré que probar las EBC.

Menudo follón por una tontería. Pérdida de tiempo y dinero.
napl
Mensajes: 168
Registrado: 10 Ene 2016, 19:59
8

Re: DUDA TÉCNICA PASTILLAS TRASERAS

Mensaje por napl »

Hola, aunque mi moto es una versys 650, el tema de roce de las pastillas al empujar la moto es mas debido al tipo de construcción de la pinza que es flotante. No terminan de abrirse del todo y a poco que se roce dan un concierto.
Imagino que al cambiar las pastillas limpiaste bien las pinzas, retreaiste los pistones por completo hacia atrás y engrasaste los pasadores por donde desliza la pinza y el pasador que sujeta las pinzas por el ojal.
Yo uso grasa de silicona y en otras ocasiones he usado grasa de cobre.

Para que no te vuelva loco el tema, antes de mover la moto en parado y en frio, si no te va a quemar la pinza, prueba a empujar y tirar de la pinza un par de veces para abrirla un pelo y después mueve la moto a ver si hace ruido o no.
Otra forma de comprobarlo es con la moto sobre un caballete, girar la rueda y ver si va suelta o frenada.
napl
Mensajes: 168
Registrado: 10 Ene 2016, 19:59
8

Re: DUDA TÉCNICA PASTILLAS TRASERAS

Mensaje por napl »

Por cierto prueba esta referencia en brembo: 07H036.SP
Y en EBC FA174HH
En la pagina de brembo puedes imprimir pdf y poner la pastilla original encima y comprobar si coinciden o no.
Avatar de Usuario
Bleriot
Mensajes: 97
Registrado: 12 Feb 2018, 19:32
6

Re: DUDA TÉCNICA PASTILLAS TRASERAS

Mensaje por Bleriot »

napl escribió: 05 Mar 2022, 15:43 Hola, aunque mi moto es una versys 650, el tema de roce de las pastillas al empujar la moto es mas debido al tipo de construcción de la pinza que es flotante. No terminan de abrirse del todo y a poco que se roce dan un concierto.
Imagino que al cambiar las pastillas limpiaste bien las pinzas, retreaiste los pistones por completo hacia atrás y engrasaste los pasadores por donde desliza la pinza y el pasador que sujeta las pinzas por el ojal.
Yo uso grasa de silicona y en otras ocasiones he usado grasa de cobre.

Para que no te vuelva loco el tema, antes de mover la moto en parado y en frio, si no te va a quemar la pinza, prueba a empujar y tirar de la pinza un par de veces para abrirla un pelo y después mueve la moto a ver si hace ruido o no.
Otra forma de comprobarlo es con la moto sobre un caballete, girar la rueda y ver si va suelta o frenada.
Muy agradecido napl, voy a hacer la prueba que comentas. Tengo un caballete trasero.

La pinza la limpié por encima (sin desmontarla) y engrasé el pasador con grasa de cobre. La rosca del mismo con grasa de silicona por indicación del manual de taller. También retraje el pistón hacia atrás, sí.

Voy a ver las referencias que citas, gracias.
Responder

Volver a “Kawasaki Z900Rs”