Cuantos kms dura el aceite?

Mecanica y Restauración
Avatar de Usuario
c4rlos
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 836
Registrado: 03 Jun 2014, 09:40
10
Ubicación: Madrid

Re: Cuantos kms dura el aceite?

Mensaje por c4rlos »

Windy escribió: 22 Abr 2022, 17:56 Pues si, estoy de acuerdo con vosotros.
Un cambio al año a los 10-12000 kms, lo que ocurra antes. Eso es exactamente lo que dice el manual. Pero sabiendo el mecánico que yo suelo hacer eso, no se porque me soltó lo de los 5000 kms.
Te esta diciendo el mecanico que le des mas chica.
Imagen
juanvilla
Mensajes: 513
Registrado: 07 Jul 2010, 12:45
14
Ubicación: Villagarcía de Arosa

Re: Cuantos kms dura el aceite?

Mensaje por juanvilla »

Windy escribió: 22 Abr 2022, 17:56 Pues si, estoy de acuerdo con vosotros.
Un cambio al año a los 10-12000 kms, lo que ocurra antes. Eso es exactamente lo que dice el manual. Pero sabiendo el mecánico que yo suelo hacer eso, no se porque me soltó lo de los 5000 kms.
Pues mira, sabiendo ya lo que sabes, esa es una muy buena pregunta para hacerle en la cara al mecánico ?.. si esto es como es, a cuenta de que me dices lo que me dices?..

Si es que al final no hay mejor manera de que no le tomen el pelo a uno que estar bien informado...y no estarlo no es culpa de nadie más que de uno mismo. Al final espabilados los hay en todas partes.. por otra parte ya sabes de qué mecánico no te debes fiar. Busca en otro lado que hay muy buenos profesionales ahí fuera
candidom
Mensajes: 826
Registrado: 13 Jul 2017, 21:33
7

Re: Cuantos kms dura el aceite?

Mensaje por candidom »

Yo me lo cambio a mitad de lo que recomiendan, en Km, en tiempo a veces 2 años a veces uno.... Y sin problemas

Salud

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
chachogpz500
Mensajes: 21
Registrado: 16 Mar 2024, 18:19

Re: Cuantos kms dura el aceite?

Mensaje por chachogpz500 »

¿Cuántos kms dura el aceite? Si hablamos de la base del aceite propiamente dicho, probablemente aguantaría sin problemas 24/48.000 km, pero la base de aceite, no todo el lubricante en sí.

De hecho, cuando se recupera el aceite de motor, tras microfiltrarlo y procesos de depuración, se convierte en la base de aceite para otros aceites nuevos, y tras añadir los aditivos correspondientes a cada tipo y/o gama, se convierten en el aceite que compramos.

Lo que vulgarmente llamamos aceite, en realidad es muchísimo más que aceite. De hecho, con lo importante que es la base, lo son aún más todos los aditivos que tienen, y que son los que más se degradan y/o saturan. Entre los aditivos los hay: detergentes, antiespumantes, antifricción, anticorrosivos, fluidizantes, estabilizantes de viscosidad, estabilizantes de temperatura, dispersantes de carbonilla, dispersantes de humedad, dispersantes de combustible, diluyentes, etc., etc.

Ahora, para poder responder a la pregunta, primero hay que hacerse una reflexión: ¿es lo mismo hacer 12.000 km de autovía, a régimen constante (la medias a velocidad legal suele ser de unos 75-80 km/h) que 12.000 km por carreteras secundarias y de montaña, donde las medias son de 45-50 km/h? Respuesta sencilla NO. Con toda seguridad, estará más castigado un aceite con 6.000 km en carreteras secundarias y/o de montaña que 12.000 km. en autovía.

Pensad que, ese aceite, además de lubricar el motor, también lubrica la caja de cambios. Sólo con los cambios en un puerto de montaña, ya estamos sometiendo al aceite a elevadísimas presiones superficiales. Y en un puerto de montaña, cualquier vehículo le cuesta bastante más refrigerarse que en autopista/autovía.

Finalizando ¿qué es lo que más degrada a los lubricantes actuales? Dos cosas:
  • El contacto con el aire, ya que se oxidan/evaporan los aditivos.
  • La temperatura del motor, se degradan los aditivos, además del aceite.
Os lo pongo con ejemplos: Mi Versys 650, del 2023, en puertos de montaña el motor le cuesta horrores bajar de 98-104ºC. Además, con 2,2 litros de aceite de motor, tienen que lubricar, proteger y transferir el calor, y 1,2 litros de refrigerante. La GPZ500S que tuve, tenía hasta 3,4 litros de aceite .. Un 50% más.. y 1,8 litros de refrigerante... Otro 50% más. y en la GPZ, el aceite se cambiaba cada 5.000 Km...

Yo, que ya he recorrido 6.250 km, principalmente por carreteras secundarias, ni me lo he pensado. Ya le he cambiado el aceite y el filtro por 2ª vez. La primera, tras los primeros 1.000 Km. Poco me importa lo que diga el fabricante. Yo soy quien usa el vehículo, y sé en qué condiciones lo he usuado. Uso intensivo, se reduce a la mitad los km a los que hacer los mantenimientos.

Para rematar, en mi otra moto, una BMW K100 del 86, con lubricación separada de motor (3,6 litros), caja de cambio (0,85 l.), y planetario trasero del cardan (0,25 l.), y refrigeración líquida de 3,25 litros, además de gastar aceite de turismos, no de motos, cada uno tiene una viscosidad diferente, y mucha más cantidad que en los motores actuales, además que el motor trabaja a menos revoluciones, tengo menos problemas en estirar los cambios de cada elemento.

Como se puede ver, lo que indica el fabricante es una referencia, y hay que tomarla como máximos, y de ese modo, nos aseguraremos de una longeva vida útil con pocas averías y desgastes.

Perdonad el tocho. Saludos y nos vemos en la carretera.
Avatar de Usuario
Bleriot
Mensajes: 140
Registrado: 12 Feb 2018, 19:32
6

Re: Cuantos kms dura el aceite?

Mensaje por Bleriot »

Yo siempre he pensado que los fabricantes tienden a dar los mínimos a los que se debe cambiar el aceite, primero por seguridad y después por beneficio económico. Esto lo pienso por lógica y no tiene base técnica. Es decir, si yo (fabricante) sé que un aceite con las especificaciones requeridas dura de media 15.000 km antes de que pierda propiedades, yo pongo en el manual de usuario cambios cada 10.000 km y así me curo en salud y además aumento el consumo de aceite.

Por esto yo nunca me he comido la cabeza: hago caso del manual de usuario y santas pascuas.

Sí que es cierto que en algún manual he leído cosas del estilo de que si la moto se usa mucho por ciudad, el aceite debería cambiarse antes del intervalo estándar. Vale. Raramente es mi caso. Hago ciudad, pero no es lo que más.

Esto de los aceites para mí es un terreno resbaladizo (nunca mejor dicho) y tan complejo como uno quiera. Y yo tiendo a la simplicidad con las motos porque es una de las cosas que me gustan de ellas.

Sí que me he informado como todo el mundo sobre los tipos de aceite y las triquiñuelas que usan los fabricantes para pasar aceites por tipos que no son, pero poco más. Parece ser que la legislación más exigente y fiable es la alemana y en base a ella elijo el modelo de aceite que uso, pero tampoco me caliento mucho la cabeza. Una vez seleccionada marca y modelo, cambios cuando el fabricante diga y poco más. Sinceramente, no creo que llegue a hacer 200.000 km a una moto para comprobar si elegí el mejor aceite disponible o no.
Responder

Volver a “Mecanica y Restauración”