Aceite motor

Foro de la Kawasaki Z750
BLACKDRAGON
Mensajes: 67
Registrado: 29 Sep 2020, 15:38
3

Re: Aceite motor

Mensaje por BLACKDRAGON »

RASP escribió: 01 Sep 2022, 11:35 Eso le ha pasado al aceite de mi coche, se puso negro enseguida y creí que me había equivocado y que era "malo". Y mira resulta que es indicativo de ser bueno.
A todo esto una pregunta. Si esto es así, y tirando de cierta lógica, ¿estos aceites "esponja" no será conveniente adelantarles el intervalo de km. entre cambios, o se puede perfectamente en un sintético normalito, en un coche, cambiarlo a los 15000 km? ¿Y en moto supongo que son los 8-9000 km. (en sintético)?
Gracias por cualquier aclaración al respecto Blackdragon.
Saludos.
Hola RASP,

Por mi experiencia en el sector de lubricantes de automoción ( y hace 20 años que ya me dedico a otras cosas ), te aseguro que cualquier aceite que cumpla los niveles de calidad ( API, ACEA, JASO, etc ) que recomienda el fabricante no te va a causar ningún problema mecánico. Éso si, aún cumpléndolos hay unos mejores que otros, aunque sin dramatismos.

Lógicamente, un nivel de calidad API SL es mejor que un API SG ( que es el mínimo para un motor con catalizador ) pues tendrá mejores cualidades anti-cizallamiento, detergentes, dispersantes, antioxidantes, anticorrosivas, antiespumantes, neutralizadoras de los ácidos producidos por la combustión, etc, que se derivan por formularse con unos paquetes de aditivos más modernos y mejorados.

En un carter pequeño de 2,4 litros de capacidad como el de nuestras Versys 650 prefiero un sintético 100% a un semi o a un mineral. La razón es porque los 100% sintéticos tienen la propiedad de tener menor volatilidad ( se evaporan menos por calentamiento ) y disminuyen el riesgo de algún susto por una bajada peligrosa del nivel. Aunque, si uno es cuidadoso y vigila regularmente el ojo de buey, no habría mayor problema.

Aún así, los sintéticos puros ofrecen otras ventajas adicionales ( pagando más, claro ).

Adelantar el intervalo de cambio del siempre va a ser agradecido por el motor, pero no es obligatorio. Si el fabricante recomienda cada 12.000 Km es que tienen hipercomprobado ese kilometraje de intervalo de cambio ( y del filtro ).

Un saludo.
candidom
Mensajes: 826
Registrado: 13 Jul 2017, 21:33
6

Re: Aceite motor

Mensaje por candidom »

Ya estoy esperando el Motul 7100, y filtros, de aire y aceite.

Lo que sí iría bien, es ponerle un aceite limpiador que algún producto que vendan, para ponerlo , arrancar motor y volverlo a sacar para que quede limpio limpio...las imprescindible tuberías de lubricación... pero al sacar el aceite, parte se queda arriba, sucio, en culata alta y se mezcla con el buen aceite.; comentar por comentar.


Lo que sí haré quizá, en el próximo cambio, será limpiar el filtro interior del cárter de eceite, sacar la tapa limpiar y junta nueva, algo que no conozco a nadie que lo hiciera.


Más caña se le de al motor, antes hay que hacer el cambio de aceite, con conducción normal 10.000 máximo lo hago.


Saludos

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


BLACKDRAGON
Mensajes: 67
Registrado: 29 Sep 2020, 15:38
3

Re: Aceite motor

Mensaje por BLACKDRAGON »

Hola Candidom,

No es mala idea. Yo lo he hecho.

Es cierto que se puede limpiar el motor por dentro sin necesidad de desmontarlo utilizando aceite.
Podrías utilizar SOLO DURANTE 500 KM como máximo un aceite de Diesel Pesados con categoría SHPD ( Super High Performance Diesel Oil ) o UHPD ( Ultra High Performance Diesel Oil ) verificando que su nivel de calidad para motores gasolina es, como mínimo API SG o mejor, SH, SJ, SL o SM.

Todos los aceites poseen al mismo tiempo un determinado nivel de calidad para motores gasolina y otro para Diesel ( otra cosa es que lo refleje la lata )

Estos aceites tienen un poder de detergencia altísimo y, cuando lo cambies, saldrá muy negro en función de lo sucio que esté el motor.
Éso sí, cuidado con usarlo en motores muy trotados y muchos Km porque también disolverá la carbonilla que se haya generado entre los segmentos y la camisa del cilindro y, si tuviese ya holguras por desgaste, podrías notar un mayor consumo de lubricante ( porque facilitaría el paso de aceite a la cámara de combustión y se quemaría ).

En ese caso, recomendaría que se cambie el aceite por otro con mayor viscosidad ( espesura ) SAE. Por ejemplo, si usabas un SAE 10W40, cámbialo por un 15W50 o 20W50 con los mismos niveles de calidad y de la misma marca que suelas utilizar. Como sabes, la viscosidad no influye para nada en los niveles de calidad de un aceite.

Ah, por último, un motor que se utilice principalmente en ciudad producirá más suciedad interna comparado con otro utilizado a altas rpm en carretera "con más alegría".

Saludos.
ManziRacing
Mensajes: 1
Registrado: 06 May 2022, 08:20
2

Re: Aceite motor

Mensaje por ManziRacing »

Yo le echo el Motul 7100 cada año. 35 € me costó la última garrafa de 4 l. No creo que llegue a los 5000 km anuales.
RASP
Mensajes: 92
Registrado: 09 Mar 2021, 13:34
3
Ubicación: Alicante

Re: Aceite motor

Mensaje por RASP »

Gracias por los comentarios Blackdragon, pero de la propuesta de Candidom de limpieza interna y tu respuesta me surge una duda. Si usas un aceite para coche que lleva elementos antifricción, y aunque solo sea para 500km y con la finalidad de limpieza, ¿No patinará el embrague después, o quizás con solo cambiar después el aceite por uno de moto al poco se soluciona el patinaje? No creo que propongas usar estos aceites para luego tener que limpiar el embrague... ¿Puedes aclarar tu idea?

Graciassssss.
BLACKDRAGON
Mensajes: 67
Registrado: 29 Sep 2020, 15:38
3

Re: Aceite motor

Mensaje por BLACKDRAGON »

RASP escribió: 12 Sep 2022, 01:23 Gracias por los comentarios Blackdragon, pero de la propuesta de Candidom de limpieza interna y tu respuesta me surge una duda. Si usas un aceite para coche que lleva elementos antifricción, y aunque solo sea para 500km y con la finalidad de limpieza, ¿No patinará el embrague después, o quizás con solo cambiar después el aceite por uno de moto al poco se soluciona el patinaje? No creo que propongas usar estos aceites para luego tener que limpiar el embrague... ¿Puedes aclarar tu idea?

Graciassssss.
RASP,

Tu razonamiento es cierto. Evidentemente los aceites SHPD y UHPD no están formulados específicamente para las motos ya que estas suelen compartir la lubricación del motor y de la caja de cambios conjuntamente. Pero todos los lubricantes, además de poseer un determinado nivel de calidad para motores de gasolina y otro para Diesel, también conllevan un determinado nivel de calidad "GL" ( Gear Lube ) para engranajes ( caja de cambios ).

Probablemente el nivel GL de estos aceites para Diesel Pesados no serán los más idóneos para hacer 12.000 Km del tirón, pero si solo se trata de hacer una limpieza interna puntual de un motor sucio durante 300 ó 500 Km, francamente creo que no ocasionaría ningún problema. Y cuando lo cambies por el aceite específico de moto que tú decidas ( que incorpore también nivel JASO-2, preconizado para las "japos" - Japanese Association of Standard Oils ), todo volverá a estar OK sin riesgo de que patine el embrague.

Confío en haber podido aclarar tu duda.
Un saludo,
RASP
Mensajes: 92
Registrado: 09 Mar 2021, 13:34
3
Ubicación: Alicante

Re: Aceite motor

Mensaje por RASP »

Sí Blackdragon, resolviste mi duda pero sigo con dudas, pero eso ya es cosa mía. Tuve una Honda XR400 y por aquellos tiempos no sabía esto de la fricción y le metí aceite de coche, y al poco tiempo me patinaba el embrague, no mucho pero me patinaba, y más tarde descubrí el porqué. Sinceramente, no recuerdo que hice para quitarle el patinaje, no sé si solo le cambié el aceite y limpié los discos o solo lo primero (creo que fue esto solo), pero se solucionó.
¿Cuánto tiempo / km estimas que si se circula con ese aceite empezará a patinar el embrague? ¿No es inmediato el efecto antifricción?

Y bueno por concluir, yo con 45000km no creo que el motor necesite esa limpieza, pero tendré muy en cuenta tu propuesta.

Graciassss compañero.
BLACKDRAGON
Mensajes: 67
Registrado: 29 Sep 2020, 15:38
3

Re: Aceite motor

Mensaje por BLACKDRAGON »

RASP escribió: 15 Sep 2022, 23:56 Sí Blackdragon, resolviste mi duda pero sigo con dudas, pero eso ya es cosa mía. Tuve una Honda XR400 y por aquellos tiempos no sabía esto de la fricción y le metí aceite de coche, y al poco tiempo me patinaba el embrague, no mucho pero me patinaba, y más tarde descubrí el porqué. Sinceramente, no recuerdo que hice para quitarle el patinaje, no sé si solo le cambié el aceite y limpié los discos o solo lo primero (creo que fue esto solo), pero se solucionó.
¿Cuánto tiempo / km estimas que si se circula con ese aceite empezará a patinar el embrague? ¿No es inmediato el efecto antifricción?

Y bueno por concluir, yo con 45000km no creo que el motor necesite esa limpieza, pero tendré muy en cuenta tu propuesta.

Graciassss compañero.
Hola de nuevo, RASP.
Es normal que el embrague pueda patinar utilizando un lubricante de coche por muy bueno que sea en una moto con embrague "en baño de aceite" porque no estará formulado específcamente para lubricar motor y caja de cambios a la vez. En una BMW boxer o en las Harleys gordas, que tienen el cambio separado, no habría mayores problemas a priori, pero no es lo mejor para nuestras Versys.

Personalmente, limpié internamente el motor de una BMW F-650 que tuve durante 16 años ( con embrague en baño de aceite ) con un aceite SHPD durante unos 300 Km aprox por autopista ( utilizando poco el cambio de marchas ) y luego lo cambié por un 100% sintético de motojunto al filtro. Noté cierto patinaje durante unos Km y luego todo OK.

Si consideras que debes limpiar tu motor, hazlo, Pero te recomiendo que siguieras, por prudencia, algunos de estas premisas.

Un saludo.
RASP
Mensajes: 92
Registrado: 09 Mar 2021, 13:34
3
Ubicación: Alicante

Re: Aceite motor

Mensaje por RASP »

Así haré maestro ;))
BLACKDRAGON
Mensajes: 67
Registrado: 29 Sep 2020, 15:38
3

Re: Aceite motor

Mensaje por BLACKDRAGON »

Rasp, créeme que para mi es un "punto" intentar poder aclarar este tipo de dudas.

Pero, permíteme que te insista en que ese aceite SHPD o UHPD que elijas para la limpieza interna de tu Versys posea, como mínimo, el nivel de calidad API SG porque, si fuese inferior, te cargas el catalizador. Sin duda. Y cambiarlo no es nada barato.
El catalizador tiene metales preciosos como el rodio y el paladio que son muy sensibles al nivel de calidad del lubricante del motor.

Confirma que sea API SG, o mejor, SH, SJ, SL o SM.

Saludos.
Responder

Volver a “Kawasaki Z750”