¿Problema amortiguación electrónica KECS? Solución.
Publicado: 01 Ene 2023, 14:35
Voy a exponer lo que parecía un problema en la amortiguación electrónica (KECS) de mi Versys 1000 SE 2019 y su solución, para posibles compañeros que se puedan encontara algo similar.
Antecedentes:
Versys 1000 SE 2019 , comprada de 2ª zarpa con 17000km. Funcionamiento correcto, pero a veces en el arranque se encendía por unos segundos en el cuadro un aviso naranja "KECS", cosa que no me gustaba y me tenía alerta.
Cierto día que salí con unos compis cambiamos las motos para probar y al bajarse mi amigo de la mía me dijo que al entrar en curva la moto flaneaba mucho. Al volver a cogerla yo, la probé apurando curvas y ciertamente como pillara un desnivel en plena curva aquello era un barco en la mar.
Hasta ese día no había notado yo nada, pero en los días siguientes cuando dejó de llover salí varias veces para probar y en efecto los hidráulicos de la amortiguación no trabajaban.
De vuelta de una de esas salidas paré directamente en el taller (servicio oficial autorizado) para que vieran el tema. Como era la primera vez que se les presentaba un caso, hicieron consulta a Kawa para asegurar el tiro, ya que tocar esa amortiguación tiene su maña.
En Kawa le dijeron /(unos días después) que si la amortiguación tenía un problema, sería la primera en darlo, ya que no había precedentes. Por un lado me tranquilizaba y por otro no, obviamente.
Unos días después la llevé para que me revisaran según unos parámetros que dieron desde Kawa, y en efecto con el ordenador vieron que tenía un aviso de mal funcionamiento y otro de bajo voltaje. Ya desde Kawa dijeron que cuando la batería empieza a fallar, pueden aparecer diversos fallos aleatorios, cosas de la electrónica, y que posiblemente fuese la causa. Me borra los fallos y quedamos en probarla unos días y volver por allí.
Como seguía en el mismo plan, incluso con otros testigos que se encendían en el arranque, eso hice.
Cambiaron batería y no de manera inmediata pero los hidráulicos empezaron a trabajar y la moto vuelve a ser la misma. Parece ser que una vez registrado el fallo en el sistema de la moto, la centralita puede entender que el fallo por baja tensión se mantiene y actúa como si así fuese, aunque realmente no exista tal fallo.
Bueno, me ha quedado muy tocho pero me parecía mejor hacerlo detallado.
Ráfagas y muchos kilómetros para 2023.
Antecedentes:
Versys 1000 SE 2019 , comprada de 2ª zarpa con 17000km. Funcionamiento correcto, pero a veces en el arranque se encendía por unos segundos en el cuadro un aviso naranja "KECS", cosa que no me gustaba y me tenía alerta.
Cierto día que salí con unos compis cambiamos las motos para probar y al bajarse mi amigo de la mía me dijo que al entrar en curva la moto flaneaba mucho. Al volver a cogerla yo, la probé apurando curvas y ciertamente como pillara un desnivel en plena curva aquello era un barco en la mar.
Hasta ese día no había notado yo nada, pero en los días siguientes cuando dejó de llover salí varias veces para probar y en efecto los hidráulicos de la amortiguación no trabajaban.
De vuelta de una de esas salidas paré directamente en el taller (servicio oficial autorizado) para que vieran el tema. Como era la primera vez que se les presentaba un caso, hicieron consulta a Kawa para asegurar el tiro, ya que tocar esa amortiguación tiene su maña.
En Kawa le dijeron /(unos días después) que si la amortiguación tenía un problema, sería la primera en darlo, ya que no había precedentes. Por un lado me tranquilizaba y por otro no, obviamente.
Unos días después la llevé para que me revisaran según unos parámetros que dieron desde Kawa, y en efecto con el ordenador vieron que tenía un aviso de mal funcionamiento y otro de bajo voltaje. Ya desde Kawa dijeron que cuando la batería empieza a fallar, pueden aparecer diversos fallos aleatorios, cosas de la electrónica, y que posiblemente fuese la causa. Me borra los fallos y quedamos en probarla unos días y volver por allí.
Como seguía en el mismo plan, incluso con otros testigos que se encendían en el arranque, eso hice.
Cambiaron batería y no de manera inmediata pero los hidráulicos empezaron a trabajar y la moto vuelve a ser la misma. Parece ser que una vez registrado el fallo en el sistema de la moto, la centralita puede entender que el fallo por baja tensión se mantiene y actúa como si así fuese, aunque realmente no exista tal fallo.
Bueno, me ha quedado muy tocho pero me parecía mejor hacerlo detallado.
Ráfagas y muchos kilómetros para 2023.