Me dejó tirado sin batería. Solucionado.

Foro de la Kawasaki Z750
juanvilla
Mensajes: 511
Registrado: 07 Jul 2010, 12:45
13
Ubicación: Villagarcía de Arosa

Re: Me dejó tirado sin batería. Solucionado.

Mensaje por juanvilla »

El funcionamiento del sistema de carga, básicamente es:

El alternador (stator) genera la corriente en alterna y la envía a 39V o + al regulador/rectificador. Éste la rectifica a continua y la regula para enviarla a la batería a un voltaje entre 14V/15'2V.

Imagen

Tampoco puede llegar más voltaje que ese máximo, sino podría haber problemas. Sobrecalentamiento de la batería y en caso de batería convencional, riesgo de explosión o incendio. Las de gel evitan ese riesgo, creo..Se averían y punto.
Última edición por juanvilla el 03 Ago 2023, 19:41, editado 1 vez en total.
Gilberto
Mensajes: 148
Registrado: 02 Feb 2022, 16:28
2

Re: Me dejó tirado sin batería. Solucionado.

Mensaje por Gilberto »

Menudo curro ,, ademas muy bien explicado,, asi parece algo mas sencillo.

Emhorabuena 👏👏👏👏
juanvilla
Mensajes: 511
Registrado: 07 Jul 2010, 12:45
13
Ubicación: Villagarcía de Arosa

Re: Me dejó tirado sin batería. Solucionado.

Mensaje por juanvilla »

Queda este post como información en general por si a alguien le ocurre lo mismo en algún momento y como yo, no tiene (tenía) la más mínima idea de cómo funciona este tema y como se puede hacer para averiguar qué ocurre y como se puede solucionar.

Da igual que se trate de este modelo de moto, o cualquier otro. Va en todas más o menos igual, cada una con su modelo de regulador, etc.. pero creo que puede ser útil en general..

Un saludo 🫡🤙
candidom
Mensajes: 826
Registrado: 13 Jul 2017, 21:33
6

Re: Me dejó tirado sin batería. Solucionado.

Mensaje por candidom »

Bueno, no había visto este hilo, muy bien trabajado!!!


Fácil eh?.... como mola saber lo que se toca.

Felicidades por el buen trabajo por las deducciones lógicas que te han llevado a, localizar la avería, y como no, por encontrar y arreglar con el cargador comprado, y bien de precio.

Salud y saludos

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk

juanvilla
Mensajes: 511
Registrado: 07 Jul 2010, 12:45
13
Ubicación: Villagarcía de Arosa

Re: Me dejó tirado sin batería. Solucionado.

Mensaje por juanvilla »

P.D. Completada información con datos del stator, al final de la página anterior.

Gracias. Al final, solucioné por ganas de resolverlo uno mismo. Lo fácil es lo de siempre, llevar al taller y ya está. Aunque viendo los precios de los recambios, más la mano de obra de diagnóstico y reparación, me da que me a cambio de perder un poco de tiempo revisando el manual y un par de vídeos me he ahorrado un montón de pasta. Reparé por 41€. En taller, con repuesto original o de segunda marca a cuanto podría haber subido la factura?.... pues eso..

Por otra parte, podría haber reparado y ya, no tengo ninguna obligación de comentar nada aquí. Me tomo la molestia por aquello de que quede para ayuda de otros que se puedan ver en las mismas en algún momento. Es un poco para eso que sirve el foro también, no?...
candidom
Mensajes: 826
Registrado: 13 Jul 2017, 21:33
6

Re: Me dejó tirado sin batería. Solucionado.

Mensaje por candidom »

Pues si,

Yo no te comenté y ayudé por qué no lo había visto, te hubiera sido de mucha ayuda, es un tema que entiendo y comprendo, y de planos eléctricos es profesionales, pero te lo has trabajado bien; ya en cierta ocasión vi el funcionamiento del regulador, número de hilos, tensión de entrada, salida .. fácil cuando se entiende como tu lo has hecho; el plato magnético que también se puede joder, y el regulador nos acaba los 15 V, piensas que es l causa compras y resulta que quien no saca los 36 Voltios, o los que sea, es plato magnético, no lo comprobaste, y es muy fácil, basta con poner polimetro en resistencia, medir bobinas y continuidad, o poner en corriente alterna en la entrada del regulador que vienen los hilos del plato magnético, alternador, que son tres hilos, y comprobar que entre cada uno de ellos hay una tensión pare ida, que sacan los cerca de 25 ( o los que ponga) Voltios, no hay que desmontar nada más por mucho que el manual ponga desmontar, el cambiar el alternador es fácil.


Salud

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk





juanvilla
Mensajes: 511
Registrado: 07 Jul 2010, 12:45
13
Ubicación: Villagarcía de Arosa

Re: Me dejó tirado sin batería. Solucionado.

Mensaje por juanvilla »

Pues mira, son más datos los que comentas, para saber..

La verdad es que no me paré en pedir ayuda. El post lo puse del tirón, de principio a fin, por eso no lo viste. Tuve el problema, averigué la solución y reparé. Simplemente que después me pareció adecuado hacer un post explicando el proceso. Como puse antes, a mí no me resuelve nada hacerlo, más que nada lo hice para que quede ahí por si a alguien más le ocurre, pues así habrá algo de información en el foro para poder encarar el problema..

El alternador lo comprobé pero para ver que sacaba más de los 39V a 4000rpm. Al ver que sacaba más, siempre según el Manual, el problema está ya en el regulador, por eso no me paré a hacer la comprobación de bobinas. Que bueno, hoy el fallo fue ese, pero con los años que tiene la moto, nadie dice que en el futuro en algún momento se averíe el stator igualmente.

Por lo pronto, aunque con muchas lagunas todavía porque no es un tema que controle ni mucho menos, ahora mismo ya sé bastante más de lo que sabía antes de esto. Pues nada, se va aprendiendo..

Esperemos que me deje tranquilo la moto durante una buena temporada ya.. y en su momento, si toca, pues ya nos meteremos a ver cómo se cambia el stator ese. Lo que me tira para atrás es el hecho de desmontar el propio plato magnético. Yo no tengo extractor ni nada de eso, así que sería complicado, salvo que haya alguien del foro que viva cerca y que tenga ese tipo de accesorios y conocimientos me echase un cable, para poder atraverme... pero bueno, los bueyes delante del carro y no al revés..
jaem
Moderadores globales
Moderadores globales
Mensajes: 1329
Registrado: 14 Mar 2020, 11:30
4
Ubicación: Sevilla

Re: Me dejó tirado sin batería. Solucionado.

Mensaje por jaem »

Grande, grande. juanvilla.
Documentado y explicado. Gracias. 🍻
candidom
Mensajes: 826
Registrado: 13 Jul 2017, 21:33
6

Re: Me dejó tirado sin batería. Solucionado.

Mensaje por candidom »

Cuando lleguemos a eso rio, cruzaremos ese puente.

Si hay que desmontar el estator un día, se desmonta y fabricar herramientas, es muy guapo.

Saudos y salud
candidom
Mensajes: 826
Registrado: 13 Jul 2017, 21:33
6

Re: Me dejó tirado sin batería. Solucionado.

Mensaje por candidom »

candidom escribió: 04 Ago 2023, 13:58 Cuando lleguemos a eso rio, cruzaremos ese puente, el mejor video para entender lo que se toca es este:

https://www.youtube.com/watch?v=4YFnmZlvyl8




Si hay que desmontar el estator un día, se desmonta y fabricar herramientas, es muy guapo.

Saudos y salud
Responder

Volver a “Kawasaki Z750”