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LATIGUILLOS METALICOS DE FRENOS

Publicado: 25 Ene 2025, 03:23
por BLACKDRAGON
Hola a todo el mundo,

Me gustaría saber si alguno de vosotros ha sustituido los latiguillos de los frenos delanteros originales ( de goma ) por unos metálicos.
Quisiera conocer si mejoran realmente el tacto y la dosificación de la frenada. ¿ merece la pena el cambio ?¿ cuál es el coste aproximado de la operación ?

Muchas gracias por vuestra info.
Saludos.

Re: LATIGUILLOS METALICOS DE FRENOS

Publicado: 25 Ene 2025, 20:07
por Gilberto
Hola que tal.

Yo puse de la marca GOOGRICH, y si valen mucho la pena.
El precio de los delanteros depende de si llevas repartidor o no.
Si llevas repartidor, serian 3 tramos de latiguillo, y de precio mas o menos entre los 90 € a 150 €,,, dependiendo de la marca.
Un saludo

Re: LATIGUILLOS METALICOS DE FRENOS

Publicado: 25 Ene 2025, 22:05
por BLACKDRAGON
Gilberto escribió: 25 Ene 2025, 20:07 Hola que tal.

Yo puse de la marca GOOGRICH, y si valen mucho la pena.
El precio de los delanteros depende de si llevas repartidor o no.
Si llevas repartidor, serian 3 tramos de latiguillo, y de precio mas o menos entre los 90 € a 150 €,,, dependiendo de la marca.
Un saludo
Muchas gracias Gilberto,
No se si mi Versys 2015 tiene repartidor o no. Solo instalaría los latiguillos en los frenos delanteros. Lo preguntaré en el taller.
¿El coste incluye el montaje?

También preguntaré si se puede sustituir el líquido de frenos por otro con especificación DOT-5 en lugar del DOT-4 de serie.

Un saludo.

Re: LATIGUILLOS METALICOS DE FRENOS

Publicado: 26 Ene 2025, 17:37
por Gilberto
Hola,,, imagino que tu moto SI lleva repartidor, asi pues para que la ITV no ponga problema, debes instalarlos como los originales y que esten homologados.

Montaje aparte.

Dot 4 , o , Dot 5,, la diferencia esta en los grados de calentamiento al que resisten.
Dot 5 normalmente se usa para circuito, ya que aguanta mas temperatura.
Dot 4 es el recomendable para calle.

De echo algunas marcas punteras en sistrma de frenos, como BREMBO, recomiendan para sus Bombas de freno y sus Pinzas de freno el DOT 4, independiemtemente si son para calle o circuito.
Un saludo

Re: LATIGUILLOS METALICOS DE FRENOS

Publicado: 28 Ene 2025, 14:10
por chachogpz500
Otro detalle con el líquido de frenos DOT 5... No suele ser compatible con los retenes y gomas para los sistemas DOT 4...

Hay que verificar que sí es compatible, y si no recuerdo mal, ese era el DOT 5.1, pero hablo de memoria, de cosas de hace 15 años.

V'sss

Re: LATIGUILLOS METALICOS DE FRENOS

Publicado: 14 Feb 2025, 18:48
por trasgu2
Pasan la ITV?

Re: LATIGUILLOS METALICOS DE FRENOS

Publicado: 15 Feb 2025, 20:22
por chachogpz500
trasgu2 escribió: 14 Feb 2025, 18:48 Pasan la ITV?
En teoría, si los compras con el certificado del fabricante (por su construcción) y el certificado de montaje del taller, pasan perfectamente la ITV, siempre que lleves esos certificados a la hora de pasar la inspección.

Esto me imagino que se exigió después de que aparecieran en el mercado latiguillos "metálicos" que se montaban sin crimpado, y algún accidente provocaría que se soltase en mal momento. Se montaban por sujeción con tuerca y rácores específicos.

V'ssss

Re: LATIGUILLOS METALICOS DE FRENOS

Publicado: 15 Feb 2025, 20:33
por chachogpz500
BLACKDRAGON escribió: 25 Ene 2025, 03:23 Hola a todo el mundo,

Me gustaría saber si alguno de vosotros ha sustituido los latiguillos de los frenos delanteros originales ( de goma ) por unos metálicos.
Quisiera conocer si mejoran realmente el tacto y la dosificación de la frenada. ¿ merece la pena el cambio ?¿ cuál es el coste aproximado de la operación ?

Muchas gracias por vuestra info.
Saludos.
Los latiguillos "metálicos" de recambios que yo he visto, son un latiguillo plástico bastante rígido, con una malla de protección metálica. Al ser bastante rígido y de una sección interior reducido, se deforma menos que la goma con lo que la presión ejercida en la bomba va con menos pérdidas a la pinza.

Mejorar la potencia de la frenada, sí que la mejora, porque hay menos pérdidas de presión por la deformación de la goma, pero al ser más directo, es más sensible al tacto, o más brusco, como quieras entenderlo.

¿Merece la pena el cambio? Depende. Depende principalmente de lo que uses los frenos. Yo que voy relativamente tranquilo, utilizo muy poco los frenos, y no tengo problemas con ellos en ningún momento. Pero si te gusta ir a rodar a los circuitos, probablemente sí sea una opción interesante o casi imprescindible.

El coste, no lo sé. Sólo se los cambié a la GPZ500S, pero porque los latiguillos tenían muchos años, eran viejos, y al apretar presión a la maneta, se notaba mucho la deformación de los latiguillos, y de eso hace muchísimos años.

Por cierto, la BMW K100 del 86 que tengo, si que tiene parcialmente parte de sus latiguillos metálicos de verdad. De hecho, parte son tubos rígidos, y son tubos de goma aquellos tramos que han de ser flexibles.

V'sss

Re: LATIGUILLOS METALICOS DE FRENOS

Publicado: 17 Feb 2025, 09:18
por chachogpz500
chachogpz500 escribió: 15 Feb 2025, 20:33
Por cierto, la BMW K100 del 86 que tengo, si que tiene parcialmente parte de sus latiguillos metálicos de verdad. De hecho, parte son tubos rígidos, y son tubos de goma aquellos tramos que han de ser flexibles.
Y la Versys 650 con ABS, también tiene parte de la instalación con tuberías metálicas rígidas. Ayer lo comprobé

V'sss

Re: LATIGUILLOS METALICOS DE FRENOS

Publicado: 25 Feb 2025, 00:19
por BLACKDRAGON
chachogpz500 escribió: 15 Feb 2025, 20:22
trasgu2 escribió: 14 Feb 2025, 18:48 Pasan la ITV?
En teoría, si los compras con el certificado del fabricante (por su construcción) y el certificado de montaje del taller, pasan perfectamente la ITV, siempre que lleves esos certificados a la hora de pasar la inspección.

Esto me imagino que se exigió después de que aparecieran en el mercado latiguillos "metálicos" que se montaban sin crimpado, y algún accidente provocaría que se soltase en mal momento. Se montaban por sujeción con tuerca y rácores específicos.

V'ssss
Gracias por vuestos comentarios.

Por supuesto, habría que sustituirlos por otros de marca reconocida ( Goodridge, JJ Juan, etc. ). No de marcas del Lejano Oriente, Dios me libre....
Pero, no creo que ninguna ITV se fije y penalice haber cambiado los latiguillos de freno originales por unos metálicos ( como tampoco si hemos sustituido las bujías o el filtro de aire originales por otros componentes de mayores prestaciones. ( pues no provocan mayores ruidos ni molestias, ya que son inversiones de mejora en la eficiiencia del motor y len a seguridad del motorista ).

Cheers.