Curso conduccion segura carretera

Competición, Circuitos y tecnicas de conducción
pedropablo

Curso conduccion segura carretera

Mensaje por pedropablo » 03 Sep 2014, 18:30

Hola compañeros,

Me gustaría compartir con vosotros la experiencia del curso de conducción segura en carretera que he dado este fin de semana pasado junto con otros tres compañeros.

El curso lo imparte Miguel Durán (buffos racing team), un ex pilotó del CEV, de carreras de resistencia y alguna aventura más. Lleva impartiendo este curso desde el año 2008 y lo tiene bastante trillado. Una vez que te ha preguntado acerca de tu nivel, moto, kilómetros al año y tiempo de carnet, te explica en que consiste el curso y recalca que no es para correr (eso en circuito) sino para ir seguros en carretera y horas que deberías destinar. En principio eran 8 horas repartidas entre el sábado y el domingo por la mañana. (Con nosotros estuvo más tiempo, una vez que se mete en harina

El curso comienza con teoría, fotos, vídeos y participación de los alumnos. Explicando la teoría básica y como libro de cabecera "la Biblia de las curvas" del gran Keith Code.

Pues bien, quedamos al sábado y empieza por las cosas básicas: cuál será el recorrido, que ejercicios realizaremos, ejercicios físicos, postura sobre la moto y que nos grabará para poder comprobar posteriormente con nosotros nuestras deficiencias y en que tenemos que trabajar.

En mi caso, termino varios km dónde Miguel va detrás de mi grabando y me dice que no tengo postura, ni trazada, no analizo la carretera, los puntos de referencia, freno demasiado y que esta conducción es un desastre. y yo pienso "pero que dice este tío si llevo montando en moto más de siete años y con varios km a mis espaldas, sin caídas y pasándolo bien..., este es un pipa..."

Después de grabarnos a todos, paramos en una curva con visibilidad y empieza a darnos explicaciones de nuestros defectos y como corregirlos. Cuando empieza a hablar de trazada segura, aprovechar el ancho de la vía, cortar la curva, contramanillar, apoyos, postura, mirada, salida de la curva..... piensas pero como voy a hacer todo esto al mismo tiempo?.... este tío fuma.

Volvemos a la carretera a poner en práctica todos lo explicado pero ahora el delante como liebre, debemos hacer todo lo que el haga, empieza a aletear con los brazos, levantarse de la moto, sacar la pierna... pero van pasando los km y empiezas a relajarte, seguirle, ir mirando los gestos que te hace para guiarte y recordarte lo explicado en la teoría y MAGIA LAS COSAS EMPIEZAN A SALIR: Postura, mirada, trazada, atacar la curva, contramanillar, salida de la curva, cerrar la curva y de nuevo, Postura, mirada, trazada, atacar la curva, contramanillar, salida de la curva, cerrar la curva... COÑO, parece que sabe lo que dice...

Paramos en una curva y nos dice: Yo me quedo aquí, os hago unas fotos y debéis pasar varias veces por esta curva, ir y volver para analizar el paso por curva... Así lo hacemos. Después paramos y vuelve a corregir los defectos. Se pilla unos cabreos monumentales, pero siempre con muy buen rollo...

Ya es hora de descansar y vamos al bar, saca su ipad y empieza a visualizar con nosotros los defectos de las grabaciones realizadas para corregir defectos... Volvemos a la carretera a continuar con las clases, siguiendo sus métodos y gestos.... Paramos y corregimos, así durante más horas de las que habíamos acordado.... El tío no te suelta hasta que no has cogido los temas trabajados... FIN DE LA PRIMERA JORNADA.

En la segunda jornada, quedamos y después de un breve recordatorio de lo tratado el día anterior comienza a explicarnos las técnicas de giro, ancla, apoyado, colocación del cuerpo....

La misma mecánica del día anterior, salimos y junto con los mismos gestos y técnicas del día anterior, debemos realizar las técnicas de giro y paso por curva. Paramos en una curva y volvemos a realizar pasadas hasta que el considera que has entendido y puesto en práctica la técnica, de nuevo cabreos varios y alguna colleja que otra... Parada en boxes, visualización y corrección. de nuevo en marcha y continuamos con la mecánica....

En fin, una pasada. En mi caso, autodidacta, notas como efectivamente hasta que un profesional no te corrige, estás cometiendo un montón de errores por desconocimiento que pueden poner en riesgo tu seguridad y que evita que de verdad sientas lo que es disfrutar del pilotaje en la moto. Además un tío con mucho conocimiento y pasión por hacer las cosas bien y por enseñarte y no malgastar tiempo y dinero.

Os lo recomiendo 100%. Os dejo el enlace por si a alguno le interesa.

http://www.buffosracingteam.com/

Espero no haberos aburrido con este tocho.

Un saludo. V´sssssss

ryder79

Re: Curso conduccion segura carretera

Mensaje por ryder79 » 03 Sep 2014, 22:04

Por curiosidad.....€€€?

...v'ssssss y gasssss

pedropablo

Mensaje por pedropablo » 03 Sep 2014, 22:12

Hola, esto háblalo con el porque tiene diferentes precios en función si tiene que desplazarse, número de personas...

Un saludo

Exu
Contactar:

Mensaje por Exu » 03 Sep 2014, 22:57

Gracias por el aporte, la verdad que parece interesante el curso

Fire_

Mensaje por Fire_ » 04 Sep 2014, 01:49

Vaya, nubxa habia oido de un xurso en carretera. Interesante. Gracias por el aporte y contarnos tu experiencia ;-P

LuisMT

Mensaje por LuisMT » 04 Sep 2014, 03:58

ryder79 escribió:Por curiosidad.....€€€?

...v'ssssss y gasssss
+1 tiene buena pinta!
Imagen

ryder79

Mensaje por ryder79 » 04 Sep 2014, 10:04

Pues....alguien con tiempo y ganas podia investigar un poco, y quien sabe inclusopodiamos formar un grupo lo suficientemente numeroso para q nos saliera algo mas baratillo.

...v'ssssss y gasssss

carlitosm141

Mensaje por carlitosm141 » 05 Sep 2014, 07:26

Pues yo no creo que sea la carretera el mejor sitio para dar un curso pero para gustos los colores
Imagen

ryder79

Mensaje por ryder79 » 05 Sep 2014, 08:41

Digo yo q no estara enfocado a una conduccion deportiva como un curso de circuito, sera mas enfocado a seguridad, aunq tenga algun tinte deportivo.

...v'ssssss y gasssss

Fire_

Mensaje por Fire_ » 05 Sep 2014, 16:15

ryder79 escribió:Digo yo q no estara enfocado a una conduccion deportiva como un curso de circuito, sera mas enfocado a seguridad, aunq tenga algun tinte deportivo.

...v'ssssss y gasssss
Supongo que si. La carretera no es buen sitio para una conduccion deportiva.

Responder

Volver a “Competición, Circuitos y tecnicas de conducción”