Resucitando gpz 500, solo funciona un cilindro

Mecanica y Restauración
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d5rvillo
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Re: Resucitando gpz 500, solo funciona un cilindro

Mensaje por d5rvillo » 16 Jul 2019, 09:57

Yo puse una vez un dos en uno a la mía a ver que tal...sin modificar nada en el motor claro está,y puse echando ostias de nuevo mis dos escapes y colectores.
Mi moto por lo menos va mucho mejor con los colectores de serie y sus dos escapes.
Ya lo menciona Ginebra que está a otro nivel.
Podrías incorporar las mejoras en frenos ruedas y suspensión delantera del modelo más nuevo.La mejorarías un huevo.Aunque con currelo y dinero....tendrías que valorarlo.
Un saludo.


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GINEBRA
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Re: Resucitando gpz 500, solo funciona un cilindro

Mensaje por GINEBRA » 16 Jul 2019, 10:02

También yo lo soy ;solo cambia probablemente el tiempo que dedique a ello con los grandes del tema..
Cuando te digo lo de los árboles de levas en lo narrado para KLE....busco par y potencia abajo ,pues es una trail y hay un problema que hemos comprobado muchos.....la moto pide gas con 290°,no me expliques cómo...pero te lleva a poner la aguja abajo....y te aseguro que la pone.....uno lleva a otro ,hoy no se puede...
Piensa que en función del llenado de cilindros y sus grados varía ,obteniendo como tienes esa patada a 7000 rpm por tener más grados...no tienes nada que tocar en tu moto...me refiero a otra cosa....el cruce de válvulas...
Cuanto más próximo tengas el diagrama de distribuccion calado en grados de apertura en admisión...45 en tu caso ,27 en el mío ,mayor será la potencia de tu motor....luego te pongo unas lecturas ,simplemente actúa en la airbox y en el carbu.....lo tienes todo hecho...

macanud0
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Re: Resucitando gpz 500, solo funciona un cilindro

Mensaje por macanud0 » 16 Jul 2019, 18:53

d5rvillo escribió:
16 Jul 2019, 09:57
Yo puse una vez un dos en uno a la mía a ver que tal...sin modificar nada en el motor claro está,y puse echando ostias de nuevo mis dos escapes y colectores.
Mi moto por lo menos va mucho mejor con los colectores de serie y sus dos escapes.
Ya lo menciona Ginebra que está a otro nivel.
Podrías incorporar las mejoras en frenos ruedas y suspensión delantera del modelo más nuevo.La mejorarías un huevo.Aunque con currelo y dinero....tendrías que valorarlo.
Un saludo.


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Podría meter muelles Hagon si me sirven las pinzas del ultimo modelo, pero no sé si tendría que cambiar discos y bomba, al menos en el despiece la referencia de las barras es la misma en los dos modelos.
El anterior propietario montó detrás un 130/90-16 , está ya para cambiar , que pensais ? que debería meter la 120 original o vuelvo a colocar una 130 ?

macanud0
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Re: Resucitando gpz 500, solo funciona un cilindro

Mensaje por macanud0 » 19 Jul 2019, 02:50

Creo que lo primero que voy a hacer es comprar una llanta de er-5 con garganta de 3,5" en 17 y en esa se podría meter hasta un neumático 140 sin problemas ,así conservaría el freno de tambor ya que he leido en alguna parte que funciona mejor que el disco de la serie de después del 94 , incluso los hay radiales para esa medida , esperemos que sea llegar y colocarla , al menos lleva un tambor de 180 también , y tanto el 140/70 como el 130/70 son equivalentes para la itv , a ver si alguien sabe si es factible colocar la llanta de er-5 sin problemas , y luego más adelante estudiaré el colocar la delantera de gpz del 94 en adelante.
Con la 130/70-17 bajaría unos mm de atrás , que luego se compensaría si meto la llanta de la gpz nueva , con lo que mejoraría la frenada , incluso , si cabe , en la garganta de 3" de la llanta gpz nueva se podría colocar un 120/70-17 , pero creo que la haría muy torpe.
También he mejorado la pata de cabra ya que quedaba muy vertical y la moto se podía caer fácilmente, le he comido un poco con la radial para que se vaya un poco más hacia delante quedando la mito más inclinada y al mismo tiempo le he soldado en la punta un hierro un poco más largo para que no se hunda en terrenos blandos, porque el otro día la dejé aparcada en un parking de gravilla dónde poner el caballete era imposible y cuando volví estaba en el suelo

macanud0
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Re: Resucitando gpz 500, solo funciona un cilindro

Mensaje por macanud0 » 19 Jul 2019, 12:17

Ginebra , cada vez que llego con la moto caliente y como tengo un comparador térmico por manos , al tocar los escapes noto una pequeña diferencia de temperatura entre ambos , podría ser que cuando regulé las válvulas solo toqué las 4 de un cilindro y una de admisión del otro , dejando las otras 3 como estaban pq estaban en tolerancia pero quedando más ajustadas que las que yo toqué?

lobaces
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Re: Resucitando gpz 500, solo funciona un cilindro

Mensaje por lobaces » 19 Jul 2019, 15:07

Buenas...

Vaya por delante, de que ahora mismo no me sé la temperatura a la cuál deberían estar los colectores, tras alcanzar el motor su temperatura "ideal"; lo que quiero expresar es una idea para orientar sobre las posibles causas de una diferencia de temperatura entre los colectores...

...y antes de lo anterior, quiero aclarar también, que mis fundamentos de mecánica son muy pocos; y lo que expreso a continuación se debe a lo que he podido aprender de gente que sabe mucho más que yo, y que "a su manera" nos fueron enseñando a los que vamos detrás; en mi caso, asimilando a paso de caracol...

A lo que iba...

Con el motor caliente, digamos en temperatura óptima de funcionamiento, es donde el motor y sus partes alcanzarán también el rango ...digamos "adecuado u óptimo" de funcionamiento.

Si la diferencia de temperatura entre ambos colectores no es mucha, no debería haber mayor problerma... (no tengo "en mi memoria" los datos concretos, pero recuerdo haber leído que esa diferencia no debería ser mayor de un 10%)...

...suponiendo que uno de los dos alcanza la temperatura "adecuada" y el otro se queda algo más bajo, sería sintomático de que algo ocurre en ese cilindro. Lo mismo, si uno está en un nivel normal, y el otro sube algo por encima de lo normal...

Entiendo, Macanudo, que hiciste reglaje/comprobación de válvulas...

Bien hecho, porque aunque te hayas dejado alguna válvula, si esta está en tolerancia no hay problema...

Te dejo para el final, algo que a los novatos se nos ha recalcado...

Vital la comprobación/reglaje de válvulas, cierto;

... pero indispensable realizar previamente la prueba de compresión de ambos cilindros. Esto aclarará mucho por dónde va la eficiencia de ese motor.

Para esto se depende de la mezcla de aire y combustible maximizando así la energía producida; esto se produce cuando los pistones en su carrera ascendente compriman la mezcla de aire y combustible en la cámara de combustión; y si se diera el caso de existir una fuga en parte de esa mezcla de aire/combustible resultaría en un consumo excesivo de combustible y a la vez una pérdida de potencia.

Supongo que mi explicación técnica te será escasa, igual que mis conocimientos; solamente pretendo dar una orientación en base a lo que me enseñó un samurai... :book:

Un saludo.

macanud0
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Re: Resucitando gpz 500, solo funciona un cilindro

Mensaje por macanud0 » 19 Jul 2019, 17:27

Gracias por tu aportación Lobaces , la diferencia de temperatura es ligera , no soy capaz de apreciar si supera el 10% , la compresión está practicamente calcada de un cilindro a otro , y el consumo anda por el 5,5/6 ltrs a los 100 , que creo que está dentro de lo normal.

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Re: Resucitando gpz 500, solo funciona un cilindro

Mensaje por GINEBRA » 19 Jul 2019, 17:41

macanud0 escribió:
19 Jul 2019, 12:17
Ginebra , cada vez que llego con la moto caliente y como tengo un comparador térmico por manos , al tocar los escapes noto una pequeña diferencia de temperatura entre ambos , podría ser que cuando regulé las válvulas solo toqué las 4 de un cilindro y una de admisión del otro , dejando las otras 3 como estaban pq estaban en tolerancia pero quedando más ajustadas que las que yo toqué?
Vaya...es mucho presuponer mi oido, porque no tu tacto...jejeje.
Mal medido en silenciosos y piensa porque....bien en colectores, como te indican...
Vamos a suponer una diferencia termica...antes, te aclarare que yo si acostumbro a medir temperaturas ,con un termometro y mi oido...se lo que hay...de ahi, lo de tu tacto...jeje.
El maximo que he medido , son inox , pero mido antes de la union al 2-1 son 304- 306 grados , 1-2, con 29 grados externos, 99 grados aceite y 0.4 kgcm2 a 1500 rpm, o lo que es igual...bomba aceite al 100%...
¿Porque tanta medicion o tanto valor diras?
Con estas comprobaciones , el motor refrigera con :refrigerante, aceite y mezcla carburada estoy en disposicion de saber como va.
Porque puede haber recalentamiento , facil..._1_primeramente bujia incorrecta,sucia, rota o mal ajustada;como te indique;es el termostato del motor y puede llegar a petarlo por calentamiento ; el grado correcto es el 9 , con el;la temperatura de los electrodos se mantiene entre 400-800 grados, lo necesario para su autolimpieza y no acumular carbonilla, lo cual aumentara la compresion y por ello la temperatura en la culata...en el caso contrario, por enfriamiento excesivo, provoca bajo rendimiento, FALLOS EN EL ENCENDIDO, y te puede llegar a parar el motor.....y te lo amplio segun KHI para el ex500:
"La carbonilla de los electrodos conduce la electricidad y puede provocar el cortocircuito del electrodo central con tierra , bien recubriendo el aislante ceramico ,o llenando la distancia entre electrodos, dicho cortocircuito, impedira que se genere una chispa adecuada, pudiendo provocar otras averias. Puede llegar a recalentarse al rojo , provocar preencendido y autoencendido, que con el tiempo acabaria por perforar el embolo" y hasta aqui puedo leer..deshechamos bujias pues y lectura del compresimetro , carbonilla segun tus palabras
_2_ TCI averiado, lo cual explicaria...esos pulsos del cuentarevolucciones.
_3_Mezcla carburada; chicle de alta obstruido parcialmente,nivel en la cuba bajo , filtro de aire mal cerrado ..o, no instalado, o obtruido.....mal ajuste de mezcla , por temperatura o altitud....el consumo ,te puede dar una muy buena pista...
4- Lubricacion;nivel de aceite bajo , o no es el correcto.....
quizas, un termometro mida mejor.....
https://youtu.be/EH7mTpruMAc

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Re: Resucitando gpz 500, solo funciona un cilindro

Mensaje por GINEBRA » 19 Jul 2019, 17:54

lobaces escribió:
19 Jul 2019, 15:07
Buenas...

Vaya por delante, de que ahora mismo no me sé la temperatura a la cuál deberían estar los colectores, tras alcanzar el motor su temperatura "ideal"; lo que quiero expresar es una idea para orientar sobre las posibles causas de una diferencia de temperatura entre los colectores...

...y antes de lo anterior, quiero aclarar también, que mis fundamentos de mecánica son muy pocos; y lo que expreso a continuación se debe a lo que he podido aprender de gente que sabe mucho más que yo, y que "a su manera" nos fueron enseñando a los que vamos detrás; en mi caso, asimilando a paso de caracol...

A lo que iba...

Con el motor caliente, digamos en temperatura óptima de funcionamiento, es donde el motor y sus partes alcanzarán también el rango ...digamos "adecuado u óptimo" de funcionamiento.

Si la diferencia de temperatura entre ambos colectores no es mucha, no debería haber mayor problerma... (no tengo "en mi memoria" los datos concretos, pero recuerdo haber leído que esa diferencia no debería ser mayor de un 10%)...

...suponiendo que uno de los dos alcanza la temperatura "adecuada" y el otro se queda algo más bajo, sería sintomático de que algo ocurre en ese cilindro. Lo mismo, si uno está en un nivel normal, y el otro sube algo por encima de lo normal...

Entiendo, Macanudo, que hiciste reglaje/comprobación de válvulas...

Bien hecho, porque aunque te hayas dejado alguna válvula, si esta está en tolerancia no hay problema...

Te dejo para el final, algo que a los novatos se nos ha recalcado...

Vital la comprobación/reglaje de válvulas, cierto;

... pero indispensable realizar previamente la prueba de compresión de ambos cilindros. Esto aclarará mucho por dónde va la eficiencia de ese motor.

Para esto se depende de la mezcla de aire y combustible maximizando así la energía producida; esto se produce cuando los pistones en su carrera ascendente compriman la mezcla de aire y combustible en la cámara de combustión; y si se diera el caso de existir una fuga en parte de esa mezcla de aire/combustible resultaría en un consumo excesivo de combustible y a la vez una pérdida de potencia.

Supongo que mi explicación técnica te será escasa, igual que mis conocimientos; solamente pretendo dar una orientación en base a lo que me enseñó un samurai... :book:

Un saludo.
Y el samurai que explica a su manera seguramente se alegrara de leer tu aportacion;pues es correcta, con las valvulas en tolerancia...asi mismo,contento se pondra de leer, que los procedimientos que le fueron transmitidos son tenidos en cuenta en tus apreciaciones y valoraciones;facilmente no posea tu empatia, pero se alegrara sin duda de leer como escribes...si lo vuelves a leer...has de decirle que para mi, como mucho es un pequeño desajuste en la mezcla...mas notable a rpm , pero seguramente...nada preocupante....quizas coincidamos en la valoracion....

macanud0
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Re: Resucitando gpz 500, solo funciona un cilindro

Mensaje por macanud0 » 19 Jul 2019, 17:57

Madre mia , llevas más relojes que el coche fantástico.
Y si , traigo bujias nuevas DR9ES

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