(Info) TEMPERATURA DE LOS NEUMATICOS Y SU IMPORTANCIA

Tutoriales y Bricos, pon aqui tu tutorial o Brico. Si es interesante para el foro, lo haremos anuncio, para que no se pierda con el tiempo.
Cerrado
Avatar de Usuario
LOKOMOTO
Mensajes: 4
Registrado: 15 Mar 2010, 13:29
Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
Edad: 41
Contactar:

(Info) TEMPERATURA DE LOS NEUMATICOS Y SU IMPORTANCIA

Mensaje por LOKOMOTO » 17 Mar 2010, 14:44

Está muy extendido el decir que un neumático es "duro" o es "blando" cuando es mas deportivo o menos o dura menos o mas... también está muy extendido el clavar una uña para verificar, cual catador de vinos, que el neumático es blando... eso no es recomendable que lo hagáis, más que nada porque si el que os va a montar el neumático entiende algo sabrá que vosotros no tenéis ni p**a idea.
Por poneros un ejemplo así que me sale a bote pronto un Michelin Pilot Race es mucho más duro "de uña" que un Pilot Road...
Al tema...
Los neumático son realmente lo único que nos une a la carretera y tienen toda la importancia del mundo. Se diferencian unos de otros por el compuesto, por la fabricación, por el tipo de carcasa... y por la temperatura de funcionamiento. Cosa, esto último, que poca gente parece conocer, o al menos pasa olímpicamente de ello.
A lo que vamos y para que me entendáis voy a poneros un ejemplo con una marca y 3 neumáticos diferentes. Michelin por ejemplo... los modelos: Power Race, Power 2CT y Road 2 que son bastante conocidos.
Todos sabemos que los primeros son unos neumáticos de circuito, los otros son unos neumáticos deportivos y los terceros son unos neumáticos de carretera. Y por esta razón todo el mundo dice, cree, piensa que lo que más se agarra es un Power Race y esto no es exactamente así.
Cada neumático ofrece una adherencia máxima a una temperatura, o en un rango de temperaturas determinada. La adherencia aumenta con la temperatura del neumático hasta una adherencia máxima y luego disminuye (a menudo al mismo tiempo que el neumático lo hace) si la temperatura continua aumentando. La temperatura de un neumático aumenta en función de los esfuerzos mecánicos a los cuales está sometido: rodar, acelerar, frenar, tomar curvas son numerosas las acciones que aumentan la temperatura de un neumático. De forma general, los neumáticos blandos tienen una temperatura de funcionamiento más elevada que un neumático de goma dura y requieren más tiempo para aumentar su temperatura. O al menos para alcanzar su temperatura de funcionamiento optima.
Esto lo digo porque todos los días en el taller llega gente que quiere montar (por ejemplo) supercorsa pro SC2 (que es como un Power Race) diciendo que es la ostia, que en circuito tal... que le dura poco... etc...
Pues bien... esos neumáticos no valen para andar en carretera para una conducción normal, al menos no son lo que mejor va por mucho que alguna gente se empeñe en decirlo.
Un ejemplo práctico, aunque con datos orientativos:
Un Power Race M o un Supercorsa Pro SC2 dan su máxima adherencia (que es la ostia) en un rango de temperaturas que pueden ir (es un ejemplo) entre los 50º y los 90º de temperatura... por debajo de eso "no agarran" bien y por encima pierden también adherencia. (Muy difícil pasarlos de temperatura)
Unos Pilot Power 2ct tienen una temperatura de funcionamiento de entre 30º y 70º y por encima y por debajo no funcionan bien y un Pilot Road tiene una temperatura de funcionamiento optima de entre 20º y 40º por ejemplo.
Tanto es así que los neumáticos de circuito tienen otros compuestos para que si la temperatura es muy fría o muy elevada puedas elegirlos... serian el SC1 para mucho frio y SC3 para mucho calor.
Ejemplo práctico:
Un power Race por muy "blando" que penséis que es un día de 10º como ahora o de incluso menos temperatura no alcanzara la temperatura mínima de funcionamiento y por lo tanto es un neumático de madera, es peligroso y os podéis ir al suelo a la mínima de cambio (dejando aparte que encuentre agua que entonces tienes todos las papeletas)
Un pilot Power 2ct no vale para ir a circuito... si vale para rodar en 2:00 en Albacete, para alguien que quiere aprender o es su primera vez... pero si ruedas en 1:45 por ejemplo a las 4 vueltas se pone azul y derrapa como si fueras en tierra... se pasa de temperatura... aunque puedas ir quizás mas rápido que con un pilot power de la 3ª curva a la 3ª vuelta...
Un pilot Road es un neumático ideal para hacer muchos Kms, para ciudad, para todo tiempo y lluvia pero no para conducción deportiva, si se le exige mucho con calor o lleváis una moto muy potente perderá adherencia muy pronto.
A lo que voy, para andar por calle y conducción deportiva montar neumáticos deportivos, los Híper y Race son para circuito... "si pero están homologados" dirá alguno... sí, pero es porque la legislación obliga a, en los campeonatos de supersport, superstock y superbikes que tanto las motos como los neumáticos estén homologados y haya una mínima cantidad en la calle... no porque sean idóneos.
De hecho marcas como Pirrelli tienen unos supercorsa pro (sin el sc1, sc2 o sc3) para que la gente los utilice por la calle, con una temperatura de funcionamiento más baja que los de correr.
La marca es igual, pero que sean de calle... ya cada uno lo que más le guste.
Habrá alguno que solo sale de curvas con calor y que le haga coger la temperatura ideal por calle a unos neumáticos de circuito (se que se puede hacer) pero no es lo normal
También deciros que para calentar los neumáticos, se puede hacer dando bamboleos con la moto, pero es más efectivo con reacciones bruscas, acelerando fuerte y frenando fuerte. (Así calentamos al acelerar fuerte el trasero y al frenar fuerte el delantero).

FUENTE: QUILLA DE CADIZ (SectorQuillo)

Complemento un poco la info.
Imagen

http://www.pneus-online.es/tipo-de-neum ... sejos.html

http://www.pneus-online.es/presion-moto-consejos.html

http://www.pneus-online.es/guia-de-adhe ... sejos.html




torni
Mensajes: 69
Registrado: 14 Mar 2010, 00:21
Ubicación: Tarragona/Pineda De Mar (Bcn)
Edad: 38

Re: LA IMPORTANCIA DE LA TEMPERATURA DE LOS NEUMATICOS.

Mensaje por torni » 17 Mar 2010, 14:55

muy buena info
Imagen

Avatar de Usuario
yerarboss
Mensajes: 27
Registrado: 15 Mar 2010, 14:56
Ubicación: Logroño
Edad: 36

Re: LA IMPORTANCIA DE LA TEMPERATURA DE LOS NEUMATICOS.

Mensaje por yerarboss » 17 Mar 2010, 14:58

Lo tendré en cuenta la proxima vez que tenga que cambiar gomas. Yo la verdad que monté los d208, llevo 6000km con ellos y todabia le queda. Gracias por la info!

Rafagazzzz
Imagen

pitote71
Mensajes: 3
Registrado: 15 Mar 2010, 15:27

Re: info- LA IMPORTANCIA DE LA TEMPERATURA DE LOS NEUMATICOS

Mensaje por pitote71 » 20 Mar 2010, 21:45

muy buena informacion yo llevo los cualifer II que te parecen .
Vsssssssssssssssssssssssssssssssss

Avatar de Usuario
lago0181
Mensajes: 63
Registrado: 25 May 2014, 20:34
Edad: 29

Re: (Info) TEMPERATURA DE LOS NEUMATICOS Y SU IMPORTANCIA

Mensaje por lago0181 » 01 May 2015, 10:52

muy buena info.
yo la verda que con la moto hago de todo,ciudad,autopista y curvas;yo me dejo aconsejar por el mecanico haber como me va...
LAGO :coolgun: :ubriachi: Z800

Cerrado

Volver a “Tutoriales y Bricos”