(TUTORIAL) Cambio iluminación cuadro Z1000 (mod.2010)

Tutoriales y Bricos, pon aqui tu tutorial o Brico. Si es interesante para el foro, lo haremos anuncio, para que no se pierda con el tiempo.
Cerrado
giorgio
Mensajes: 482
Registrado: 13 Mar 2010, 13:11
Ubicación: BarnaCity

(TUTORIAL) Cambio iluminación cuadro Z1000 (mod.2010)

Mensaje por giorgio » 23 Sep 2013, 16:02

Buenas a todos señores. Vamos al grano.

El que esté aburrido del típico color naranja que suelen llevar las kawas de serie en sus paneles de instrumentos, puede lanzarse a cambiar la iluminación del mismo. En este caso voy a hacerlo en una Z1000 modelo 2010 en adelante.

Lo primero, la iluminación es a base de leds SMD 1210, 3028 o 3528. Los podéis buscar con estos nombres en ebay y conseguirlos muy baratitos de distintos colores.

Además de los leds del color que prefiramos, necesitamos un soldador eléctrico preferiblemente con punta fina, estaño finito, pinzas de modelismo, una carraca pequeña, llave allen, destornillador de estrella y alicates finos. También como veremos un cúter o similar con hoja muy muy finita, o un destornillador plano de relojero de aquellos finísimos.

Bien, vamos allá. En primer lugar lógicamente tenemos que quitar el cuadro de la moto. Esto es fácil no, lo siguiente.

Quitamos los cuatro tornillos de la cúpula con la llave allen.

Imagen


Una vez fuera la cúpula, veremos la parte posterior del cuadro con los tres tornillos que lo sujetan. Para quitar el de la derecha, colocaremos el cuadro en la posición más baja de las tres y podremos pasar la punta de estrella con la carraca para desatornillarlo.

Imagen


Los otros dos tornillos para afuera también.

Imagen


Retiramos la funda de goma del conector del cuadro, y presionando levemente la pestañita del mismo hacia adentro, podremos retirarlo cómodamente.

Imagen


Ya podemos retirar el cuadro sacándolo hacia afuera y llevarlo a casa para intervenirlo.


Pues bien, comenzamos con el cuadro en sí. Quitaremos los cuatro tornillos del embellecedor plateado. Con ello
podremos retirarlo sin problema.

Imagen


Ahora quitamos estos tres tornillos que tendremos a la vista.

Imagen


En los extremos del cuadro tenemos cuatro tapitas que cubren sendos tornillos. Para retirarlas hay que meter una hoja muy fina o un destornillador plano de relojero de lo más fino que haya, y sacar hacia afuera. Van pegadas con gomaespuma adhesiva, tirad sin miedo hacia afuera que no romperéis nada.

Imagen


Bueno, ahora ya podemos quitar los últimos cuatro tornillos del cuadro.

Imagen


Ahora podemos abrir el cuadro. Si os da yuyu tirar de las dos partes, id haciendo palanca con un destornillador plano en distintos puntos para ir abriendo el cuadro poco a poco y finalmente separar las dos partes con suavidad.

En la parte frontal tendremos la lámina del panel, que está encajada en tres pequeños pivotes. Sale sin problema.

Imagen


Bien, ésta es la vista posterior del circuito. Tenemos ocho pestañas con las que se sujeta el cuerpo de la pantalla y la estructura de plástico al mismo. Usaremos los alicates finos para poner rectas las pestañas y poder desarmar completamente estas partes.

Imagen

OJO! Cuando enderecemos las pestañas, el circuito, el plástico blanco delantero y la pantalla con su armazón
quedan sueltas, así que la pantalla se soltará de la parte plástica y caerá si no tenemos cuidado de sujetarlo.


Bueno, ahora ya tendremos el circuito a pelo, con los leds a la vista, así que ha llegado el momento de sustituirlos.

Imagen


Antes de desoldar, fijáos en cómo están soldados y la cantidad de estaño que veis por cada lado. Esto es una referencia a la hora de soldarlos posteriormente.

Para desoldar los leds, con las pinzas sujetaremos el led por el lado que vayamos a desoldar tirando ligeramente hacia afuera, en la dirección de la flecha. Ponemos en contacto el soldador paralelamente a la soldadura presionando ligeramente hacia la placa del cicruito (dirección opuesta a la flecha) para facilitar el separar el led tal como se funda el estaño.

Quiero destacar que en las fotos coloco el soldador "de punta" contra el led, cuando he señalado que debemos poner la punta a lo largo del lado del contacto y el estaño (para fundirlo antes y mejor).... la razón es que tengo solamente dos manos, con una usaba las pinzas y con otra el soldador. No os quiero confesar ni la postura que adopté ni con qué sujetaba el teléfono, ni tampoco con qué pulsé el botón de captura en un par de ocasiones..... es literalmente lamentable. Espero que nadie observara la función en esos momentos.

Imagen


Al grano que me voy por las ramas. Una vez desoldado un lado, sólo tenemos que calentar el otro lado mientras sujetamos
con las pinzas y lo tendremos fuera.

Imagen


Cuando los hayamos desoldado todos, es conveniente añadir un poquito de estaño a los contactos donde iban soldados los leds, ya que alguno más alguno menos, se habrá llevado consigo parte de ese estaño. Para ello ponemos en contacto el hilo de estaño en su lugar en la placa y acercamos el soldador. Con un poquito de nada es suficiente, que el estaño haga un pelín la forma de relieve sobre la placa.

Imagen


Ahora soldaremos los nuevos leds de nuestro color favorito. Antes de nada, tenemos que fijarnos muy bien en colocarlos con la polaridad correcta. Fijáos que una esquina de los leds está recortada, eso nos sirve de referencia para colocarlos correctamente. Visto desde delante, la esquina recortada apunta a la parte superior derecha del cuadro.

Cogemos el led con la esquina recortada bien localizada con las pinzas, lo situamos con la mayor precición que podamos sobre sus contactos en el circuito, presionando ligeramente hacia el mismo, y ponemos en contacto paralelamente el soldador con el estaño y el contacto del led. Se fundirá y veréis como se junta el led con la placa.

Imagen


Para soldar el otro lado, con las pinzas colocadas planas sobre el led, lo empujáis hacia abajo mientras ponéis en contacto el soldador y se juntará también. Opcionalmente si el primer lado ha quedado un poco separado y queréis dejarlo niquelado, hacéis esto también ahí.

Imagen


Revisad cada lado soldado del led. Tenéis que ver que el estaño que haya a cada lado sea similar al que habia en los leds como venían de fábrica. Si está algo justo, podéis añadir un pelo de estaño de la misma forma en la que hemos hecho antes. La cuestión es que queden bien soldados y no haya el menor riesgo de que pierdan contacto. Como decimos aqui, la feina ben feta no té fronteres jejeje.

Una vez soldados todos los leds y revisados, montamos todo a la inversa. Para volver a colocar la pantalla, la estructura de plástico y el circuito, veréis que por la parte de arriba parece que hay que apretar y forzar un pelo; no os preocupéis, es normal y va así. Lo que "forzáis" es una banda de goma que no es más que el contacto entre la pantalla y su pista correspondiente del circuito, que tienen que quedar en perfecto contacto.

Para colocarlo, presionad el armazón negro de la pantalla contra el cicruito por la parte de la patilla que vayáis a volver a colocar y con los alicates la doblamos un poco, y así con cada una de ellas. Lo de poner los dedos en el armazón es para no ponerlos sobre la pantalla, más frágil y por no dejar huellas tampoco.

Lo demás no tiene misterio alguno, por eso he omitido colocar fotos innecesarias, el montaje es a la inversa y no tiene pérdida. Colocar la lámina del panel, luego poner todo el conjunto placa-pantalla en la carcasa delantera, colocar la trasera correctamente, los cuatro tornillos de las tapitas, colocar éstas, los otros tres tornillos de la carcasa, poner el embellecedor y sus cuatro tornillos.

Ya tenemos el cuadro montado de nuevo. Su colocación en la moto no tiene misterio. Tres tornillos, conector, su gomita, colocar la cúpula con sus cuatro tornillos y..... dar al contacto.

Imagen


En mi caso, verde porque pega con la moto y porque le da un toque retro al estilo de las maquinitas antiguas jejeje. Estos leds los encontraréis de cantidad de colores distintos: azul, blanco, verde, amarillo, naranja, rojo, lila, etc. Y sabéis, para gustos colores!

Espero haberme explicado bien y que hayan avispados que se aventuren a hacer esto. Para soldar y desoldar en circuitos sólo hace falta ser un poquito fino y apañado en estos menesteres, no es nada del otro mundo.

En fin, un saludo a todos y suerte a los que os animéis a hacerlo!!!


V'SSSSSSSSSSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!


"Jamás formaría parte de un club que aceptara como miembro a un tipo como yo"


Cerrado

Volver a “Tutoriales y Bricos”