Averiguar fallo

Foro de la Kawasaki Versys
laikapeke
Mensajes: 46
Registrado: 13 Oct 2017, 18:48
6

Averiguar fallo

Mensaje por laikapeke »

Hola compañeros, espero que esteis bien dentro de lo que cabe en este momento de covid19, tengo una pregunta sobre mi Pelirroja (versys 650cc año 2007). En caso es que le puse la batería nueva el 26/05/2020, previamente cargada 2 horas antes de ponerla como dice el fabricante y luego me dia una vuelta de una media hora con ella, hasta ahi bien, hoy dia 01/06/2020 la ha vuelto a coger para ir a currar y mi sorpresa ha sido que la batería con la moto arrancada esta a 12.9v. Creo que debería estar sobre 14v no? Tengo un cargador usb que mide el voltaje (del aliespress de esos que miden voltaje y amperaje) y creo recordar que antes me marcaba 14.2v.
Se abra jodido algo? Alternador? Fusible? Si me podeis orientar os lo agradecería.
Gracias a todos y un saludo.

Enviado desde mi Redmi Pro mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
wargolsh
Mensajes: 148
Registrado: 20 Feb 2020, 10:51
4

Re: Averiguar fallo

Mensaje por wargolsh »

laikapeke escribió:Hola compañeros, espero que esteis bien dentro de lo que cabe en este momento de covid19, tengo una pregunta sobre mi Pelirroja (versys 650cc año 2007). En caso es que le puse la batería nueva el 26/05/2020, previamente cargada 2 horas antes de ponerla como dice el fabricante y luego me dia una vuelta de una media hora con ella, hasta ahi bien, hoy dia 01/06/2020 la ha vuelto a coger para ir a currar y mi sorpresa ha sido que la batería con la moto arrancada esta a 12.9v. Creo que debería estar sobre 14v no? Tengo un cargador usb que mide el voltaje (del aliespress de esos que miden voltaje y amperaje) y creo recordar que antes me marcaba 14.2v.
Se abra jodido algo? Alternador? Fusible? Si me podeis orientar os lo agradecería.
Gracias a todos y un saludo.

Enviado desde mi Redmi Pro mediante Tapatalk
Las baterías son de 12v hasta las de los coches. Ese voltaje es normal

Saludos desde el paraíso Imagen Imagen

WARGOLSH
laikapeke
Mensajes: 46
Registrado: 13 Oct 2017, 18:48
6

Re: Averiguar fallo

Mensaje por laikapeke »

Hola wargolsh, tengo entendido que tiene que estar sobre 14v para que cargue. ¿es correcto?
Avatar de Usuario
wargolsh
Mensajes: 148
Registrado: 20 Feb 2020, 10:51
4

Re: Averiguar fallo

Mensaje por wargolsh »

laikapeke escribió:Hola wargolsh, tengo entendido que tiene que estar sobre 14v para que cargue. ¿es correcto?
Ha mirado varias marcas de baterías de motos y coches y funcionan a 12V.

Saludos desde el paraíso Imagen Imagen

WARGOLSH
Avatar de Usuario
CHAIKY
Mensajes: 15
Registrado: 13 Sep 2018, 22:22
5

Re: Averiguar fallo

Mensaje por CHAIKY »

Hola laikapeke y compis, SALUD.
Si la batería es la clásica que echas el ácido tu y cargas tu, que yo recuerde, 2 horas son poco tiempo y según el cargador que tengas. Yo tengo un cargador lento que son los más recomendables que van a 1'8 Amperios y lo pongo 6 horas o algo más con los tapones quitados de la batería dado que suelta vapores, y no muy recomendado hacerlo en sitios cerrados, así que cuidado. Aún así, con baterías estancas, como la que tenía de origen yo, suelo darle un empujón de carga en los momentos que he dejado de usar la moto mucho tiempo o en las épocas de mucho frío o mucho calor.
Para que te hagas una idea nuestras baterías de la Versys 650 2011 lleva una batería de 12v 10Ah (FTX12-BS). Con cargador de 12v y a 1'8Ah debes de cargarla durante 6 horas aprox. La relación es 1'8Ah x 6 horas = 10'8Ah y, seguramente, te de algo más con el polímetro al medirlo de los 13v, o sea, como poco esas 6 horas si tu cargador va a 1'8Ah. Te pongo otro caso, si tienes una batería de 12V 24Ah y un cargador 12V 6A, la batería se cargará en 4 horas (4h x 6A = 24A). Por lo menos esto es lo que yo tenía aprendido. Cuéntanos o si alguien sabe más, encantado en aprender. Abrazos.
napl
Mensajes: 168
Registrado: 10 Ene 2016, 19:59
8

Re: Averiguar fallo

Mensaje por napl »

Buenas laikapepe, aunque en tu puerto usb muestre el voltaje con la moto arrancada, lo mejor es medirlo directamente con un multimetro (polimetro) en los bornes de la batería con la moto arrancada. Es muy fácil simplemente poniéndolo en modo de corriente continua y tocar con los electrodos en los bornes. Como bien dices el voltaje varía entre 13.6 y 14.2 cuando la moto está arrancada y cargando la batería.
Si es más bajo que ese voltaje posiblemente lo que esté fallando no es el alternador sino el rectificador/regulador. La moto terminará con la batería descargada.
Antes de alarmarte, comprueba que la batería tiene los cables bien atornillados en los bornes. Como dices, cambiaste la batería y puede que no quedase bien conectada y se pierda corriente.
Si notas fallos como que le cuesta arrancar, las luces pierden intensidad o se enciende testigo de batería en el cuadro posiblemente sea el fallo que te he comentado.
El regulador lo que hace es tomar la corriente alterna que sale del alternador y la convierte en continua para poder cargar la batería además de mantener estable el voltaje.
Es una pieza pequeña y fácil de cambiar pero no es barata. En YouTube tienes mucho vídeos de como comprobar si falla el rectificador de una moto. No se en tu modelo de versys donde quedará, en la mia del 2015 está en el lado derecho bajo los plásticos del carenado, por debajo del depósito. Cerca del depósito de expansión del refrigerante. Sin desmontar nada y con una linterna se puede ver.
Desmontarlo y montarlo es cosa de desatornillar y sacar la clavija de cables.

Pero primero, comprueba con multimetro y moto arrancada en los bornes y que los cables estén bien sujetos a la batería y libres de suciedad o que no estén sulfatados.
Si finalmente compruebas que el rectificador ha llegado a su fin, si no eres muy manazas tu mismo puedes cambiarlo. Te dejo enlace de donde yo compro repuestos online para mi moto por si quieres comparar precios. No me llevo nada de comisión, simplemente son serios y tiene muchos repuestos. Debes poner año y modelo de tu moto.
www.wemoto.es

Suerte y ya nos dirás como te ha ido.
laikapeke
Mensajes: 46
Registrado: 13 Oct 2017, 18:48
6

Re: Averiguar fallo

Mensaje por laikapeke »

Hola de nuevo chicos, he podido hacer algunas comprobaciones pero no soy muy experto en el tema, he colgado unos videos y fotos donde podeis ver las medidas que me dan tanto el regulador como el estator.

la conclusion que saco de todo esto es que la moto a relentin esta sobre 12,8v a 13v segun si arranca el ventilador o no, si acelero sube a 14.3v mas o menos.

el estator en el conector he medido entre fases y a 4000 rpm esta sobre 55v y la salida a bateria esta en 12,30v mas o menos, si paro la moto en continuidad entre las fases da unos 0,7 ohmios en todas

y el regulador lo he medido entre los pines y el valor en un sentido me da 4,40 M ohmios( mejor exar un vistazo a los videos jejjeej no me explico muy bien) tambien le he hecho una comprobacion con una bateria 12v y parece que no esta cortocircuitado el video que he visto ha sido este: https://www.youtube.com/watch?v=_afINPhGCd8

en mi humilde opinion creo que esta mal en regulador y explico porque, en la salida del conector que biene del estator en la trifasica me da unos valores correctos a 4000 rpm pero como no puedo medir la salida del regulador porque al conectar el conector que biene del estator no tengo acceso alos pines de salida a bateria, que hago pues me voy a los bornes de la bateria y mido y me da 12.7v y si acelero pues sube a 14.4v sino pues oscila entren 12.7v y 13v, resumiendo que al regulador le entra bien la corriente pero no casa lo que tiene que sacar vaya, nose , que pensais vosotros? sera ese el fallo?

bueno perdonar por la chapa que os estoy dando pero esto para mi es una master class concentrada en una tarde jajajaja, gracias a todos!!!!!



https://drive.google.com/drive/folders/ ... sp=sharing
laikapeke
Mensajes: 46
Registrado: 13 Oct 2017, 18:48
6

Re: Averiguar fallo

Mensaje por laikapeke »

añado fotos de bateria y cargador en el link

https://drive.google.com/drive/folders/ ... sp=sharing
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
laikapeke
Mensajes: 46
Registrado: 13 Oct 2017, 18:48
6

Re: Averiguar fallo

Mensaje por laikapeke »

aki el cargador
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
laikapeke
Mensajes: 46
Registrado: 13 Oct 2017, 18:48
6

Re: Averiguar fallo

Mensaje por laikapeke »

CHAIKY escribió: 04 Jun 2020, 18:07 Hola laikapeke y compis, SALUD.
Si la batería es la clásica que echas el ácido tu y cargas tu, que yo recuerde, 2 horas son poco tiempo y según el cargador que tengas. Yo tengo un cargador lento que son los más recomendables que van a 1'8 Amperios y lo pongo 6 horas o algo más con los tapones quitados de la batería dado que suelta vapores, y no muy recomendado hacerlo en sitios cerrados, así que cuidado. Aún así, con baterías estancas, como la que tenía de origen yo, suelo darle un empujón de carga en los momentos que he dejado de usar la moto mucho tiempo o en las épocas de mucho frío o mucho calor.
Para que te hagas una idea nuestras baterías de la Versys 650 2011 lleva una batería de 12v 10Ah (FTX12-BS). Con cargador de 12v y a 1'8Ah debes de cargarla durante 6 horas aprox. La relación es 1'8Ah x 6 horas = 10'8Ah y, seguramente, te de algo más con el polímetro al medirlo de los 13v, o sea, como poco esas 6 horas si tu cargador va a 1'8Ah. Te pongo otro caso, si tienes una batería de 12V 24Ah y un cargador 12V 6A, la batería se cargará en 4 horas (4h x 6A = 24A). Por lo menos esto es lo que yo tenía aprendido. Cuéntanos o si alguien sabe más, encantado en aprender. Abrazos.
Hola CHAIKY, según las caracteristicas de mi cargador, entonces tengo que tener 13h mi bateria cargando a razón de 0,8A por hora?
13h x 0,8A = 10,4A correcto?
Responder

Volver a “Kawasaki Versys”