Tornillo del Cárter CAPUT!

Foro de la Kawasaki Versys
Responder
Avatar de Usuario
CHAIKY
Mensajes: 15
Registrado: 13 Sep 2018, 22:22
5

Tornillo del Cárter CAPUT!

Mensaje por CHAIKY »

Buenas compañeros.

He tenido un percance al cambiar el aceite del sistema de lubricación del motor. Al desatornillar noté que uno de los hilos hembra se quedó en el tornillo macho. Dejé vaciar el cárter y, finalmente, metí el tornillo para posteriormente llenar el cárter, pero no hubo oportunidad ya que al introducirlo se endureció y luego se suavizó el entrar, hasta que al final, no terminó de fijarse. Saqué el tornillo y el resto de hilos de la espiral hembra ahí estaban, con lo que me quedé con una buena sorpresa. Casualmente, el anterior cambio de aceite junto con otras vainas me lo hicieron en taller oficial Kawa y tengo la sensación que se han pasado en el apriete que debería haber sido de 30Nm según manual de mantenimiento, a parte de que los embellecedores también me los apretaron demasiado y varios agujeros los quebraron por exceso de apriete, que ya les comuniqué en su momento.
La solución que tengo, según he investigado, es rectificar el tornillo, metiendo un macho M13 con un nuevo tornillo y arandela de esa medida y echar a perder el de 12mm original. Estoy preocupado por esto que no he hecho nunca pero me atrevo porque, aunque no he consultado, pero cambiar el vaso del cárter debe ser caro.
Si alguien ha pasado por esta experiencia que me cuente por favor. Gracias.
jaem
Moderadores globales
Moderadores globales
Mensajes: 1324
Registrado: 14 Mar 2020, 11:30
4
Ubicación: Sevilla

Re: Tornillo del Cárter CAPUT!

Mensaje por jaem »

La solución pasa por ahí.
No es una labor técnicamente complicada, pero sí requiere pericia.
Si nunca lo hiciste, prueba antes en otras piezas de metal antes del definitivo.
Avatar de Usuario
CHAIKY
Mensajes: 15
Registrado: 13 Sep 2018, 22:22
5

Re: Tornillo del Cárter CAPUT!

Mensaje por CHAIKY »

Gracias @jaem. Estoy esperando un kit con machos de M13, M15, M17 y con sus tornillos y juntas, espero conseguirlo.
El original de la Versys 2011 es un M12 y supongo que con la M13 valdrá, por lo menos empezaré desde ahí. Lo haré despacito entrando y saliendo, despacio y engrasando, limpiando rebabas. Lo más importante entrando recto y con decisión.
Gracias.
Avatar de Usuario
sergio71
Mensajes: 560
Registrado: 07 Mar 2011, 16:25
13

Re: Tornillo del Cárter CAPUT!

Mensaje por sergio71 »

CHAIKY escribió: 04 Jul 2021, 16:38 Gracias @jaem. Estoy esperando un kit con machos de M13, M15, M17 y con sus tornillos y juntas, espero conseguirlo.
El original de la Versys 2011 es un M12 y supongo que con la M13 valdrá, por lo menos empezaré desde ahí. Lo haré despacito entrando y saliendo, despacio y engrasando, limpiando rebabas. Lo más importante entrando recto y con decisión.
Gracias.
y las birutas metalicas que generes al hacer la rosca para donde iran? hacia dentro del motor, Al carter de recogida del aceite?
igual puedes vaciar el aceite y demontar el carter por abajo.
Puedes buscar un carter de segunda mano o incluso algo que hice yo por recomendacion de un amigo mio mecanico de competicion, le puse teflon, el que se utiliza para los tubos de fontaneria, entro perfecto y no perdia ni se aflojaba.

https://parts.kawasaki.eu/kepcc/kepcc?A ... AVIGATION=
jaem
Moderadores globales
Moderadores globales
Mensajes: 1324
Registrado: 14 Mar 2020, 11:30
4
Ubicación: Sevilla

Re: Tornillo del Cárter CAPUT!

Mensaje por jaem »

Yo entiendo también que la operación ha de hacerse quitando la pieza.
juanvilla
Mensajes: 510
Registrado: 07 Jul 2010, 12:45
13
Ubicación: Villagarcía de Arosa

Re: Tornillo del Cárter CAPUT!

Mensaje por juanvilla »

Si no desmontas, podrías "lavar" el carter volviendo a meter el aceite usado con el tapón abierto para que vuelva a salir por abajo y te lave las virutas que puedan ir hacia dentro.. Filtrar y repetir...


Es el miedo que siempre tengo al cambiar el aceite, acabar barriendo la rosca.. Menuda liada..
Avatar de Usuario
CHAIKY
Mensajes: 15
Registrado: 13 Sep 2018, 22:22
5

Re: Tornillo del Cárter CAPUT!

Mensaje por CHAIKY »

@sergio71:
Las virutas metálicas salen en los espacios de los machos, que tiene 4. Por ello, hay que entrar y salir con el macho hasta llegar avanzando poco a poco hasta abarcar todo el recorrido. al salir limpias y vuelves a engrasar con grasa de litio, por ejemplo, puedes dar 3en1 o semejante el caso es lubricar.
Lo de buscar otro de segunda mano es otra opción que contemplaba pero como plan C. Ya que estamos aprender con el carter ya fastidiado.
@juanvilla:
Esto lo hice echando 3en1 en spray y dejando escurrir. Luego en la prueba eché un poco de aceite para ver la estanqueidad y al ver que goteaba, 1 gota a las 24 horas, lo que hice fue abrir y filtrar.

En general tengo que deciros que no ha salido perfecto, me gotea un "chin" de nada. y voy a poner teflón pero creo que el problema es el grosor del hilo del tornillo que es 1´5mm y yo he pasado de M12 a M13, o sea, 0´5mm por cada lado. por tanto, debería pasar a M15 y tomármelo con paciencia. Os voy contando. Gracias a tod@s.
jaem
Moderadores globales
Moderadores globales
Mensajes: 1324
Registrado: 14 Mar 2020, 11:30
4
Ubicación: Sevilla

Re: Tornillo del Cárter CAPUT!

Mensaje por jaem »

Estás encaminado, al menos.
Lo solucinarás, seguro.
Ve contando, sí.
Avatar de Usuario
CHAIKY
Mensajes: 15
Registrado: 13 Sep 2018, 22:22
5

Re: Tornillo del Cárter CAPUT!

Mensaje por CHAIKY »

Finalmente consulté con un mecánico e intentó con un kit de reparación más profesional, pero fue a peor. Por tanto cambiamos el carter. Me ofreció un carter de ER6 de 2ªpala y funciona perfectamente. Evidentemente cambiamos la junta del carter que es nueva, ya de paso. Bueno es una experiencia más. Confiaros que creo que el fracaso, seguramente, debió ser a un ligero desvío del rectificado, levemente como 1 ó 1,5mm aprox se desvió, cosa que aunque poco, es suficiente para que no cerrara a tope. La posición de tumbado y no tener una referencia de la verticalidad requerida por el agujero de vaciado hizo que la imprecisión fuera cosa fácil. Lo que más me molesta es que un servicio oficial Kawa sea quien me ha montado esta movida.
jaem
Moderadores globales
Moderadores globales
Mensajes: 1324
Registrado: 14 Mar 2020, 11:30
4
Ubicación: Sevilla

Re: Tornillo del Cárter CAPUT!

Mensaje por jaem »

Pues una vez que el mal estaba hecho lo intentaste con los medios a tu alcance, que no es poco.
Ahora una vez solucionado, a olvidar y a tirar millas y millas.
Responder

Volver a “Kawasaki Versys”