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Embrague humedo pregunta lubricacion...

Publicado: 31 Jul 2018, 20:35
por candidom
hola

es una pregunta, que me tiene dándole vueltas a la cabeza y a salto Google..es respecto al embrague húmedo; se que esta pregunta solo unos pocos foreros, yo la pregunto, por que me lo imagino, pero no lo se seguro.

Aqui va: el embrague humedo, por ejemplo de mi z750...aqui valdria el de la z800, z1000, ninja etc etcsss, mirando bien el motor el nivel del aceite esta muy por debaje del centro e los discos de embrague, lo que esta claro que el embrague humedo no esta sumergido totalmente en aceite.

El embrague humedo se lubrica con el primario del cambio ??? osea el aceite que lubrica los discos de friccion viene del primario y de aqui vuelve a caer el aceite al carter ?? o hay otra tubería de aceite en la caja que esta el embrague .?




gracias salud ,,,y salud

Re: Embrague humedo pregunta lubricacion...

Publicado: 01 Ago 2018, 00:39
por isma89
No esta sumergido. Por logica, del carter al filtro y de ahi a todas las piezas moviles del motor incluido embrague atraves de sus conductos, o como tu dices, sus tuberias....

Re: Embrague humedo pregunta lubricacion...

Publicado: 01 Ago 2018, 01:16
por juanvilla
Imagen

Re: Embrague humedo pregunta lubricacion...

Publicado: 01 Ago 2018, 01:24
por juanvilla
Según el diagrama el aceite va de la bomba a lo largo del eje primario hasta su final. .pero no marcan un retorno.. Supongo que en ese punto acaba bañando el embrague. .

Re: Embrague humedo pregunta lubricacion...

Publicado: 01 Ago 2018, 08:58
por candidom
No veo la imagen desde este ordenador, pero supongo que será el recorrido del aceite;es cierto, no se ve retorno en el primario,osea que baña y cae hacia abajo, quizás exista unos cm donde se acomule dentro del embrague hasta llegar a rebosar y caer al carter.

El recorrido entonces es del carter a la Bomba de aceite.
Al filtro de aceite ( agujeros exteriores )
Sale por la parte central del filtro a tubería hacia 4 canales:
al primario,
al secundario,
a chorros de aceite a lubricar los cilindros ,
a los arboles de levas.

Todo ese aceite, caería de nuevo al carter para empezar de nuevo el ciclo de lubricación empezando a ser filtrado ...

Tan solo tiene dos terminaciones que serian una a la valvula de alivio ( no recuerdo bien su nombre ) que seria para regular la sobrepresión y mantener la presión, y al sensor de presión aceite que esta cerca del piñon del cigüeñal.


Interesante.... la verdad que lo es, perdón por el rollo..

a 7 o 8000 vueltas tiene que dar muchos viajes el aceite jaja :angelic1zx:

salud y saludos

Re: Embrague humedo pregunta lubricacion...

Publicado: 01 Ago 2018, 16:18
por d5rvillo
Hola.
Se llama embrague humedo porque va lubricado.No porque esté sumergido sino bañado.Multidisco en baño de aceite.El sistema utilizado normalmente en coches es en seco.Unico disco y maza de embrague.Al embrague humedo
Le llega presion de aceite siempre con motor en marcha.El retorno es por gravedad pero forzado por la presion se afluencia.Por pasos y conductos hacia el carter.
Saludos.


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Re: Embrague humedo pregunta lubricacion...

Publicado: 01 Ago 2018, 20:23
por clasico
Aclarando y por partes.
Embrague en seco, lo llevan los coches y muy pocas motos. Un solo disco y un plato , se acopla sin aceite y se suelta.
Embrague Húmedo , el que va lubricado con aceite. Prácticamente todas las motos.

Dos tipos de lubricación para todo el motor ( tanto para embrague en seco como húmedo ).
-De carter Húmedo. El carter , hace de depósito de aceite que almacena el aceite de lubricación. Del carter , aspira la bomba de aceite y pasando por el filtro , circula por conductos que van a los puntos que necesitan engrase, tales como Levas, pistones , cigueñal.... etc y una vez lubricado chorrea por gravedad y cae en el carter. Al embrague no llega ningun conducto de aceite a presión porque se lubrica por " borboteo "que quiere decir que solo la parte de abajo de los discos , tocan el aceite que el carter tiene como depósito y lo lanza en el espacio que tiene y salpica todo de gotas de aceite.
- De carter seco. El motor tiene un pequeño depósito independiente con el aceite del motor y el carter solo contiene el mínimo aceite que necesita el embrague par lubricarlo , por borboteo. Lo utiliza mucho la Yam en sus motos de campo porque hace su motor menos alto y baja su centro de gravedad en sus pucheros de 650 cc monocilíndricos con carreras un poco largas.

Lo normal ,en motos , carter húmedo y embrague multidisco con emgrase por borboteo.

Saludos

Re: Embrague humedo pregunta lubricacion...

Publicado: 05 Ago 2018, 20:14
por candidom
Los discos de embrague no creo que toquen el aceite que el carter tiene como deposito de aceite directamente; ese aceite esta mucho mas abajo; mirando como dije, el plasquito de indicación de nivel, se puede ver.


No se... si cuando chorrea aceite por el eje primario hacia el embrague, esa tapa del embrague, haga de pequeño deposito, donde se almacena algo para que toquen los discos siempre..; por mas que he mirado fotos y fotos, no he encontrado una que se vea bien, y he buscado una jarta, quizás ,clásico, se refiera a eso precisamente.

Si es asi,d5rvillo , no es embrage por baño de aceite , mas bien por ducha de aceite jajaja
salud

Re: Embrague humedo pregunta lubricacion...

Publicado: 06 Ago 2018, 18:10
por mason75
Teóricamente el conjunto de embrague cuanto mas lubricado menos se fatiga. Las motos de trial que usan muchisimo el embrague la que no lo trae echo de casa ,le taladran la campana para que entre mejor el aceite. Cuando preparan trails para rutas tipo dakar lo primero que le meten es una campana modificada para no quemar el embrague en una duna. Otro apunte, a los compis que tengan z750, y al arrancar en frio les suene la zona del embrague que prueben a arrancarla algo tumbada para la derecha y con el embrague pisado :angelic1zx: :angelic1zx:

Re: Embrague humedo pregunta lubricacion...

Publicado: 06 Ago 2018, 20:42
por candidom
Interesante mason75 tu apunte; desconozco como puede entrar mas aceite a los discos, taladrando la campana,,,puedes poner alguna web o fotos para saberlo ?

Aquí lo que esta mas claro,que alrededor del eje primario, el aceite que sale queda precisamente dentro de hueco que forman tanto los discos de acero como los de fricion, y formas su propio "carter bañado" que no sumergido que quede claro, y cuando desembraga al separarse los discos el aceite entra y humedece todo eso es todo, nada mas y nada menos; he estado buscando info y los embragues secos, en las Ducati, son prácticamente iguales en su composición.

salud