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(TUTORIAL) Mando de garaje integrado en Z750.

Publicado: 15 Ago 2014, 02:04
por Dickinson
Bueno chicos, allá va mi primer tutorial en este foro!

Voy a contaros como he integrado el mando del garaje en mi Z750. Lo he hecho de tal manera que el mando solo actuará cuando esten encendidas la luz de carretera y la de freno a la vez. Si una de estas luces no estuviese encendida, el mando no funcionaria, con lo cual nos evitaremos que el mando este funcionando durante mucho tiempo seguido. Tambien le he incorporado al circuito un regulador de tension de 12 Voltios, para proteger el mando y evitar que le pueda lleguar mas tension de la debida.

El mando para este tutorial es de un solo boton, con 2 botones seria diferente.

Necesitaremos:

- Un Relé de Tensión de 12 Voltios.
- Un Regulador de tension de 12 Voltios.
- Una caja de plastico
- un conector macho/hembra de 3 Pines.
- Fundas para cable Termorretractiles. (opcional)
- Terminales Robacorrientes.

Bien, este es el esquema electrico de lo que voy a hacer (malamente echo a mano...). En el se puede ver como van a ser las conexiones.

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Antes de empezar, quitamos la llave de contacto de la moto, y si es posible, desconectamos un borne de la bateria, para evitar sustos.

Empecemos. Lo primero, despues de desmontar el mando del garaje, es puentearle el pulsador con un cable para que este siempre pulsado. Para mayor comodidad le he quitado al mando las patillas que sujetan la pila, ya que no las vamos a necesitar.

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Despues le soldamos el regulador de tension. Esto es muy facil, la patilla central (negativo) al negativo del mando, la patilla de la derecha al positivo del mando, y la patilla de la izquierda es la que tenemos que llevar al polo NA del rele, como ya explicare mas adelante.

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Vamos con el relé de tension. Yo he comprado uno de la marca ralux, pero los hay de muchas otras marcas, y la manera de conectarlos es la misma. Este es el rele (el de la foto es de 5 V, no he encontrado otro de 12 V, pero es igual):

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Por la parte de abajo tiene 6 patillas, 4 juntas formando un grupo, y luego otras 2 separadas. Solo vamos a usar 4 de ellas. Este seria el esquemas del rele:

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Usaremos una de las del Comun, las 2 de Bobina, y la NA (Normalmente Abierto), y las soldaremos con cable fino (1mm o menos) tal y como esta representado en el esquema de la primera foto.

Este seria el resultado:

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La foto esta retocada por que es de la primera opcion que iba a hacer. Despues la mejoré haciendo el montaje mas simple. La idea es que todos los cables Negativos que salgan del rele vayan al negativo del mando, y de ahi salga uno solo a la masa de la moto.

Asi quedaria la caja cerrada, con el conector hembra asomando:

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Bien, ya tenemos la parte del mando a distancia del garaje lista. Ahora toca la moto.

Podemos empezar llevando el cable del positivo de la luz de carretera al lugar dodne vamos a dejar el mando alojado, en el hueco que queda al lado de la bateria, debajo delos 2 asientos.

Se desmonta el faro y se saca el conector que va a la bombilla de largas (para no alrgar mucho el tuto, no explicare como se hace esto, hay muchos bricos explicandolo en el foro). Despues se conecta el cable que vamos a utilizar para el circuito al cable ROJO/NEGRO que va al conector de la bombilla, asi:

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Yo he protegido el cable metiendolo en una funda termorretractil negra, asi tambien estara mas disimulado, esto es opcional.

Despues hay que llevar ese cable desde el faro hasta el hueco de la bateria pasando por debajo del deposito de la manera mas limpia posible, o sea por donde va el mazo de cables del faro a la centralita. Yo lo he hecho levantando el deposito (tambien hay mucha informacion por el foro de esto) y pegando el cable al mazo de cables con cinta aislante o con bridas.

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Una vez que llegamos al hueco de la bateria soldamos el pin al cable (si no lo hemos echo ya antes), lo metemos en el conector macho y seguimos con la parte de la luz de freno. Ya podemos montar otra vez faro delantero y deposito.

Esta parte es mucho mas rapida y facil. Sacamos el conector de la luz de freno, seguimos el mazo de cables en direccion a la centralita, y a unos 20 centimetros veremos un hueco en la funda que protege el mazo. Ahi buscamos entre los 3 cables que trae el que es AZUL/ROJO y pinchamos ahi un terminal robacorrientes de la manera mas limpia que podamos. Yo he utilizado estos:

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De este robacorrientes sacamos un cable rojo tambien de 1 mm o menos, y que tambien podemos proteger con una funda termorretractil, le soldamos otro pin y lo llevamos al conector macho. Aqui vemos el conector que va a la luz de freno, y al fondo el robacorrientes con el cable rojo saliendo:

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Solo nos queda la MASA. esto es facil. Cojemos un cable negro de 1 mm o menos, le soldamos un pin por un lado, y el otro lo conectamos a cualquier tornillo de la moto que no este pintado, para que haga buena masa. EL pin lo mentemos en su lugar correspondiente en el conector macho/hembra, y ya estaria todo terminado.

Este es el conector macho:

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Y este el resultado final:

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La caja la he encintado con cinta aislante para protegerla un poco mejor de la humedad.

En la ultima foto casi no se ve, pero en la chapa que tiene los cierres del asiento delantero, en el tornillo superior izquierdo, es donde he conectado el cable de masa. Casi no se ve por que es negro, pero si os fijais, esta ahi.

Bueno, y esto ya funciona!! Para probarlo, arrancamos la moto despues de verificar que todo esta correcto, y probamos pulsando la maneta de freno o el pedal, y despues la rafaga o el boton de la luz de carretera, o al reves, funciona de las 2 maneras. Y ahora, si todo esta bien deberia abrirse el porton del garaje.

Y ya esta!! :icon_cheesygrin: :icon_cheesygrin:

Espero que os sirva este tutorial, y si teneis alguna duda podeis preguntarmela sin ningun problema, que para eso estamos.

Saludos!

Re: (TUTORIAL) Mando de garaje integrado en Z750.

Publicado: 15 Ago 2014, 11:45
por ricaurtejuan
Muchas gracias por el aporte

Re: (TUTORIAL) Mando de garaje integrado en Z750.

Publicado: 15 Ago 2014, 12:51
por Dickinson
No hay de que, hombre.

Por cierto, no veo el tuto en la zona de bricos, es mas no lo veo colgado por ningun sitio. ¿Que lo has localizado por el post que tengo puesto preguntando por unos cables?

Re: (TUTORIAL) Mando de garaje integrado en Z750.

Publicado: 15 Ago 2014, 13:09
por demirol
Muy currado, te ha quedado genial.

Saludos.

Re: (TUTORIAL) Mando de garaje integrado en Z750.

Publicado: 15 Ago 2014, 22:59
por Dickinson
Gracias Demirol!

Re: (TUTORIAL) Mando de garaje integrado en Z750.

Publicado: 15 Ago 2014, 23:37
por RAKSO///
Peazo tutorial.... unas :cheers: por el curro.

Re: (TUTORIAL) Mando de garaje integrado en Z750.

Publicado: 21 Ago 2014, 23:32
por Dickinson
Gracias Rakso!

Re: (TUTORIAL) Mando de garaje integrado en Z750.

Publicado: 22 Ago 2014, 13:09
por Tio
Puedes explicar mejor como has hecho para que solo funcione cuando pulgas ráfaga y pedal freno a la vez?

Re: (TUTORIAL) Mando de garaje integrado en Z750.

Publicado: 17 Mar 2015, 12:22
por 92iluminati
Una solución más limpia y hasta 4 puertas.
http://www
Un saludo

Re: (TUTORIAL) Mando de garaje integrado en Z750.

Publicado: 26 Mar 2015, 08:52
por Dickinson
Depende como lo mires, utiliza robacorrientes, asi que es igual de limpia que lo que yo he hecho, la caja del mecanismo parece bastante mayor, y hay que soltar 39 euraplos mas envio, supongo...