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(Tutorial) Indicador de marchas GiPro DS integrado totalmente en cuadro + cambio de luces.

Publicado: 27 Jul 2016, 14:39
por Dickinson
Buenas a todos.

Con este tuto os voy a enseñar como he integrado en el cuadro de mi Z750 un indicador GiPro DS de una manera creo que diferente a las que he podido ver en el foro. El resultado final es el mismo, pero el montaje lo he hecho de manera que no hay que romper ni taladrar la caja del cuadro, ni hay que sacar ningun cable extra fuera del cuadro para conectar el GiPro, queda todo integrado dentro, y se utilizan las conexiones de la placa base del cuadro.

Antes de empezar, me gustaria agradecer enormemente la ayuda de YERBITO, que me ha apoyado un montón, sobre todo moralmente (él sabe por que, jajajajaja)

Tambien me gustaria decir que este brico es ligeramente complicado, hay que ser un poco manitas y tener conocimientos básicos electrónica para poder hacerlo. Esto lo he hecho de una manera experimental, con informacion sacada de internet, y otras veces, tirando palante y arriesgando el pellejo, por ello declino toda responsabilidad si a alguien le sale algo mal siguiendo este tutorial.

Sobre la parte de las luces, en este foro hay varios hilos explicando como se hace, por lo que me ahorrare este paso para no alargar demasiado este tutorial. Personalmente he utilizado LEDs blancos para los numeros del cuentarevoluciones, y LEDs azules para la pantalla multifuncion, y me parece que ha quedado bastante bien... :)



Bueno, al grano. Este es el resultado final de lo que os voy a explicar:


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La esfera que utilizo la he comprado aqui, en esta pagina:


http://xtuners.com/shop/


Me la ha recomendado Yerbito, él ya habia comprado aqui antes, y la verdad es que estoy muy contento con el resultado. El fabricante esta en Polonia, el precio son unos 80 €. El resultado es perfecto, muy profesional. No es una pegatina que pegas encima de la esfera original, es una esfera del mismo grosor que la original, y que puedes diseñar y cambiar a tu gusto. Eso si, el fabricante puede tardar en hacerla mas tiempo del deseado... pero el trabajo es muy bueno, merece la pena.


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Tambien he comprado un Digito de 7 Segmentos, de CATODO COMUN, en esta pagina:


http://www.tme.eu/es/details/ops-s5621l ... -led-corp/


Sirven en 24/48 horas. El digito podeis comprarlo del tamaño y color que querais, pero utilizando un GiPro DS teneis que comprarlo obligatoriamente de Catodo Comun, si no no serviria.


Bueno, empezaremos desmontando el GiPro DS. Lo mas facil es que al final no podais utizar el digito que trae el GiPro de fabrica, para eso os he puesto el que yo he comprado. Empezamos quitando con un cuter la pegatina superior y los plasticos laterales hasta dejarlo asi:


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La pasta verde que protege el interior la podeis quitar con mucho cuidado con calor utilizando un estañador, o mas comodamente utilizando un gel decapador de pinturas. Yo he alternado el uso de ambos, al principio con el estañador, quitando las capas externas con mucho cuidado, y despues utilizando el gel decapador.

El gel podeis usarlo sin nigun peligro, ya que no va a dañar nada en la placa electronica del GiPro. Lo malo es que tardareis bastante en terminar el proceso. Yo echaba el gel, lo dejaba actuando unas 7 o 8 horas, y con un destornillador o un punzon quitaba todo lo que habia ablandado el gel. Y despues repetia el proceso. Mas o menos en 3 dias lo habreis dejado asi:


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Tomad nota de como y donde van conectados los cables Rojo/Negro/Blanco y podeis cortarlos sin problema para que no os estorben. Y el digito tambien. Para esto he utilizado una Dremmel, cortando las patillas con mucho cuidado, y despues sacandolas una a una de la placa electronica:


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Una vez quitadas las patillas, y limpiada toda la pasta verde que protege el circuito, deberia quedaros esto, un cirduito reluciente de GiPro DS listo para ser montado:


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Ahora podemos cablear el digito que hemos comprado:


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Y soldamos estos cables al circuito electronico del GiPro, teniendo mucho cuidado de soldar cada cable justo en la posicion que se encontraba originalmente el digito.


Ahora viene la parte que diferencia un poco mi montaje de los demas. Si miramos en el manual de taller el esquema electrico del cuadro de la Z750, nos aparece esto:


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En el vemos que los pines del 2 al 6 del cuadro estan sin utilizar. Pues bien, vamos a utilizar 3 de esos pines sin uso para conectar el Gipro a la centralita utilizando el conector que va al cuadro. Para ello nos va a hacer falta un conector de la misma moto (gracias PARRETE :) ) para poder extraerle 3 pines.


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Entonces al pin 3 del cuadro le soldaremos un cable Rojo, al pin 4 del cuadro, soldaremos un cable Blanco, y finalmente al pin 5 le soldaremos un cable Negro.

Quedaria asi:


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Por el otro lado, los cables deben ir soldados a la la placa del GiPro, concretamente a los 3 puntos de soldadura donde iba originalmente conectado el cable del Gipro, aqui:


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La longitud de estos cables debe de ser la que nos permita alojar al placa en el sitio que queramos.

Una vez que lo tengamos todo soldado lo mejor seria comprobar que todo esta correcto y que el indicador va a funcionar bien. Para esto, yo he usado un cargador de movil viejo que me da una Tension en la salida de 5 V. He cortado el conector que traia, he pelado los cables y con esto es suficiente. Para probar el circuito, enchufamos el cargador, y conectamos el cable positivo al polo positivo del indicador, y el negativo al negativo.

Si todo esta correcto, se va a encender el indicador como normalmente hace, es decir, va a empezar en 0 y va a subir hasta el 6 rapidamente. Despues de esto, seguramente se quedara en una F parpadeando, pero no pasa nada. Esto es por que al no estar conectada a la moto, el indicador no recibe datos de la centralita de la moto, y no va a detectar ninguna marcha. Cuando terminemos el montaje y la conectemos a la moto, no pasará esto, funcionara todo correctamente :)

Bien, si todo funciona como debe ser, hay que aislar la placa para evitar cortos con el cuadro de la moto. Yo he utilizado una funda termo retractil. Es muy comoda y sirve para esto a la perfeccion.

Despues tenemos que colocar el digito en el soporte de metacrilato transparente de la esfera. Para ello calculamos donde queremos ponerlo, y hacemos un agujero rectangular de un tamaño ligeramente superior al del digito que empleemos. Yo he utilizado una Dremmel para esto.

Pegamos el digito al soporte, y colocamos este soporte en su sitio en el cuadro. En la siguiente foto podeis ver donde he colocado la placa del Gipro, y tambien como queda todo montado en su sitio:


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Re: Indicador de marchas GiPro DS integrado totalmente en cuadro + cambio de luces.

Publicado: 27 Jul 2016, 14:39
por Dickinson
Bien, despues de esto, ya hemos terminado el montaje en la parte del cuadro de la moto.

Ahora podemos volver a dejarlo todo como estaba, montaremos la esfera, la aguja, colocaremos las tapas y lo atornillaremos todo. Colocaremos tambien si queremos el cuadro en su soporte de la moto y lo atornillaremos.


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Para conectar el GiPro a la moto y que reciba los datos de la centralita tenemos que quitar 3 pines del conector que hemos comprado de desguace, y soldarlos al cable original del GiPro. Salen tirando fuerte del cable con unos alicates. En un conector vienen 20 pines, asi que tenemos de sobra. Despues de sacar los 3 pines, nos quedaremos con unos 5 centimetros del cable que traen para despues soldarlos al cable original del GiPro. Para aislar estas soldaduras, he utilizado otra vez fundas termo retractiles.


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Una vez echo esto, hay que insertarlos en el conector de nuestra moto. Para ello, se hace un agujero pequeño al capuchon de goma que aisla del agua el conector, y se pasan por ahi los 3 pines del GiPro.


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Despues se insertan los pines en el conector teniendo mucho cuidado de conectar los cables en su sitio y no cambiarlos, de manera que los colores coincidan con las posiciones de los que hemos soldado en la placa del cuadro.


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Para insertar los pines solo hay que empujar con fuerza teniendo cuidado de no doblarlos al meterlos.

Luego aislamos el agujero que le hemos hecho al capuchon de goma, y de paso sujetamos el cable del GiPro al mazo de cables de la moto, todo ello con cinta aislante.


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Despues de haber echo todo esto, solo quedaria llevar el cable del GiPro a traves de toda la moto por debajo del deposito hasta el conector de diagnostico de la centralita, que esta debajo del asiento trasero. Para hacer esto hay mucha informacion por el foro.


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Se conecta la clema del GiPro al conector de diagnostico, se enciende la moto, y se comprueba que funciona todo correctamente.


Y YA ESTA...!!!! :)


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Re: Indicador de marchas GiPro DS integrado totalmente en cuadro + cambio de luces.

Publicado: 27 Jul 2016, 16:41
por Dickinson
Si teneis cualquier duda, o lo que sea, no dudeis en preguntarme.

Hace ya un par de meses que he terminado el montaje, y no me ha dado ningun problema, funciona todo perfectisimo!

Tengo pensado grabar un video con la camara para que veais el funcionamiento y el cambio de color del marcador, cuando lo tenga os lo pongo aqui para que lo veais, es espectacular el cambio!

Un saludo a todos!!


:groupwave1: :icy_lol_flag: :cheers:

Re: Indicador de marchas GiPro DS integrado totalmente en cuadro + cambio de luces.

Publicado: 27 Jul 2016, 18:51
por GUIRRO
Guardo sitio, muy interesante!!!!!!!

Re: Indicador de marchas GiPro DS integrado totalmente en cuadro + cambio de luces.

Publicado: 14 Ago 2016, 18:06
por Dickinson
Ya esta acabado el tutorial, cualquier duda, preguntad sin problemas.

Saludos!

Re: (Tutorial) Indicador de marchas GiPro DS integrado totalmente en cuadro + cambio de luces.

Publicado: 16 Ago 2016, 16:36
por yerbito
Nos quedó muy chulo Dickinson!! Imagen

Pues aquí dejo unas fotos del mio, y una pregunta después:

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La pregunta es la siguiente; si la uso todos los días, la aguja del cuenta revoluciones va bien, pero cuando después de 3 o 4 días parada, la aguja no hace el checking siquiera, pero después de darle un toquecito al cuadro funciona bien. Tengo que desmontar el cuadro y ajustarla, pero no se si hay que apretarla o aflojarla un poco. ¿alguien sabe algo al respecto? Es que no queria desmontarlo pa' na, jejeje
Gracias.


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Re: (Tutorial) Indicador de marchas GiPro DS integrado totalmente en cuadro + cambio de luces.

Publicado: 16 Ago 2016, 20:26
por GUIRRO
Osa quedado muy fino parece que venia de serie , buen brico pero yo no me atrevo seguro rompo algo y mas co esas cosas que son delicadas. Yerbito para que es el potenciómetro que llevas ala izquierda del cuentarevoluciones ,debajo del botón de reset?

Enorabuena por el brico

Re: (Tutorial) Indicador de marchas GiPro DS integrado totalmente en cuadro + cambio de luces.

Publicado: 16 Ago 2016, 20:31
por yerbito
GUIRRO escribió:Osa quedado muy fino parece que venia de serie , buen brico pero yo no me atrevo seguro rompo algo y mas co esas cosas que son delicadas. Yerbito para que es el potenciómetro que llevas ala izquierda del cuentarevoluciones ,debajo del botón de reset?

Enorabuena por el brico
Venía con la moto cuando la compré usada. Le llaman popi-commander. Es un potenciometro con dos resistencias y tres posiciones, eco, full y normal. Varia un poco la potencia y el consumo, "engaña" a la centralita. La verdad es que he leido tanto como que no pasa nada por llevarlo como que puede ser malo pa la centralita, pero la verdad que no se lo llegué a quitar. Lo suelo llevar en normal siempre y a veces en ciudad lo pongo en eco (se nota el consumo, aunque también la falta de potencia). En full también se nota que empuja un poco más.


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Re: (Tutorial) Indicador de marchas GiPro DS integrado totalmente en cuadro + cambio de luces.

Publicado: 16 Ago 2016, 23:28
por GUIRRO
gracias por la aclaración ,me llamo la atencion

Re: (Tutorial) Indicador de marchas GiPro DS integrado totalmente en cuadro + cambio de luces.

Publicado: 10 Sep 2016, 15:32
por Dickinson
Vaya guapo que nos quedó, eh Yerbito??

Parece que salió así de fabrica... :)