Problemas de arranque: ¿volante, escobillas, rueda Libre?

Foro de la Kawasaki KLE500
Avatar de Usuario
Perezgrino
Mensajes: 174
Registrado: 14 Mar 2010, 00:27
14
Ubicación: Móstoles (Madrid)

Re: Motor De Arranque: ¿volante, Escobillas, Rueda Libre?

Mensaje por Perezgrino »

Aquí estaban mis fotos: no llegué a subirlas. Mis disculpas por la pésima calidad. Ya sabéis, hechas con el móvil y con las manos llenas de carbonilla...

Al principio todo es desmontar

Imagen

La carcasa, con la carbonilla que va acumulando y todo lo impregna por dentro

Imagen

...No lo parece mucho, pero aquí ya estaba limpia

Imagen

El bobinado, como todo ahí dentro, con su buena ración de carbonilla. Llega un momento en que las escobillas dejan de hacer contacto eléctrico, con lo que el motor no se mueve, produciendo el famoso "motor pegado".

Imagen

Limpiando con paciencia y rascando cada ranura, hasta que se vea brillar el bobinado y se aprecien las ranuras de nuevo...

Imagen

Aquí un detalle de la tapa, donde van insertadas las escobillas (cerca del eje, aproximadamente a las 5 de un reloj, asoma como un taquito: creo recordar que es una escobilla. Desde luego, tienen esa forma y tamaño). Ese collarín interno se desmonta y se sacan las escobillas. No es difícil.

Imagen


Lo dicho: desmontamos con cuidado, limpiamos a conciencia, cambiamos escobillas, engrasamos las partes móviles con grasa consistente y... Volveremos a estrenar motor de arranque!

Imagen
Avatar de Usuario
Perezgrino
Mensajes: 174
Registrado: 14 Mar 2010, 00:27
14
Ubicación: Móstoles (Madrid)

Re: Motor De Arranque: ¿volante, Escobillas, Rueda Libre?

Mensaje por Perezgrino »

Si habéis leído el tema desde el principio (salen muchas cosas interesantes), habréis visto que hace dos años estaba bastante perdido con lo del arranque y daba palos de ciego. :mande:

Como también se me había quedado en un par de ocasiones girando el motor de arranque incluso después de sacar la llave del contacto, decidí comprobar el relé de arranque. Es raro que se estropee, pero según qué le pase, es reparable.

Hay que sacarlo de su soporte y quitarle el cobertor de goma que lleva. El aspecto que tiene entonces es éste. Ahora sabéis por qué a estos relés los llaman "botes"

Imagen

Luego, desmontar todo lo desmontable...

Imagen

Y lo de siempre: con cuidado, volver a armarlo.

Imagen

Aun así, decir que este es el tipo de cosas que compras por dos duros en un desguace y te ahorras ese trabajo. De hecho, yo lo hice, pero lo mío es vocación investigadora... :icon_secret:
Avatar de Usuario
OCTB
Mensajes: 43
Registrado: 14 Mar 2010, 11:13
14
Ubicación: BURGOS

Re: Motor De Arranque: ¿volante, Escobillas, Rueda Libre?

Mensaje por OCTB »

Joer, yo es que cada vez que he desmontado algo, he roto otra cosa jejeje... asi que eso de momento, ahora que no me da problemas, ni lo toco.... Pero gracias por el consejo.
Avatar de Usuario
MKL
Mensajes: 24
Registrado: 13 Mar 2010, 21:09
14
Ubicación: POZUELO DEL REY (MADRID)

Re: Motor De Arranque: ¿volante, Escobillas, Rueda Libre?

Mensaje por MKL »

OCTB escribió:Joer, yo es que cada vez que he desmontado algo, he roto otra cosa jejeje... asi que eso de momento, ahora que no me da problemas, ni lo toco.... Pero gracias por el consejo.

Si las cosas funcionan no tocarlas que lo normal es que dejen de funcionar, cuando no funcionan es cuando hay que intertarlo antes de comprarlo nuevo
Hay un placer en la locura que solo el loco conoce
Solomo
Mensajes: 58
Registrado: 25 Oct 2010, 11:16
13
Ubicación: Gipuzkoa - Mordor

Re: Motor De Arranque: ¿volante, Escobillas, Rueda Libre?

Mensaje por Solomo »

Hola de nuevo!

Ayer comencé con la tarea de desmontar el motor de arranque y tuve que dejarlo a medias porque no tenia tiempo para desmontar asiento, deposito y carburadores por lo que tuve que dejarlo a medias. Al quitar la tapa del volante magnetico, se me jodio la junta...

Sabeis dónde se pueden pillar por internet los carboncillos del motor de arranque? O la ref. de las mismas? También me hace falta la junta de la tapa del volante magnetico. Sabeis cuanto puede costar todo o si suelen tenerlo en las tiendas? Porque estoy a cero en la cuenta (literalmente) y es para hacerme una idea...

Gracias a todos y sobre todo a Perezgrino por la fotos del despiece del motor de arranque.

Saludos
Avatar de Usuario
Perezgrino
Mensajes: 174
Registrado: 14 Mar 2010, 00:27
14
Ubicación: Móstoles (Madrid)

Re: Motor De Arranque: ¿volante, Escobillas, Rueda Libre?

Mensaje por Perezgrino »

Bueno, no se merecen, jeje... Las pongo, aunque no aporten gran información, sobre todo para animar a la gente a que desmonte cosas y se hagan reparaciones ellos mismos; que vean que se puede porque alguien lo ha hecho antes y no ha explotado nada... :tnt:

Yo compré todo (mis escobillas de repuesto, el kit de reparación del embrague del arranque -los muelles y rodillos- y esa junta) por internet en Calpe Motos, creo recordar. Tienes los datos en el tema de Repuestos para la KLE 500; una vez en la página, pones en el buscador la palabra KLE y te sale todo lo disponible para nuestro modelo. Te pide el año, pero el 95% es común entre los modelos de todos los años. Funcionan bien, son serios y rápidos.

Peeeeeero... Como comenté en un post reciente, merece la pena sacar la escobilla, irse a una tienda de reparaciones y repuestos de lavadoras, por ejemplo, o a nuestra ferretería de cabecera, y a ver si tienen una de la misma medida, porque no parece tener nada de especial y creo recordar que una unidad (no un juego de dos) me costó como unos 25 euros (aparte, por supuesto, los 10 euros de transporte; si no pides más cosas, es una locura). Y cuando finalmente la tienes en la mano, aunque sepas que es imprescindible, no puedes evitar sentirte un poco timado.

Para la junta, dos cosas.

La primera: existe en las tiendas de recambios de coche unos pliegos de cartón que se puede recortar para fabricarte la que necesites. Pones encima la tapa como plantilla, marcas el exterior y cortas. Para el interior, supongo que a pulso. Hay que ser muy habilidoso y usar una herramienta muy afilada, pero doy fe de que Capatwin hizo una casi perfecta para mi cárter inferior (gracias, amigo!). Aquí, el ahorro no es grande, ya que la original cuesta unos 13-14 euros, con lo cual no hay margen para ahorrarse mucho, salvo que eso fuese lo único que necesites y entonces te ahorres además el transporte.

Y la segunda: además de poner la junta, es conveniente aplicar un poco de silicona de para juntas de motor. La tienen en ferreterías o, como mínimo, en tiendas de repuestos de automoción.

Anímate con la reparación del motor de arranque, porque no es muy difícil y te vas a ahorrar un dinerito.
Solomo
Mensajes: 58
Registrado: 25 Oct 2010, 11:16
13
Ubicación: Gipuzkoa - Mordor

Re: Motor De Arranque: ¿volante, Escobillas, Rueda Libre?

Mensaje por Solomo »

Muchisimas gracias Perezgrino!!

La verdad es que no tengo miedo de meter mano, al igual que tampoco tengo idea de meter mano... jejeje, pero así se aprende. Tengo un amigo que me supervisa y ayuda y eso le tranquiliza a uno. Pero es cierto que la mayoría de cosas se pueden hacer por uno mismo.
Solomo
Mensajes: 58
Registrado: 25 Oct 2010, 11:16
13
Ubicación: Gipuzkoa - Mordor

Re: Motor De Arranque: ¿volante, Escobillas, Rueda Libre?

Mensaje por Solomo »

Hola, he desmontado el motor de arranque, pero no se como cambiar los carboncillos, porque uno de ellos va estañado y no se puede quitar. Como lo habéis hecho?

No se puede cambiar la pieza entera? No se si merece. La pieza en cuestion es esta:

Imagen


Gracias.
Avatar de Usuario
Perezgrino
Mensajes: 174
Registrado: 14 Mar 2010, 00:27
14
Ubicación: Móstoles (Madrid)

Re: Motor De Arranque: ¿volante, Escobillas, Rueda Libre?

Mensaje por Perezgrino »

Dios! ¿Pero cómo puede ser que ni copiando y pegando os salgan las fotosss?? :muy_mal: Últimamente me tenéis loco con eso, eh? :icon_lol:

Hombre, si ves que en mi mensaje sí sale la imagen y en el tuyo no, dale un poco de vueltas hasta que te salga, que al fin y al cabo eres tú el que está preguntando, ¿no?

Efectivamente, va estañado. :Silbando: Fue una pequeña trampita no decirlo, pero si ya estabas al borde de lo hago-no lo hago, igual cualquier dificultad mínima te echaba para atrás. Además, creo recordar que una va estañada y la otra no; lo mismo tenías suerte y no tenías que cambiar la estañada.

Pues cógete un soldador de electrónica, calientas y sale la antigua. Eso es lo fácil. Luego, ármate de paciencia, calienta mucho mucho con el soldador la parte del cablecito de cobre trenzado de la escobilla nueva y dale estaño. Cuando esté bien pringada de estaño (que se quedará sólido, claro) estaña del mismo modo la base donde va a ir. Después presenta el cable trenzado en la base, aplica el soldador, y al fundirse el estaño de ambos quedará pegado. Vamos, lo que viene siendo soldar con estaño...

Como el cable es tan grueso, igual tienes que repetir este proceso como unas 1500 veces hasta que consigas que se quede sujeto, pero paciencia. En realidad, en cuanto esté un poco seguro vale, ya que va cerrado dentro del motor de arranque y lo único que tiene que aguantar son las vibraciones de la moto, no movimientos del propio cable.

No descartes buscarte a algún colega que sepa soldar cosas de electrónica que te lo haga. Ni tampoco ir a la tienda que dijimos de repuestos de lavadoras y preguntar si te lo sueldan. ¿Qué te van a cobrar? ¿5 euros? Vale que por 2 más te compras el soldador y el estaño, pero sigue siendo una reparación económica.

Ya casi lo tienes!! :clapping:
Solomo
Mensajes: 58
Registrado: 25 Oct 2010, 11:16
13
Ubicación: Gipuzkoa - Mordor

Re: Motor De Arranque: ¿volante, Escobillas, Rueda Libre?

Mensaje por Solomo »

Gracias por todo, y perdón por no poner el enlace de la foto para que se vea directo.

Hoy a la tarde pasare por una tienda de lavadoras a ver si me pueden ayudar y si tienen ellos los carboncillos. Y sino, comprar en la tienda de motos y hacerlo yo...

Pero menudo susto que me llevé cuando lo vi soldado, jejeje.

Gracias de nuevo por vuestra ayuda a un novato "mecanico"
Responder

Volver a “Kawasaki KLE500”