BRICO: Instalar Sensor Temperatura Exterior para Kawasaki J300

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dixenon
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BRICO: Instalar Sensor Temperatura Exterior para Kawasaki J300

Mensaje por dixenon »

Buenas noches amigos, lo prometido es deuda... después de mucho buscar (pero mucho) me decidí a comprar este sensor de Temperatura Exterior, Runleader RL-TM004 durante una oferta black friday chino por unos 26 EUR (el precio normal ronda los 40-45 EUR) llevaba tiempo siguiéndolo pero me parecía caro, en 3 semanas en casa por correo certificado.

http://www.run-leader.com/index.php?pro ... /226/0/116

En concreto en esta tienda china, ahora mismo por 38 EUR

https://es.aliexpress.com/item/2-temp-s ... 40797.html

Los motivos por los que lo elegí fueron:

- Aparente construcción robusta y fabricante especializado.
- Diseñado para exterior, resistente al agua (norma IP67)
- Posibilidad de alimentación directa de batería moto.
- Construcción modular, display y sensor(es) separados.
- Display LCD de alta visualización (140º de angulo visible).
- Retro-iluminado (pero desconocía en que modo o tiempo)

finalmente me llegó hace pocos días y lo instalé esta mañana, tras instalarlo y a la espera de ver su evolución y durabilidad, estoy encantado, muy satisfecho, hay muchas versiones o packs, que incluyen o excluyen diferentes sensores, la versión que compré incluía esto:

- 1x Display RL-TM004 (que permite monitorizar 2 sensores de temperatura)
- 2x Sensores RL-TS002 NTC (de -20ºC hasta 150ºC)
- 1x Pila CR2032
- Accesorios montaje (bridas, adhesivo, manual en inglés... )

Esto es lo que me llegó...

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y una foto de las funciones del display para los más curiosos..

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El aparato puede alimentarse por pila tipo botón (CR2032) o directamente de batería, de forma separada o conjunta, lo probé en casa con la pila, comprobé que el display se iluminaba (en verde) cuando se pulsaba un botón, durante 1 segundo, después descubrí que cuando se alimentaba de la bartería de la moto el display esta iluminado siempre (ideal en mi caso), solo hay que tener la precaución de conectarlo a una toma de corriente que se cortara al quitar la llave.
Me preocupaba que al estar diseñado para temperatura de motores no fuera muy preciso a bajas temperaturas, he comprobado que es bastante preciso, y que se actualiza cada segundo, está continuamente variando por décimas de grado, por lo que aprecia variaciones rápidamente, al entrar en un túnel, salir del garaje, etc. es muy preciso.

Compartimento estanco de la pila, pruebas de temperatura e iluminación de display en casa...

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INSTALACIÓN:

MUY IMPORTANTE: En caso de querer seguir estos pasos, ES BAJO TU RESPONSABILIDAD, no puedo responsabilizarme de cualquier daño o desperfecto que pueda ocasionarse en la moto o equipos, no soy mecánico, ni electricista, he intentado ser muy extenso en las explicaciones e imágenes, posiblemente algunos consideren que son excesivas o repetitivas, solo pretendo que sean válidas para cualquier persona que desee realizarlo, siempre con paciencia, cuidado y un poco de habilidad.

En primer lugar os comento que lo he instalado SIN realizar ninguna modificación, corte de cable alguno o variación a la moto, por el tema de las garantías, el proceso tal y como lo he realizado es totalmente reversible, para instalarlo he utilizado lo siguiente:

- Cinta Adhesiva de doble cara TESA 55750 (para exterior, 1mm gruesa, impermeable y debido a su grosor absorbe las vibraciones)
- Cinta Caucho vulcanizante (para aislar las conexiones y sensores de la intemperie)
- Un útil de plástico duro, para desmontar las piezas de carenado (para evitar dañar-romper las piezas con herramientas metálicas)
- Bridas
- Destornilladores, alicates, etc.. nada del otro mundo.
- Soldador de estaño en casa, para estañar las puntas del cable de toma de batería.

En casa realicé las siguientes modificaciones a los cables (imagenes antes-despues):

- Corté las terminaciones del cable eléctrico (acabadas en terminal para atornillar con forma de C), pelando como 1 cm de cable y estañando las puntas.

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- Desmonté la argolla de uno de los sensores, dejando la terminación metálica del sensor al aire.

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- Por ultimo (sin foto) marqué con una x, el cable del conector del sensor principal (1) del display, puesto que el display tiene conexión para 2 sensores, los cables no están identificados, lo probé con la pila que incluye. Posteriormente lo instalé sin la pila, puesto que quiero que quede totalmente apagado cuando quite la llave de contacto.

INSTALACIÓN EN LA MOTO:

- Quitar CUPULA y TAPA Negra que está bajo la Cúpula: desatornillar la cúpula llave Allen de 6mm, y quitar la tapa negra que cubre los relojes, esto esta mucho mejor descrito en el TUTO de regular las luces: http://www.kawa.es/tuto-regular-faros-j ... 25222.html

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- Liberar el CUBRE MANILLAR:
Tiene 4 tornillos, 2 están situados en los laterales (visibles) y otros dos solo accesibles desde abajo, son tornillos de cabeza phillips normal...

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Así he quitado los tornillos de abajo

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Una vez retirados los 4 tornillos, con delicadeza y útil de plástico, a ir soltando las grapas de los plásticos del cubre manillar, SOLO vamos a dejarlas sueltas, para retirarlas habría que quitar los espejos, pero en este caso no es necesario... Esto es cuestión de MAÑA nada de FUERZA, poco a poco

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Una vez acabado esto queda así:

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Ahora empieza la instalación del parato...

Ayudados por una brida Grande a modo de guía y cinta aislante, pasamos el cable de toma eléctrica y los conectores del sensor a través del cubre manillar, por el hueco del eje del manillar, hacia la parte delantera, detrás del cuadro de mandos...

Poned cinta en las conexiones del sensor para que no se queden enganchados al pasar la guía (brida)

Imagen
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Disculpad, no mencioné que yo voy a instalar el display, PEGADO encima de la tapa de liquido de frenos izquierdo, que ya he traído de casa con la cinta de doble cara (TESA 55750) puesta. Es importante que sea una cinta de CALIDAD, y para EXTERIOR, que aguante la humedad, como la que os indico o similar (3M por ejemplo), (por cierto la que viene incluida en la caja es una KK, es falsa, aunque ponga 3M), la que yo llevo años utilizando en la moto con buenos resultados es esta, es muy gruesa y absorbe perfectamente las vibraciones:

Imagen

En la siguiente foto observad las lineas rojas, tuve que recortar la cinta que queda fuera de ese recuadro rojo, porque finalmente pegué el display en la parte inferior de la tapa, hacia la zona del retrovisor (pero sin tocarlo), permitiendo que los tornillos del deposito de líquido de frenos y su tapa se puedan quitar, casi la mitad del Display se queda "volada", pero con la mitad de su superficie pegada está perfectamente fijado, esta parte podéis realizarla al final, después de probar que todo funciona.

Imagen

Imagen

En esta foto podéis ver los agujeros de los tornillos libres de acceso, en verde, y el display pegado bajo ellos.

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Detalle como queda instalado:
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Ahora volvemos a la parte delantera, Nos aseguramos de tener el contacto quitado, detrás del cuadro de mandos, tenemos que localizar a la derecha (si estas situado frente a los faros), una conexión blanca grande, con una manguera color azulón, lleva una grapilla para desconectarla por su parte inferior, liberarla con un destornillador antes, si no queréis estar tirando como locos 10 minutos, es la manguera que alimenta todas las luces delanteras, el objetivo es buscar los dos polos que alimentan la luz corta, que se conecta con la llave, para que el Display se active igual, con la llave de contacto.

Esta es la manguera desconectada, con los cables que he identificado que nos interesan...

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Pero que vosotros deberíais comprobar con la ayuda de un multímetro o tester, ES MUY IMPORTANTE que sepáis que la POLARIDAD de los cables puede romper el Display, el cable ROJO debe ir al POSITIVO (Cable BLANCO con raya NEGRA en la moto) y el cable NEGRO al polo NEGATIVO (Cable AZUL en la moto), si por error se conectaran al revés, y se diera corriente, posiblemente el Display se rompería, y no tendría arreglo.

Al separar los conectores de la manguera azul, el conector que tiene los pines metálicos al aire (macho) es el que vamos a manipular después, no tiene corriente, es el otro conector hembra el que manda la corriente, y se activa con la llave, en él (el hembra), vamos a realizar la siguientes pruebas con el tester, buscando la correcta polaridad con las puntas roja(+) y negra(-) del mismo, observad que la posición correcta marca casi 12v en positivo, si lo hace en negativo, estaríamos colocando los cables al revés...

En la siguientes fotos, dejo el conector macho libre, para luego, y sobre el conector hembra, por la parte trasera, meto las puntas del tester, una en el cable BLANCO y otra en el AZUL, entonces doy la llave de contacto, como si fuera a encender las luces, y observo la lectura... -11,82v... MAL

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Corto el contacto, invierto las puntas del tester, y vuelvo a dar al contacto... +11,82v... CORRECTO

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De esta forma hemos certificado que el cable AZUL va con el cable NEGRO y el BLANCO con el ROJO del display.

Quitamos el contacto de nuevo, y ahora vamos a manipular el conector Macho... Con la ayuda de un pequeño destornillador plano, vamos a presionar la parte inferior de los 2 pines que tenéis marcadas a continuación (unas patillas con una flecha roja), para liberar las del conector y sacarlas fácilmente tirando del cable hacia atrás o presionando hacia abajo el pin, los dos pines deben corresponder con dichos colores. En la siguiente foto se pueden ver los pines liberados... (los otros tienen la patilla inferior sin apretar)

Imagen

Una vez liberados los pines, unimos por la parte inferior trasera de cada pin, su correspondiente terminación de cable (con la punta estañada), cable AZUL con el NEGRO y el BLANCO con el ROJO y con cinta de caucho, realizamos y protegemos la unión, más fácil en la imagen...

Imagen

Después, volvemos a introducir los 2 pines en el conector, EN LA MISMA POSICIÓN, lo conectamos a su hembra, ponemos una brida para que el cable no pueda desconectarse por un tirón, y recogemos el cable sobrante con otra brida, quedando de esta forma...

Imagen

Si ponemos el contacto a la moto, ya debería encenderse el Display, apareciendo ERR si no hubiéramos conectado el sensor aún.

Por ultimo, conectamos el sensor al Display, y lo pasamos hacia abajo, hacia el paso de rueda y entrada de aire

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Yo lo he fijado con una brida al siguiente lugar visible desde el inferior del paso de rueda.
Es MUY IMPORTANTE que comprobéis que el cable no pasa, roza o pudiera ser pinzado por el eje de giro del manillar, moved el manillar para comprobar que no actúa sobre el cable del sensor

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Una vez colocado, comprobamos que el sistema funciona, que el display muestra temperatura al encenderse, recogemos el cable sobrante con una brida y realizamos el proceso invertido de cierre de tapas, cúpula y tornillos de cubre manillar

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Y el resultado final...

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El sensor se enciende con la llave, al igual que el resto de relojes, iluminado siempre, de noche se ve mucho, así que la lectura es ideal.
Si tenéis cualquier consulta y puedo ayudaros.. contad con ello. VSS! :cheers:
Última edición por dixenon el 08 Ene 2017, 16:14, editado 1 vez en total.
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jesusbarrera
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Re: BRICO: Instalar Sensor Temperatura Exterior para Kawasaki J300

Mensaje por jesusbarrera »

De lujo!!! Muy buen brico. Mi mas sincera enhorabuena!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
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dixenon
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Re: BRICO: Instalar Sensor Temperatura Exterior para Kawasaki J300

Mensaje por dixenon »

jesusbarrera escribió:De lujo!!! Muy buen brico. Mi mas sincera enhorabuena! Imagen


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Muchas gracias!, Acabo de actualizarlo con 4 fotos más del resultado colocado de día, ayer se me hizo tarde y no había suficiente luz. Abrazos.
pikcho
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Re: BRICO: Instalar Sensor Temperatura Exterior para Kawasaki J300

Mensaje por pikcho »

dixenon escribió: 08 Ene 2017, 05:11 Buenas noches amigos, lo prometido es deuda... después de mucho buscar (pero mucho) me decidí a comprar este sensor de Temperatura Exterior, Runleader RL-TM004 durante una oferta black friday chino por unos 26 EUR (el precio normal ronda los 40-45 EUR) llevaba tiempo siguiéndolo pero me parecía caro, en 3 semanas en casa por correo certificado.

http://www.run-leader.com/index.php?pro ... /226/0/116

En concreto en esta tienda china, ahora mismo por 38 EUR

https://es.aliexpress.com/item/2-temp-s ... 40797.html

Los motivos por los que lo elegí fueron:

- Aparente construcción robusta y fabricante especializado.
- Diseñado para exterior, resistente al agua (norma IP67)
- Posibilidad de alimentación directa de batería moto.
- Construcción modular, display y sensor(es) separados.
- Display LCD de alta visualización (140º de angulo visible).
- Retro-iluminado (pero desconocía en que modo o tiempo)

finalmente me llegó hace pocos días y lo instalé esta mañana, tras instalarlo y a la espera de ver su evolución y durabilidad, estoy encantado, muy satisfecho, hay muchas versiones o packs, que incluyen o excluyen diferentes sensores, la versión que compré incluía esto:

- 1x Display RL-TM004 (que permite monitorizar 2 sensores de temperatura)
- 2x Sensores RL-TS002 NTC (de -20ºC hasta 150ºC)
- 1x Pila CR2032
- Accesorios montaje (bridas, adhesivo, manual en inglés... )

Esto es lo que me llegó...

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y una foto de las funciones del display para los más curiosos..

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El aparato puede alimentarse por pila tipo botón (CR2032) o directamente de batería, de forma separada o conjunta, lo probé en casa con la pila, comprobé que el display se iluminaba (en verde) cuando se pulsaba un botón, durante 1 segundo, después descubrí que cuando se alimentaba de la bartería de la moto el display esta iluminado siempre (ideal en mi caso), solo hay que tener la precaución de conectarlo a una toma de corriente que se cortara al quitar la llave.
Me preocupaba que al estar diseñado para temperatura de motores no fuera muy preciso a bajas temperaturas, he comprobado que es bastante preciso, y que se actualiza cada segundo, está continuamente variando por décimas de grado, por lo que aprecia variaciones rápidamente, al entrar en un túnel, salir del garaje, etc. es muy preciso.

Compartimento estanco de la pila, pruebas de temperatura e iluminación de display en casa...

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INSTALACIÓN:

MUY IMPORTANTE: En caso de querer seguir estos pasos, ES BAJO TU RESPONSABILIDAD, no puedo responsabilizarme de cualquier daño o desperfecto que pueda ocasionarse en la moto o equipos, no soy mecánico, ni electricista, he intentado ser muy extenso en las explicaciones e imágenes, posiblemente algunos consideren que son excesivas o repetitivas, solo pretendo que sean válidas para cualquier persona que desee realizarlo, siempre con paciencia, cuidado y un poco de habilidad.

En primer lugar os comento que lo he instalado SIN realizar ninguna modificación, corte de cable alguno o variación a la moto, por el tema de las garantías, el proceso tal y como lo he realizado es totalmente reversible, para instalarlo he utilizado lo siguiente:

- Cinta Adhesiva de doble cara TESA 55750 (para exterior, 1mm gruesa, impermeable y debido a su grosor absorbe las vibraciones)
- Cinta Caucho vulcanizante (para aislar las conexiones y sensores de la intemperie)
- Un útil de plástico duro, para desmontar las piezas de carenado (para evitar dañar-romper las piezas con herramientas metálicas)
- Bridas
- Destornilladores, alicates, etc.. nada del otro mundo.
- Soldador de estaño en casa, para estañar las puntas del cable de toma de batería.

En casa realicé las siguientes modificaciones a los cables (imagenes antes-despues):

- Corté las terminaciones del cable eléctrico (acabadas en terminal para atornillar con forma de C), pelando como 1 cm de cable y estañando las puntas.

Imagen

- Desmonté la argolla de uno de los sensores, dejando la terminación metálica del sensor al aire.

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- Por ultimo (sin foto) marqué con una x, el cable del conector del sensor principal (1) del display, puesto que el display tiene conexión para 2 sensores, los cables no están identificados, lo probé con la pila que incluye. Posteriormente lo instalé sin la pila, puesto que quiero que quede totalmente apagado cuando quite la llave de contacto.

INSTALACIÓN EN LA MOTO:

- Quitar CUPULA y TAPA Negra que está bajo la Cúpula: desatornillar la cúpula llave Allen de 6mm, y quitar la tapa negra que cubre los relojes, esto esta mucho mejor descrito en el TUTO de regular las luces: http://www.kawa.es/tuto-regular-faros-j ... 25222.html

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- Liberar el CUBRE MANILLAR:
Tiene 4 tornillos, 2 están situados en los laterales (visibles) y otros dos solo accesibles desde abajo, son tornillos de cabeza phillips normal...

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Así he quitado los tornillos de abajo

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Una vez retirados los 4 tornillos, con delicadeza y útil de plástico, a ir soltando las grapas de los plásticos del cubre manillar, SOLO vamos a dejarlas sueltas, para retirarlas habría que quitar los espejos, pero en este caso no es necesario... Esto es cuestión de MAÑA nada de FUERZA, poco a poco

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Una vez acabado esto queda así:

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Ahora empieza la instalación del parato...

Ayudados por una brida Grande a modo de guía y cinta aislante, pasamos el cable de toma eléctrica y los conectores del sensor a través del cubre manillar, por el hueco del eje del manillar, hacia la parte delantera, detrás del cuadro de mandos...

Poned cinta en las conexiones del sensor para que no se queden enganchados al pasar la guía (brida)

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Disculpad, no mencioné que yo voy a instalar el display, PEGADO encima de la tapa de liquido de frenos izquierdo, que ya he traído de casa con la cinta de doble cara (TESA 55750) puesta. Es importante que sea una cinta de CALIDAD, y para EXTERIOR, que aguante la humedad, como la que os indico o similar (3M por ejemplo), (por cierto la que viene incluida en la caja es una KK, es falsa, aunque ponga 3M), la que yo llevo años utilizando en la moto con buenos resultados es esta, es muy gruesa y absorbe perfectamente las vibraciones:

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En la siguiente foto observad las lineas rojas, tuve que recortar la cinta que queda fuera de ese recuadro rojo, porque finalmente pegué el display en la parte inferior de la tapa, hacia la zona del retrovisor (pero sin tocarlo), permitiendo que los tornillos del deposito de líquido de frenos y su tapa se puedan quitar, casi la mitad del Display se queda "volada", pero con la mitad de su superficie pegada está perfectamente fijado, esta parte podéis realizarla al final, después de probar que todo funciona.

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En esta foto podéis ver los agujeros de los tornillos libres de acceso, en verde, y el display pegado bajo ellos.

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Detalle como queda instalado:
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Ahora volvemos a la parte delantera, Nos aseguramos de tener el contacto quitado, detrás del cuadro de mandos, tenemos que localizar a la derecha (si estas situado frente a los faros), una conexión blanca grande, con una manguera color azulón, lleva una grapilla para desconectarla por su parte inferior, liberarla con un destornillador antes, si no queréis estar tirando como locos 10 minutos, es la manguera que alimenta todas las luces delanteras, el objetivo es buscar los dos polos que alimentan la luz corta, que se conecta con la llave, para que el Display se active igual, con la llave de contacto.

Esta es la manguera desconectada, con los cables que he identificado que nos interesan...

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Pero que vosotros deberíais comprobar con la ayuda de un multímetro o tester, ES MUY IMPORTANTE que sepáis que la POLARIDAD de los cables puede romper el Display, el cable ROJO debe ir al POSITIVO (Cable BLANCO con raya NEGRA en la moto) y el cable NEGRO al polo NEGATIVO (Cable AZUL en la moto), si por error se conectaran al revés, y se diera corriente, posiblemente el Display se rompería, y no tendría arreglo.

Al separar los conectores de la manguera azul, el conector que tiene los pines metálicos al aire (macho) es el que vamos a manipular después, no tiene corriente, es el otro conector hembra el que manda la corriente, y se activa con la llave, en él (el hembra), vamos a realizar la siguientes pruebas con el tester, buscando la correcta polaridad con las puntas roja(+) y negra(-) del mismo, observad que la posición correcta marca casi 12v en positivo, si lo hace en negativo, estaríamos colocando los cables al revés...

En la siguientes fotos, dejo el conector macho libre, para luego, y sobre el conector hembra, por la parte trasera, meto las puntas del tester, una en el cable BLANCO y otra en el AZUL, entonces doy la llave de contacto, como si fuera a encender las luces, y observo la lectura... -11,82v... MAL

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Corto el contacto, invierto las puntas del tester, y vuelvo a dar al contacto... +11,82v... CORRECTO

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De esta forma hemos certificado que el cable AZUL va con el cable NEGRO y el BLANCO con el ROJO del display.

Quitamos el contacto de nuevo, y ahora vamos a manipular el conector Macho... Con la ayuda de un pequeño destornillador plano, vamos a presionar la parte inferior de los 2 pines que tenéis marcadas a continuación (unas patillas con una flecha roja), para liberar las del conector y sacarlas fácilmente tirando del cable hacia atrás o presionando hacia abajo el pin, los dos pines deben corresponder con dichos colores. En la siguiente foto se pueden ver los pines liberados... (los otros tienen la patilla inferior sin apretar)

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Una vez liberados los pines, unimos por la parte inferior trasera de cada pin, su correspondiente terminación de cable (con la punta estañada), cable AZUL con el NEGRO y el BLANCO con el ROJO y con cinta de caucho, realizamos y protegemos la unión, más fácil en la imagen...

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Después, volvemos a introducir los 2 pines en el conector, EN LA MISMA POSICIÓN, lo conectamos a su hembra, ponemos una brida para que el cable no pueda desconectarse por un tirón, y recogemos el cable sobrante con otra brida, quedando de esta forma...

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Si ponemos el contacto a la moto, ya debería encenderse el Display, apareciendo ERR si no hubiéramos conectado el sensor aún.

Por ultimo, conectamos el sensor al Display, y lo pasamos hacia abajo, hacia el paso de rueda y entrada de aire

Imagen

Yo lo he fijado con una brida al siguiente lugar visible desde el inferior del paso de rueda.
Es MUY IMPORTANTE que comprobéis que el cable no pasa, roza o pudiera ser pinzado por el eje de giro del manillar, moved el manillar para comprobar que no actúa sobre el cable del sensor

Imagen

Una vez colocado, comprobamos que el sistema funciona, que el display muestra temperatura al encenderse, recogemos el cable sobrante con una brida y realizamos el proceso invertido de cierre de tapas, cúpula y tornillos de cubre manillar

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Y el resultado final...

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El sensor se enciende con la llave, al igual que el resto de relojes, iluminado siempre, de noche se ve mucho, así que la lectura es ideal.
Si tenéis cualquier consulta y puedo ayudaros.. contad con ello. VSS! :cheers:
Gran TUTO si señor, yo tb lo intenté poner hace tiempo, compré uno en aliexpress pero me vino estropeado y al final lo dejé. El mío era diferente, yo buscaba uno encastrable en los plásticos del manillar (evitar robos) y que lo alimentase la batería.
Gracias
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