juanvilla escribió: ↑02 Jun 2022, 18:55
ACTUALIZACIÓN.
Bueno, primero decir que se estropearon las gomas flexibles de los 4 intermitentes. Es decir, visto lo visto, a día de hoy no creo que nadie me hubiese roto el intermitente. Por lo que se ve, se han cristalizado las gomas flexibles de los cuatro intermitentes.
Primero ocurrió con ese trasero que comentaba al principio, pero al cabo de un par de meses se partió el otro de atrás. En un primer momento le puse cinta americana y vía. Funcionaban y con la cinta se mantenían en su lugar, así que ni me molesté en cambiar nada. Cinta y arreando.
Ya había comprado esos dos en la web de "grandado". Una pareja por 25,49€, con la idea de cambiar esos traseros, pero que de momento los encinté y lo tenía pendiente. El post es de Julio de 2021. Pues así andaba desde entonces..
Pues recientemente se me han partido también los delanteros. Así que me compré otra pareja. Esta vez los cogí directamente en Alixpress por 13,40€. Son exactamente los mismos que los primeros que había cogido. O sea que, por resumir, compré los 4 chinos por un total de 38,89€ (9,72€/ud).
Pues dado que hoy día 2 tengo que pasar la itv, la semana pasada me puse al lío.
Desmontando me fijo que cada intermitente está compuesto por 2 piezas:
- Una de plástico negro rígido, que es la que alberga el portalámparas y sobre el que va atornillada la tulipa (el extremo final del intermitente).
- Otra de goma negra flexible, que es la que va unida a la de plástico rígido, hace de brazo flexible y ancla en la moto, con una forma final de tipo seta con una pletina doble de presión con un tornillo. Ese sistema es el que hace que quede bien anclado el intermitente a la moto. Grapa la "seta" de goma flexible a la moto impidiendo que se suelte.
Pues bien, las dos piezas que comento, la de plástico rígido y la de goma flexible, van unidas entre sí mediante una pletina metálica interna con tornillo. Es lo que hace que ambas piezas formen un todo, componiendo el total del intermitente. La de goma flexible tiene una reducción que se embute dentro de la de plástico rígido, se le coloca esa pletina y al atornillar queda firme componiendo el total del intermitente.
Pues lo que he hecho es utilizar los intermitentes chinos como donantes de esa pieda de goma flexible. Es decir, he desmontado el intermitente original, he deshechado el "brazo" de goma que es lo que estaba roto/deteriorado, he instalado el "brazo donante" quitado del intermitente chino de goma nueva ("fresca", recien fabricada) y lo he vuelto a reinstalar.
Lo que había ocurrido es que los brazos de goma flexible de los intermitentes originales se habían cristalizado. Es como si esa goma hubiese caducado y se descomponía con solo tocarlos. Literalmente. Y al circular la moto, con las vibraciones se fueron partiendo, despedazando y al final acababa el intermitente colgando.
De esta manera, vuelvo a tener los intermitentes originales en servicio como el primer día.
Opté por esta solución, porque los componentes de los intermitentes chinos son en general de mala calidad. Los portalámparas son muy cutres en comparación a los originales. Las tulipas también y además no traen marcado CE ni historias. Por otro lado, haber sustituído el intermitente completo me habría supuesto cortar cables y hacer empalmes porque apenas traen algo de cable disponible y para poder empalmarlos a los cables originales que son los que tienen los conectores y tal. De esta manera se conserva entero el cableado original. Solo hay que soltar el conector, retirar el cable para afuera para poder deshechar el brazo de goma original dañado, instalar el brazo nuevo donante del chino y volver a pasar el cable a través de él hasta enganchar el conector.
La dificultad en la parte trasera está en que los conectores de los cables coinciden justo debajo de una pletina del colín y no quería tener que desmontar el lateral del colín y demás. Con cuidado y con algo de maña pude soltar los conectores sin novedad y volver a conectar al terminar. En la parte delantera hay que desmontar la careta y después aflojar un poco la araña. En esa araña van anclados los intermitentes (y el cuadro de instrumentos). Para poder soltar y volver a atornillar los tornillos de sujección de los intermitentes hay que retirar de todo los tornillos superiores de la araña y aflojar al límite los inferiores. Así puedes mover la araña lo suficiente como para poder acceder a esos tornillos de las pletinas de sujección de los intermitentes. Si no, con la araña en su posición, están imposibles de aflojar y volver a apretar. En esta parte delantera los conectores están muy fáciles de tocar.
Así que con un poco de paciencia, desmonté cada intermitente, le sustituí su brazo de goma a cada uno, comprobación de funcionamiento antes de volver a instalarlos, anclarlos definitivo y volver a montar el frontal.
Sé que muchos habríais comprado directamente otros de competencia y hecho empalmes o lo que sea..
Sólo quería comentar como quedó todo esto al final y para que se sepa que se puede hacer de esta manera. Comprar unos réplica de los originales en plan barato pero para usarlos como donantes de los brazos de goma. Así quedan como nuevos y con un coste reducido.
Al final es como si esas piezas de goma flexibles me hubiesen costado 9,72€ cada una. Y eso porque la primera pareja que compré en Grandado los pagué caros por desconocimiento. Si hubiese comprado los 4 directamente en Alixpress a 13,40€ la pareja, habría gastado 26,80€ en total, o sea, a 6,70€ la unidad/cada brazo de goma flexible.
En cualquier caso, no me parece excesivo a cambio de tener los intermitentes originales saneados como si no hubiese ocurrido nada.
Un saludo..