Revisión 24.000 km

Foro para las Kawasaki Z900Rs
Avatar de Usuario
Bleriot
Mensajes: 97
Registrado: 12 Feb 2018, 19:32
6

Revisión 24.000 km

Mensaje por Bleriot »

Una vez pasada la garantía, he empezado a hacerle yo el mantenimiento a la moto.

Tocaba la de 24.000 km. No tengo el manual de taller de la RS, pero sí el de la Z900 y hay muchas cosas idénticas. Para desmontar el depósito he tirado de estos estupendos vídeos:





Cambiar el aceite y filtro es muy fácil, está todo a mano y bien pensado.

Quitar el depósito para acceder al filtro del aire parecía fácil, y en el vídeo se muestra tirado, pero amigos, internet es una farsa muchas veces y no tiene nada que ver con la realidad. El depósito tiene dos tubos de goma para ventilación y sobrante. Van encajados en dos tubos metálicos con unos seguros de aro. Uno ha salido bien, pero el otro... me ha llevado tres cuartos de hora. Finalmente, tirando del tubo con paciencia, metiendo WD40, ayudándome con un destornillador ha salido. Pero he sudado la gota gorda. Luego he descubierto lo que pasaba: ¡el tubo estaba pegado a la pintura, y se la ha llevado al salir! Parece que en Kawa no esperan lo suficiente a que se seque la pintura del depósito y lo montan quedando el tubo de goma pegado. En otro vídeo de un maño (muy simpático), este de una Z900, comenta lo mismo, que ese tubo es para suicidarse.

Lo demás es laborioso pero fácil. La tapa del filtro del aire tiene trece tornillos, pero sale fácil. Cambiarlo es trivial, solo hay que encajar bien el filtro y listo. Montar es mucho más fácil que desmontar.

Como curiosidad, me han salido más de cuatro litros de aceite del motor, cuando el manual dice que si cambias el filtro se necesitan 3,8 litros. De hecho, he metido los cuatro litros del bidón y me ha quedado justo. Si lo sé, compro el de cinco para tener para rellenar. No sé si es que estaba sobrellenada o que ha salido todo el aceite a saco quedándose totalmente vacía. El manual dice que caben 4,2 litros en el motor cuando está totalmente vacío.

Me queda engrase y repaso general y con esto y un bizcocho...
Avatar de Usuario
Grac
Mensajes: 81
Registrado: 26 Ene 2021, 00:11
3

Re: Revisión 24.000 km

Mensaje por Grac »

¿Que tal aguantan el kit de arrastre? ¿Todavia no hace falta cambiarlo?

¿Revisaste las bujias?
Avatar de Usuario
Bleriot
Mensajes: 97
Registrado: 12 Feb 2018, 19:32
6

Re: Revisión 24.000 km

Mensaje por Bleriot »

El kit de arrastre todavía está bastante bien. Si todo va como debe, no pensaré en cambiarlo hasta los 36.000 o más. De frenos está muy bien también, cambié las pastillas traseras para ganar mordiente, pero les quedaba todavía mucha vida.

Para acceder a las bujías hay que quitar la caja del filtro del aire. Es todo un trabajo, y luego no es que estén muy accesibles, hay que apartar algunas cosas. El manual recomienda cambiar las bujías a los 24.000 y a mí me parece una pasada. Tienen que estar nuevas. No voy a hacerlo hasta la próxima revisión, como mínimo.

El manual también dice que hay que cambiar el filtro de combustible que va dentro de la bomba que está dentro del depósito. Es un trabajo delicado y el recambio Kawa es muy caro. Lo haré más adelante, sobre los 40.000 km y pediré el filtro de Aliexpress que cuesta un tercio que el kit de Kawa, que incluye todas las tóricas de la bomba y no sé si algo más.

Como ves, no soy nada maniático con el mantenimiento. Creo que algunas cosas como el aceite y los filtros de aire y aceite son sagradas, pero otras se rigen más por temas comerciales como las bujías y el filtro de combustible.

En un concesionario concienzudo en la revisión de los 24k te van a cambiar aceite, filtros (aire, aceite y combustible), bujías, los líquidos de frenos y deberían hacerte una sincronización de la inyección. Todo esto creo que estará entre 400 y 550 € con los precios de consumibles que gastan.

Yo no he cambiado las bujías (duran mucho más), ni el filtro de combustible ni el líquido de frenos. Este último sí que creo que voy a cambiarlo dentro de unos días porque es sencillo y quiero ver si mejora el freno trasero. La sincronización no puedo hacerla porque me falta en manómetro múltiple y no tengo un sitio para dejar arrancada la moto el tiempo necesario.

Evidentemente, que cada uno juzgue qué hacer.

Otra posibilidad (la que yo usaría si no me hiciera el mantenimiento) es llevar la moto a un taller no concesionario de confianza. Es muy posible que sea más fácil negociar con ellos los trabajos, por ejemplo no cambiar bujías hasta la siguiente y cosas así. Cuando le toque reglaje de válvulas (42.000 km) seguramente la llevaré a un taller de confianza para que se lo hagan y aprovecharé para hacerle la sincronización.
Avatar de Usuario
tempelis
Mensajes: 168
Registrado: 23 Oct 2019, 09:45
4

Re: Revisión 24.000 km

Mensaje por tempelis »

hola,

yo cambié el kit de arrastre con 33.000 kms y con 66.000 kms.
avisa antes, a mí, a 80 kms/h me daba tirones, incluso después de tensar.

saludos
Avatar de Usuario
Bleriot
Mensajes: 97
Registrado: 12 Feb 2018, 19:32
6

Re: Revisión 24.000 km

Mensaje por Bleriot »

Hola tempelis,

¿Has hecho alguna vez el reglaje de válvulas y la sincronización? ¿qué te cobraron, si no es indiscreción?

¡Gracias!
Avatar de Usuario
tempelis
Mensajes: 168
Registrado: 23 Oct 2019, 09:45
4

Re: Revisión 24.000 km

Mensaje por tempelis »

no lo es.
lo hice en la revisión de los 48.000, es decir, la revisión más gorda además del reglaje.

total algo menos de 500€.

las revisiones completas sin reglaje me vienen saliendo por algo más de 300. así que el reglaje serían unos 180€.

saludos
Avatar de Usuario
Bleriot
Mensajes: 97
Registrado: 12 Feb 2018, 19:32
6

Re: Revisión 24.000 km

Mensaje por Bleriot »

tempelis escribió: 16 Feb 2022, 13:14 no lo es.
lo hice en la revisión de los 48.000, es decir, la revisión más gorda además del reglaje.

total algo menos de 500€.

las revisiones completas sin reglaje me vienen saliendo por algo más de 300. así que el reglaje serían unos 180€.

saludos
Muchas gracias, me hago una idea. Lo demás no sé, pero el reglaje y la sincro tengo que contratarlos.
Avatar de Usuario
tempelis
Mensajes: 168
Registrado: 23 Oct 2019, 09:45
4

Re: Revisión 24.000 km

Mensaje por tempelis »

si tienes un taller de confianza, no lo dudes
también, ten en cuenta que el reglaje supone desmontar muchas cosas. puedes intentar aprovechar para cambiar filtro de gasolina, como poco.

saludos
Avatar de Usuario
RICHIC0P62
Mensajes: 9
Registrado: 09 Jun 2021, 10:17
2
Ubicación: ZARAGOZA

Re: Revisión 24.000 km

Mensaje por RICHIC0P62 »

Hola a todos. Lo primero es dar las gracias por las contribuciones, la verdad es que somos pocos los que tenemos una RS y es necesario aportar y compartir lo poco que tengamos. Los vídeos son muy buenos, gracias Bleriot.
Un par de apuntes: según manual, las bujías se cambian cada 12mil kmt. Las de *iridio se amplía hasta 4 veces (como poco) dependiendo del uso hay quien las ha tenido 60 y 100 mil kilómetros.
*en nuestro caso me parece muy recomendable hacer el primer cambio a iridio porque son horas de trabajo, nuestro o del taller.
Me da que tqambién sería bueno poner un filtro que dure más o limpiable (tipo K&N)
A mí me toca hacer la revisión de los 12milkmt. y en la página de kawa el precio es de más de 300€, me parece un robo. No me parece normal que facturen dos horas y media de trabajo, pero aún es peor el precio de los recambios.
Intentaré hacer alguna foto y subirla aquí mismo o hacer otro hilo de los 12mil. total luego se van repitiendo por año o kilómetros.
SALU2
Avatar de Usuario
Bleriot
Mensajes: 97
Registrado: 12 Feb 2018, 19:32
6

Re: Revisión 24.000 km

Mensaje por Bleriot »

RICHIC0P62, a mí la revisión de los 12.000 km me salió por 186,32 € con IVA en 2019. Concesionario oficial.

De materiales, solo me cambiaron aceite y filtro. Revisión de los puntos del manual y engrase y tensado de cadena. NO me cambiaron las bujías porque me comentaron que era pronto cambiarlas con 12.000 km, y yo estuve de acuerdo. Tampoco las he cambiado a los 24.000 km, las aguantaré hasta los 36.000 si no fallan antes. Arranca a la primera, no noto problemas a ningún régimen y el ralentí es estable.

Realmente, es que solo cambiaron el aceite e hicieron una revisión general. Me cobraron 1 h 45 min de mano de obra.

Tengo que decir una cosa: el cambio de bujías en nuestra moto no es trivial. Puedes tirarte perfectamente 3 h para hacerlo, un mecánico profesional es posible que tarde una hora u hora y media. De ahí puede venir la diferencia de coste, contando también las cuatro bujías a precio de recambio de concesionario.

Saludos
Responder

Volver a “Kawasaki Z900Rs”