Mantenimiento cadena

Foro de la Kawasaki Z650
Responder
kawa69
Mensajes: 7
Registrado: 15 Abr 2022, 20:01
2

Mantenimiento cadena

Mensaje por kawa69 »

Saludos; llevo un mes con mi Z650 de 2ª mano, mi primera moto.
Como que soy novato total igual planteo cosas muy básicas, de hecho quizás haya un hilo sobre cuidados de la cadena pero no lo he visto.
Compré WD-40 en 2 productos, por comprar algo, y le hice un engrase que la dejo algo guarrilla, pero engrasada.
Ahora que planteo viaje largo (más de 1.000 km) me gustaría desengrasar antes de poner grasa. Me he visto varios videos y ya me diréis si la conclusión que he sacado es buena.
- Llevarla a un puesto de lavado. Rociarla bien de desengrasante y darle con el cepillo. Equilibrios sobre la pata de cabra y moviendo la rueda con el pie...
- Darle con la manguera a presión a cierta distancia.
- Volver a casa (¿Pasa algo por circular un par de km sin grasa?) y engrasar. Nuevamente equilibrios sobre la pata y moviendo la rueda con el pie.

Ya perdonareis por la chapa. Cualquier consejo es bienvenido

PD. Aparentemente va bien de líquidos. ¿Antes de un viaje largo la haríais revisar en el taller?
Avatar de Usuario
Chuckyversys
Mensajes: 92
Registrado: 23 Dic 2018, 14:40
5

Re: Mantenimiento cadena

Mensaje por Chuckyversys »

Este vídeo te puede ayudar:

https://www.google.es/url?sa=t&source=w ... jRIGV-Ldr7

Recuerda engrasarla cada 800-1000 km como norma general o tras lavar la moto (si ha caído agua a la cadena, si solo le pasas un trapo al carenado no hace falta 😁) o tras una ruta con lluvia, lo que antes suceda 😅, ..., y por supuesto usa un producto específico para engrasar cadenas de moto de carretera 😜.

Por cierto, no pasa nada por circular un par de km desde el lavadero hasta casa para engrasarla, y en principio, respecto a lo del viaje "largo" de más de 1000 km, si la moto va correcta de fluidos, si acaso revisa la tensión de la cadena y por mirar algo, el grado de desgaste de las pastillas de freno 😉
Avatar de Usuario
ceferalu
Mensajes: 381
Registrado: 06 Ene 2021, 20:43
3

Re: Mantenimiento cadena

Mensaje por ceferalu »

Para limpiar wd-40 y una brocha, después un trapo, yo es lo que hago..
No le des mucho con la lanza a presión que te puedes cargar las juntas toricas, y si le das de lejos limpia y seca bien la cadena que no se oxide.

No pasa nada por circular dos o tres kilómetros sin engrasar, además así se calienta algo la cadena y penetrará mejor la grasa cuando se la apliques por el interior de la cadena.

Una putada no tener caballete, hay gente que usaba un cacho de madera a la medida apropiada para meter debajo del basculante del lado contrario para poder levantar la rueda un par de centímetros.

En un viaje largo además de lo de la cadena, revisa niveles y presiones. Con eso sin problema!






Pd.Personalmente después de mucho mucho probar con multitud de grasas específicas he vuelto a engrasar mis dos motos con valvulina 80w90 como lo hacía hace la tira de años.

Puede que salpique algo, pero me quito el engorro de abrir para limpiar el piñón y sacar grasa a puñaos. Además la llanta se limpia mucho mejor que con la grasa blanca y la cadena siempre está reluciente y engrasada.


la vida puede ser maravillosa.....
kawa69
Mensajes: 7
Registrado: 15 Abr 2022, 20:01
2

Re: Mantenimiento cadena

Mensaje por kawa69 »

Muchas gracias x los consejos.
Vamos!!!
juanvilla
Mensajes: 511
Registrado: 07 Jul 2010, 12:45
13
Ubicación: Villagarcía de Arosa

Re: Mantenimiento cadena

Mensaje por juanvilla »

Para la limpieza de la cadena yo utilizo Keroclair. Es queroseno para estufas. No daña los retenes de la cadena. Una garrafa de 4L te puede costar entre 10 y 18€ dependiendo de donde lo compres (Leroy Merlin, Bricomart, etc..). Aprovechas un bote de cristal de cualquier ingrediente de cocina, echas un chorrete y lo utilizas para la limpieza. Mi kit de arrastre es el original de la moto, lleva 30.000km y está perfecto. Un bote de limpiador de cadenas WD40, Castrol o de la marca que sea te costará entre 8 y 15€ y suelen traer 400ml, con lo que te va a dar para poco. Sale más rentable el queroseno. Con una garrafa tienes para muuchas limpiezas.

Para aplicarlo puedes usar cualquier pincel gordo, brocha, aunque también te puedes comprar un cepillo específico de limpieza de cadenas (y unos guantes de esos de nitrilo o de lo que sea, claro). En un extremo tienen forma de U y en el otro extremo tienen cabeza tipo pincel. Es de cerdas duras y van genial para la limpieza ya que esa forma de U encaja perfectamente con la cadena. Le das primero por una cada y después por la otra de la cadena (por arriba y por abajo) para asegurarte de que quedan todos los eslabones y uniones perfectamente limpios de restos viejos de grasa. Vas dando con movimientos cortos adelante y atrás, eslabón por eslabón. Estos cepillos son muy económicos. Igual, dependiendo de donde lo compres, entre 5 y 12€, algo así.. Suelen ser de color azul. Si buscas en google "cepillo limpieza cadena moto" ya ves como son.

Es importante que no sólo limpies la cadena. Lo suyo es darle también a la catalina (la corona trasera) porque suele enguarrarse también bastante. Y también el piñón delantero. El piñón suele ir cubierto por una tapa con 4 o 5 tornillos. Quitas la tapa y por lo general te vas a sorprender de la cantidad de grasa vieja que hay ahí acumulada. No se suele limpiar y acaba con unos pegotes de cuidado ahí dentro. Al mismo tiempo, repasas la zona de la guía de cadena que suele tener el basculante. Por donde circula la cadena en la parte superior, el basculante lleva un patín-guía de cadena. También suele acumular ahí. Me refiero, a que limpies todo el kit de arrastre, no te quedes sólo en la cadena y ya. Revisa el basculante y esas zonas por ahí..

Yo suelo hacer una limpieza así general al principio de cada temporada de verano, por estas fechas. Después sólo engrases cada 500-600km.

Una vez que hayas terminado la limpieza, con éste o con el producto que sea, conviene lavar todo bien. Le das bien con detergente limpiador a toda la zona cadena incluida. Incluso con el jabón y un pincel, repasas toda la cadenas y demás. Con eso eliminas el producto utilizado para la limpieza y enjuagas todo bien.

Ahora, antes de engrasar nada, dale un paseo de unos pocos kilómetros. Estamos hablando de eso, 3 o 5 kilómetros. Tampoco te vayas de rule sin engrase por ahí a lo loco. Te viene bien lo que comentabas de ir desde la zona de lavado hasta tu casa. Perfecto. Lo suyo es no demasiados kilómetros, pero sí los necesarios para que además de expulsar todo el agua que pueda haber en los eslabones y los retenes, la cadena te coja temperatura. Así, al llegar a casa y engrasar lo harás con la cadena caliente, de manera que la grasa va a entrar perfectamente en todos lados.

Yo uso grasa con base de teflón. Suelo usar la de Wurth. Es blanca. Al aplicarla es líquida como cualquier otra, pero una vez se asienta queda espesa con lo que no te salpica todo a lo loco como las grasas convencionales. Algo salpica, pero es mínimo en comparación. Yo tengo caballete, con lo cual tanto el lavado como el engrase se hace perfectamente sin problemas, vas moviendo la rueda con la mano y no te mueves del sitio. Si no tienes un garaje donde puedas tenerlo guardado, los hay desmontables por secciones, con lo cual lo puedes tener guardado en casa y cuando toque hacer esto lo llevas en una mochila y lo montas en 1 minuto. Suelen costar entre 30 y 50€ dependiendo de marca y demás. Para mí es imprencindible ya que lo uso para cualquier mantenimiento que tenga que hacer, cambios de aceite y filtro, filtro de aire, bujías, líquido frenos, etc.. Te queda la moto ahí estable y es comodísimo hacer cualquier cosa en ella. Si para comprobar niveles la tienes que descabalgar, pues la bajas, revisas nivel de lo que sea y la vuelves a subir.

El asunto clave es que cuando vayas a engrasar la cadena esté caliente y después de aplicar la grasa la moto la dejes quieta hasta el día siguiente. O como mínimo, varias horas antes de volver a usar la moto. Deja la grasa actuar, penetrar bien y asentarse. Conozco gente que engrasa la moto parada en el garaje completamente fría justo antes de salir con ella. Error. No le das tiempo a penetrar bien y tan pronto sales, el 85% de la grasa acaba en el basculante, debajo del colín, en el guardabarros trasero y parte trasera de la matrícula y encima del que vaya detrás tuyo en la carretera. Se engrasa con la cadena caliente y al llegar a casa. Llegas, engrasas y dejas la moto aparcada hasta el día siguiente.
kawa69
Mensajes: 7
Registrado: 15 Abr 2022, 20:01
2

Re: Mantenimiento cadena

Mensaje por kawa69 »

Espectacular explicación juanvilla.
Yo debí de leer a uno de esos. Después del primer engrase volví a por la moto, a dar una vuelta para "que se distribuyese bien la grasa". Menudo zancocho
De momento creo que me apañaré bien sin caballete, aunque no descarto comprarlo, sitio tengo. Poniendo una madera en el basculante se eleva la rueda trasera un par de cm, lo justo para ir moviendola.
juanvilla
Mensajes: 511
Registrado: 07 Jul 2010, 12:45
13
Ubicación: Villagarcía de Arosa

Re: Mantenimiento cadena

Mensaje por juanvilla »

Bueno, la grasa "se distribuye bien" si la aplicas bien a lo largo de toda la cadena, primero le das por la cara interior y después otra pasada por la cara exterior.

Hombre, después de engrasarla, en tu garaje (si es un garaje comunitario) o en tu parcela/por la calle de tu casa (si vives en una casa independiente) puedes mover la moto un poco para mover la cadena y ayudar a que se distribuya bien. Pero en plan, en 1ª y a 5 km/h durante unos pocos metros. Tan despacio como puedas para evitar que te expulse la grasa fuera. Sí que le ayuda a penetrar y tal..pero solo eso.

En cualquier caso, llegando a casa de dar un rule con todo bien caliente, la grasa penetra perfectamente y no es necesario, creo yo. Si hay quien engrasa en frío y sale con ella como si nada, si le parece perfecto hacerlo así a esa persona, pues adelante. No voy a ser yo quien le diga nada. Sólo digo que a mí la manera más correcta o lógica de hacerlo es como te he explicado. No cuesta nada al llegar de hacer una salida, pararse 5 minutos a darle un engrase y ya con la misma, queda la moto parada "reposando" el engrase. Pero bueno, cada uno que haga de la manera que le parezca más correcta y ya está.


Después, hay quien usa los Scottoiler para ir engrasando a medida que van circulando. Me parece un muy buen invento si vives encima de la moto. Si le haces tropecientosmil kilómetros al año, si no paras de viajar y hacer tiradas de muchos cientos de kilómetros constantemente. Con ese uso de la moto entiendo este tipo de accesorios. Garantizas un engrase constante. Tiene su truco configurarlos bien para que te suelte la cantidad de engrase mínimo necesario y no más. A costa de engrasar todo a lo loco por ahí abajo, la cadena y lo que no es cadena, te garantizas un kit totalmente engrasado en cualquier situación. Imagínate si te haces tiradas enormes de kilómetros a todas horas porque no paras de viajar, el tener que estar pendiente de engrasar cada 600km +/-. Pues sí, con ese tipo de uso de la moto, que hay mucha gente que lo hace, entiendo el uso de Scottolier.

Para el resto, los que tenemos la moto con un vehículo secundario para hacer unos recadillos por ahí en el día a día, pocos kilómetros hasta el trabajo y vuelta y alguna salida de fin de semana. Creo que el engrase manual es mejor. A mí me lo parece. Mantienes la moto más limpia y a cada engrase que te toca hacer echas un vistazo a cómo está todo por ahí abajo, etc...
Avatar de Usuario
c4rlos
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 833
Registrado: 03 Jun 2014, 09:40
9
Ubicación: Madrid

Re: Mantenimiento cadena

Mensaje por c4rlos »

Amen..,,,,,,,
Imagen
Responder

Volver a “Kawasaki Z650”