Obd2 a 4 hilos comunicación

Foro de la Kawasaki Z750
candidom
Mensajes: 826
Registrado: 13 Jul 2017, 21:33
6

Re: Obd2 a 4 hilos comunicación

Mensaje por candidom »

Primer problema no tengo cable verde si azul negro, el obd 2 se enciende con gran 16 y Pin 4ImagenImagen
Si alguno un día lo mira el suyo comente que color tiene
Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


Pues está bien que estés en el tema;
El conector de tus fotos son los mismos colores de los 4 cables, cambia solo el color negro del plástico que el mio es blanco.

El Protocolo es KWP 2000,para comunicación K líne, positivo negativo y datos K unidireccionales, ( 3 hilos en total) y mi Elm Lee K line, pero no KWP 2000, ese es el tema, por que? : lo que se llama se llama excitación para comenzar la comunicación, la efectua por un Cero lógico durante 1 segundo, o una baja velocidad a 5 baudios, para comenzar a dialogar.

Tan sólo haría falta un Elm u otro equipo, que trabaje con KWP 2000,y no sólo con la ISO 9241 K líne.

Primero comunicar, con el torque por ejemplo, después un programa con los Pid ( preguntas a la flash de la Ecu de ciertos parámetros) pero de momento , mi Elm no trabaja por lo que veo con el protocolo,.

Miraré los enlaces, pero no quiero dedicarle demasiado estudio , lo que vendría bien, es que ese trabajo alguien ya lo haya hecho pero no encuentro nada

Cualquier cosa importante lo pondremos aquí

Saludos y Salud

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk

candidom
Mensajes: 826
Registrado: 13 Jul 2017, 21:33
6

Re: Obd2 a 4 hilos comunicación

Mensaje por candidom »

Hola, viendo vídeo de una kawa versys con el terminar de 4 hilos de diagnóstico ( distintos colores) comunicar con torque con el móvil, con 3 hilos línea K líne.

Por lo visto, la versión Elm 1.5 es la que vale para k line.

mi versión elm no viene en el dispositivo..para ver cuál es.


Salud

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk



candidom
Mensajes: 826
Registrado: 13 Jul 2017, 21:33
6

Re: Obd2 a 4 hilos comunicación

Mensaje por candidom »

Comprobado ni la versión 1,5 vale, elm327 no comunica haya que alguien demuestre lo contrario

Salud

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk

RASP
Mensajes: 92
Registrado: 09 Mar 2021, 13:34
3
Ubicación: Alicante

Re: Obd2 a 4 hilos comunicación

Mensaje por RASP »

He hecho mis pruebas y ahí van mis preguntas/comentarios:
-¿Cómo sabes que el cable X es para K-line y el otro es L-line? En el manual creo que no viene. Por si sirve, hay uno de ellos que lleva voltaje (creo que eran 5v). Además, mi OBD multicable no tiene cable al pin15, ese pin en coches no se suele usar y solo lo he probado con el K-line (pin7), y he intercalado en este pin los cables Lines de la moto, y tampoco. Es decir, mi conexión de prueba siempre llevaba 3 cables, no puedo poner 4, salvo que haga un invento. Upps, ahora que estoy viendo un OBD parece que el cable lila es pin15, y el mío sí lo lleva, quizás no haya comprobado bien la continuidad entre el cable y el pin (viene sin numeración y sin etiquetas) , y de ahí que concluyera que no llevaba cable al pin 15. Lo comprobaré de nuevo y haré las pruebas con 4 cables.

-Efectivamente los pines 4 y 5 están unidos, y la verdad que no entiendo la finalidad en sí, salvo que sea por no saturar un único punto de masas.

-Yo lo he intentado con varios lectores OBD de coche, y una app muy buena que me ha ido leyendo hasta 17 protocolos (https://play.google.com/store/apps/deta ... l=es&gl=US) y lo único que logro es que en el ELM327 bluetooth se conecte luz roja y verde, pero tanto la app como el software del OBD por cable (OBDLINK EX, especializado en FORD, y tiene varios protocolos, https://www.obdlink.com/products/obdlink-ex/ en Specifications podrás ver los protocolos que lee) me dice que no puede conectar con ECU.

-Y sí, todo tiene la pinta de que la señal que viene de la ECU, los transductores que usamos no la pueden leer, no la entienden. En relación a esto último viene mi pregunta, ¿no será también tema de los cables que no son los que son? (no lo sé ehh, solo pregunto)

-Y por último una pregunta de electrónica, ¿Qué función tiene realmente o qué diferencias hay entre K-line y L-line? ¿subida y bajada de datos?

Saludos,
RASP
Mensajes: 92
Registrado: 09 Mar 2021, 13:34
3
Ubicación: Alicante

Re: Obd2 a 4 hilos comunicación

Mensaje por RASP »

Al final, mi OBD no tenía cable al PIN15 (no tiene cable lila, era azul) y he hecho un apaño y he conectado los 4 cables y nada. No conecta con ECU a pesar de que creo de que alguno de los protocolos de lectura es KWP. En total yo creo que habré probado entre 25 y 30 protocolos, con al menos 5-6 app y 4-5 programas software desde PC. Todos leídos o bien por ELM327 bluetooth o con OBDLINK EX por USB.
RASP
Mensajes: 92
Registrado: 09 Mar 2021, 13:34
3
Ubicación: Alicante

Re: Obd2 a 4 hilos comunicación

Mensaje por RASP »

En este video https://www.youtube.com/watch?v=K3Aqsv1BjaM, confirma lo que indicas, protocolo KW2000, que creo que mi OBDLINK EX sí lo tiene ("ISO 14230-4 (Keyword Protocol 2000") pero no logra conectar con ECU.

Respecto del ELM327 bluetooth, salvo que sea el original, y todos (o casi) estamos con el clon chino de Aliexpress, he estado leyendo que en ocasiones da muchos problemas de conexión con ECU y creo que es lo que me está pasando con la APP. Es imposible que con la cantidad de protocolos (rectifico tiene 47 protocolos) que tiene y con lo genérico que ha sido el protocolo KW2000 no logre conectar con ECU. (Adjunto foto de la lista de protocolos que usa).

Saludosss
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
candidom
Mensajes: 826
Registrado: 13 Jul 2017, 21:33
6

Re: Obd2 a 4 hilos comunicación

Mensaje por candidom »

Hola.

Ya te dije que había probado todo lo que se podía hacer y no funciona.

4,5 son masa una para que funcione el obd2 y otra para la masa de la seña,l que recoge masa según Protocolo,

seguro que son esos hilos, esos 3,pues el indicador de marchas, lo tengo en esos tres hilos positivo negativo y señal, y con un polimetro veo cual es cual; el hilo 7 Kline se comporta como negativo hasta que empieza a comunicar.

No nos funciona, por que el protocolo Kwl 2000, necesita un despertar en cierto modo la ecu, , y el obd2 no lo hace, suele hacerse con el pin L line 15, osea el pin 7 comunica cuando el pin 15 llama a la ecu, y eso se hace con lo que llaman un KKL,creo que poco podemos hacer, solo gastar 160 euros en el equipo.

Lo dicho, esta todo probado, 7-16 y 4-5hilo fijo que son los que creemos que tienen que ser, y este obd2 chino no vale,

Salud

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
Última edición por candidom el 29 Sep 2022, 11:21, editado 1 vez en total.
RASP
Mensajes: 92
Registrado: 09 Mar 2021, 13:34
3
Ubicación: Alicante

Re: Obd2 a 4 hilos comunicación

Mensaje por RASP »

Oído chef ;))))))))))))))
RASP
Mensajes: 92
Registrado: 09 Mar 2021, 13:34
3
Ubicación: Alicante

Re: Obd2 a 4 hilos comunicación

Mensaje por RASP »

Retomo el tema porque vi un aparatito que leía protocolo KWP2000 (tiene inclusos 2 protocolos kwp2000, el que parece es el “normal” y otro que le añade algo de x bits), como no era muy caro y como me gusta llegar al final de lo que tengo inquietud, pues ahí van mis conclusiones, aunque a priori no son concluyentes. Estamos a punto pero no acaba de salir.

A pesar de que en este video (https://www.youtube.com/watch?v=kJ80JrGZLPA), que fue el que me animó a comprar el cacharrito, conecta una kawa versys con el protocolo KWP2000 y borra un error de motor provocado para el propio video (aunque en otra moto pero conecta con el mismo protocolo), yo no logro conectar y he probado, por si acaso, todas las combinaciones posibles de cables (solo k-line, solo L-line, solos invertidos, ambos, y ambos invertidos; manteniendo claro está positivo y masas). Como ves el cacharrito es directo y no Bluetooth, quitando la incertidumbre de lo inalámbrico.

La batería incluso es nueva porque la que tenía ya parecía estar débil y con las pruebas me la acabé de cargar. Además, durante las pruebas, la nueva siempre está conectada a un cargador inteligente por lo que en ningún momento hay caída de tensión.

Seguro que hay algo que se está pasando por alto porque si es ese protocolo, no entiendo porque no conecta. Además, he visto cómo irían los cables en ese kit de 160 euros y el adaptador que usa para mi moto solo usa 3 cables y están justo como los he colocado y como indicabas Candidom, y que ya tenía preparado el conector macho con sus pines para cuando viniera el cacharrito.

El lector funciona bien, porque lo conecto al coche y conecta con ECU, evidentemente con otro protocolo.

Otra cosa curiosa, al menos para mí, el K-line (rojo/amarillo) cuando abre contacto lleva 12v y el L-line (verde/negro) 5v. ¿hay entonces 2 tomas con 12v con el contacto dado?

¿Qué se te ocurre que puede ser? Vamos a ver si baratito podemos dejar un post en condiciones para que la gente tenga un lector de errores y no tenga que gastarse un dineral.
jaem
Moderadores globales
Moderadores globales
Mensajes: 1331
Registrado: 14 Mar 2020, 11:30
4
Ubicación: Sevilla

Re: Obd2 a 4 hilos comunicación

Mensaje por jaem »

Sigo atento el hilo, aunque me pierdo en el proceloso mar de los protocolos.
Buen trabajo.
Responder

Volver a “Kawasaki Z750”