Hola a todos,
Soy nuevo por aquí con una Versys 650 2008 que va de maravilla pero me está dando un problemilla.
La batería se descarga a la semana y me deja tirado al no arrancar. La cambié nueva pero ya he leído algún hilo por aquí, muy bueno el de juanvilla que explica que el problema puede venir del regulador o del alternador y cómo lo solucionó en su Z750. Yo he medido con el tester según ese hilo y creo que el problema es el alternador (mal suerte) porque la continuidad es OK entre las conexiones del regulador pero la tensión alterna que le llega a las distintas fases no llega a 10Va 4000rpm. La tensión continua que saca el regulador es 12’8V.
Pregunta: creéis que efectivamente el problema está en el alternador?
Y otra cosa: hay reguladores MOSFET de los buenos que cuestan sobre 120€ que sacan más voltaje. Me pasó en otra moto que tuve (aprilia Caponord) y primero compré un regulador barato (35€) y fue tirar el dinero. Al comprar uno Mosfet sacaba 14,7V y problema solucionado. ¿ Pensáis que sería una opción en lugar de meter mano al alternador?
Graciasss!
Presentación y problema versys 650
- chachogpz500
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Re: Presentación y problema versys 650
¡Bienvenido desde tierras valencianas!
Hablando puramente desde el punto de vista eléctrico. No sé cómo ni con qué estás midiendo en el alternador. Me imagino que estás midiendo en Alterna, no en continua, y después, hay polímetros que les cuesta medir a frecuencias diferentes de la red o por encima de los 100 Hz. Que la continuidad te de 0 Ohmios, es hasta normal, en función del polímetro. Un alternador trifásico no deja de ser un bobinado, y relativamente grueso, que en CC sólo es un cortocircuito. La diferencia son los mili-ohmios.
En mi Versys 650 2023, con el motor en marcha, la tensión de carga es de 14,7 V. Así que seguro hay un "Upgrade" del regulador.
Así que, primero. volver a diagnosticar correctamente. Te puedes descargar el manual de taller de la Versys 650 de la época y comprobar esos valores.
V'sss
Hablando puramente desde el punto de vista eléctrico. No sé cómo ni con qué estás midiendo en el alternador. Me imagino que estás midiendo en Alterna, no en continua, y después, hay polímetros que les cuesta medir a frecuencias diferentes de la red o por encima de los 100 Hz. Que la continuidad te de 0 Ohmios, es hasta normal, en función del polímetro. Un alternador trifásico no deja de ser un bobinado, y relativamente grueso, que en CC sólo es un cortocircuito. La diferencia son los mili-ohmios.
En mi Versys 650 2023, con el motor en marcha, la tensión de carga es de 14,7 V. Así que seguro hay un "Upgrade" del regulador.
Así que, primero. volver a diagnosticar correctamente. Te puedes descargar el manual de taller de la Versys 650 de la época y comprobar esos valores.
V'sss
Re: Presentación y problema versys 650
Gracias por la respuesta.
Pues medí en alterna entre las distintas fases a la entrada del regulador y en ese mismo punto en continua entre los cables de salida positivo y negativo. Con un multímetro. Pude medir en ese punto porque los 6 cables antes del regulador están empalmados con regletas.
Para medir el regulador lo hice entre sus terminales como dice el post de juanvilla con el multímetro en posición de diodo.
Igual algo no hice bien.
Pues medí en alterna entre las distintas fases a la entrada del regulador y en ese mismo punto en continua entre los cables de salida positivo y negativo. Con un multímetro. Pude medir en ese punto porque los 6 cables antes del regulador están empalmados con regletas.
Para medir el regulador lo hice entre sus terminales como dice el post de juanvilla con el multímetro en posición de diodo.
Igual algo no hice bien.
- chachogpz500
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Re: Presentación y problema versys 650
En posición diodo, no es la más optima, sino sólo en ohmios.
Estoy mirando el manual de servicio de tu moto (2007-2009), y dice que, el alternador, en circuito abierto (desconectado del regulador>) debe de ar a 4.000 rpm 42 V o más en corriente alterna entre cables blancos.
La resistencia del estator debe estar entre 0,18 y 0,27 Ohmios... El óhmetro en x1
Y el regulador, debe de dar entre 14,2 y 15,2 V con el motor encendido, sin carga.
V'sss
P.D.- El manual de taller de la Versys es fácil de localizar. Yo lo tengo en inglés de 2007-2009.
Estoy mirando el manual de servicio de tu moto (2007-2009), y dice que, el alternador, en circuito abierto (desconectado del regulador>) debe de ar a 4.000 rpm 42 V o más en corriente alterna entre cables blancos.
La resistencia del estator debe estar entre 0,18 y 0,27 Ohmios... El óhmetro en x1
Y el regulador, debe de dar entre 14,2 y 15,2 V con el motor encendido, sin carga.
V'sss
P.D.- El manual de taller de la Versys es fácil de localizar. Yo lo tengo en inglés de 2007-2009.
Re: Presentación y problema versys 650
Muchas gracias. Así da gusto!