Anticongelante

Mecanica y Restauración
Responder
Bnaditbilbo

Anticongelante

Mensaje por Bnaditbilbo »

Buenas.
Tengo intencion de sustituir el refrigerante, que no se ni como estara.
Es una ZX6R 2001.
Hare enjuage con agua desmineralizada, voLver a vaciar y luego ya el anticongelante nuevo.

Segun manual, debe ser al 50%.

La cosa es que tengo en casa una garrafa sin abrir de Motul Inugel G12, entiendo que sera compatible...
Alguien que haya cambiado y haya usado el G12?

Gracias
chachogpz500
1

Re: Anticongelante

Mensaje por chachogpz500 »

G12 creo que es uno específico del grupo VAG...

Tras consultar con IA, parece ser que no es compatible, especialmente por sus paquetes inhibidores de corrosión.

Kawasaki preconiza su refrigerante Kawasaki Aluma-Cool o, para no salir de Motul, MoCOOL (para diluir con agua destilada).

Por cierto, en enjuage, no se lo hagas una vez, sino varias veces antes de poner el nuevo.

V'sss

P.D. Disculpa el retraso. He andado unos días liado.
Poniente
5

Mensaje por Poniente »

Yo estoy usando G12+, pero después de purgar hice dos llenados con agua destilada para limpiar los restos de lo que había. A mi me está yendo bien.
chachogpz500
1

Mensaje por chachogpz500 »

Estos días he estado informándome un poco más sobre los anticongelantes.

Primera idea que me ha quedado clara. Los del grupo VAG, para el grupo VAG y ¡ves con cuidado! porque ¡menuda tienen liada con el G13!.

Después que la tecnología lo invade todo, y sí, sí hay diferencia entre unos u otros, además del colorante y la concentración.

Hay 3 grandes grupos:
  • IAT - Tecnología de ácidos inorgánicos (la más antigua)
  • OAT - Tecnología de ácidos orgánicos (motores modernos de aleaciones de aluminio
  • HOAT - Tecnología híbrida de ácidos orgánicos (combina aditivos de ambos tipos, como el G13)
Y parece que hay inhibidores de un tipo que reaccionan mal con otros, y no son sólo inhibidores de corrosión, también hay antiespumantes y estabilizadores. Incluso los hay directamente incompatibles entre sí, porque sus aditivos puede causar reacciones químicas adversas.

También hay que asegurarse que el anticongelante sea compatible con los metales, juntas y plásticos usados por los diferentes fabricantes. Ello limita incluso que se puedan intercambiar libremente aunque pertenezcan al mismo grupo

Al final, no nos queda más remedio que usar exclusivamente los preconizados por los fabricantes y sus circulares técnicas, pero para auto-protegernos.

Y los colores del anticongelante, sólo es una guía y poco más, pero no porque sean del mismo color, han de ser compatibles...

Al final, tendremos que hacer un máster cada cosa de nuestra vida... :smile: :smile:

V'sss
Responder

Volver a “Mecanica y Restauración”