Sonda lambda

Foro de la Kawasaki Versys
Responder
Tonyversys
5

Sonda lambda

Mensaje por Tonyversys »

Hola buenas noches a todos. Si me lo permiten abro este hilo sobre la sonda lambda. Hace ya tiempo que el único problema que me da mi versys 650 2020 es la dichosa sonda lambda; aunque en la práctica no se nota tanto como el coche sino todo lo contrario va de lujo pero se nota el consumo. Lo primero es que hace poco le cambié la cadena de arrastre y aprovecho para preguntarle al taller. Me han dado diversas opciones, limpiarla,poner nueva, poner la de aliexprees etc. Estoy barajando poner la de aliexprees o limpiar la de fábrica primero ya que originales valen un pastizal. Pero claro, quién mejor que ustedes para asesorarme. Si alguien ha puesto alguna de aliexprees que me indique que modelo se lo agradecería mucho. Saludos desde Gran Canaria.
chachogpz500
1

Re: Sonda lambda

Mensaje por chachogpz500 »

No es que no queramos contestar, es que no sabría qué contestar.

Lo primero sería diagnosticar qué le pasa a la vieja, además de saber qué otras modificaciones le has hecho a la moto: escape completo o sólo cola, filtro de aire... Otra opción es con un analizador de gases, comprobar qué valor da la sonda lambda. Eso es cosa del taller o de una empresa de reprogramación de centralitas con banco de potencia.

V'sss
Tonyversys
5

Mensaje por Tonyversys »

chachogpz500 escribió: 13 May 2025, 14:33 No es que no queramos contestar, es que no sabría qué contestar.

Lo primero sería diagnosticar qué le pasa a la vieja, además de saber qué otras modificaciones le has hecho a la moto: escape completo o sólo cola, filtro de aire... Otra opción es con un analizador de gases, comprobar qué valor da la sonda lambda. Eso es cosa del taller o de una empresa de reprogramación de centralitas con banco de potencia.

V'sss
Hola buenas tardes chachogpz500, lo primero gracias por responder. Pues hoy me he llevado una grata sorpresa; salí a una ruta con unos amigos dándole caña y desaparece el problema. Matizar que la moto está todo de fábrica y no se ha hecho ninguna modificación. También desde el k0 me comentaron en el concesionario que gasolina 98, que aunque funciona igual va mejor y tal. Pues me comentó el mecánico que pusiera uno o dos depósitos de 95 para limpiar, pero en principio y otra marca de gasolina y parece mejor. De momento voy a seguir con 95 e ir viendo. Espero que aguante un poco así. Cualquier cosa les voy comentando. Saludos.
chachogpz500
1

OOOOOOPPPPPPSSSSS ¡¡¡¿¿¿Gasolina 98 para la Versys 650???!!!

Pues no entiendo porqué. Primero, el motor de la Versys 650 no está apretado. Segundo, el propio manual de mi Versys 650 del 2023, habla de Índice Mínimo de Octacno de 91, contenido en Etanol E10 o menos y tipo, Gasolina sin plomo.

Es más, como la gasolina de 98 octanos es bastante más cara, no se renueva tan a menudo en el depósito de la gasolinera, con lo que puede acabar con más contaminante diluidos (principalmente agua, por condensación y/o filtración). La de 95, que se usa muchísimo más, siempre está más "fresca", por intentar expresarlo de alguna manera.

De la observación directa de la sonda Lambda y de las bujías, también se obtiene mucha información que cómo está combustionando el motor.

Ya para dejarlo claro, por si hay una duda, la gasolina 91/95/98 octanos tienen el mismo poder calorífico. Sólo difieren de la cantidad de aditivo que se añade para evitar el autoencendido. Y ésta ocurre por exceso de temperatura de la cámara de combustión, bujías defectuosas o gasolina de baja calidad.

V'sss
Pepue
3

Mensaje por Pepue »

No te recomiendo las lambda del Aliexpress. Compré 2 para una de mis motos, buscando el motivo de un fallo, y una de las sondas duró hasta la primera reducción con detonación incluida. Vamos, unos 10 minutos.
Al final me tocó comprar una sonda nueva original.
A menudo quien compra barato, paga 2 veces...
Tonyversys
5

Mensaje por Tonyversys »

Buenas noches Pepue. Lo primero gracias por responder. Bueno de momento, la cosa va bien después de dos rutas dándole caña en vueltas y cambiando a otra marca de gasolina de momento el problema ha desaparecido solo. He hablado con un mecánico que me han recomendado y me comenta que le va a realizar una buena limpieza, aprovechamos para el cambio de aceite y filtro y probamos. Las primeras veces le puse un aditivo limpia inyectores y creo que me equivoqué. Después de unos tres repostajes de 95 y en otra gasolinera parece mejor. En cualquier caso les voy informando para alguien que lo quiera consultar. Saludos desde Gran Canaria.
chachogpz500
1

Con el aditivo, hay que ser mesurado si se utiliza como método de prevención. Yo también uso de cuando en cuando, y medio bote de uno para turismos, que tampoco parece a priori descabellado al tener depósito de 21 l., a mi me vuelve mas "tosco" el motor. Es una sensación, pero así lo noto.

Pienso que no más de 1/3 de bote, insisto, para uso preventivo, y cada 3.000/5.000 km.

Pero, seguro que ese cambio de gasolinera y de tipo de gasolina a 95, además del uso del mango del gas, es lo que te está "solventando" el problema inicial.

V'ssss
Tonyversys
5

Mensaje por Tonyversys »

chachogpz500 escribió: 28 May 2025, 12:32 Con el aditivo, hay que ser mesurado si se utiliza como método de prevención. Yo también uso de cuando en cuando, y medio bote de uno para turismos, que tampoco parece a priori descabellado al tener depósito de 21 l., a mi me vuelve mas "tosco" el motor. Es una sensación, pero así lo noto.

Pienso que no más de 1/3 de bote, insisto, para uso preventivo, y cada 3.000/5.000 km.

Pero, seguro que ese cambio de gasolinera y de tipo de gasolina a 95, además del uso del mango del gas, es lo que te está "solventando" el problema inicial.

V'ssss
Buenas compañeros, el tema de momento va bien. Anteriormente estaba poniendo gasolina en la Repsol por el contrato que tengo con la luz de casa, que por entonces tenía un descuento de 20 céntimos litro. Y que casualidad empezó también el coche que es diésel con problemas de filtro de partículas. En cualquier caso he vuelto a BP y parece que va mejorando aunque el rendimiento es prácticamente igual. Voy repostar en BP que me queda cerca y si continúa mejorando; blanco y en botella. Les iré informando por si a alguien le sirve de ayuda. Saludos desde Gran Canaria.
chachogpz500
1

Tonyversys escribió: 29 May 2025, 19:21 Buenas compañeros, el tema de momento va bien. Anteriormente estaba poniendo gasolina en la Repsol por el contrato que tengo con la luz de casa, que por entonces tenía un descuento de 20 céntimos litro. Y que casualidad empezó también el coche que es diésel con problemas de filtro de partículas. En cualquier caso he vuelto a BP y parece que va mejorando aunque el rendimiento es prácticamente igual. Voy repostar en BP que me queda cerca y si continúa mejorando; blanco y en botella. Les iré informando por si a alguien le sirve de ayuda. Saludos desde Gran Canaria.
Pues es probable que esa gasolinera tenga los depósitos contaminados o con falta de mantenimiento. Eso ocurre bastante más de lo que nos pensamos.

Por eso es importante fijarnos en esos detalles.

V'sss
Responder

Volver a “Kawasaki Versys”