Kawasaki Z900RS: la neoclásica CASI perfecta

Foro para las Kawasaki Z900Rs
Bleriot
7

Kawasaki Z900RS: la neoclásica CASI perfecta

Mensaje por Bleriot »

Llevo desde 2018 con la RS y le he hecho 48.000 km. No son demasiados, decir que la comparto con otras motos. Pero creo que la conozco ya lo suficiente para hacer balance.

Vaya por delante que sigo enamorado de la Kawa. En estos momentos no contemplo sustituta porque me da todo lo que busco y me he acoplado a ella de maravilla. Todavía me saca la sonrisa y me invita a salir a la carretera. Yo la cuido todo lo que puedo y ella me lo devuelve en disfrute, la relación va bien.

Después de todos estos años, creo que tengo una idea bastante nítida de los claros y los oscuros, que los tiene como todas las motos. Me voy a centrar en estos últimos, en lo que en mi opinión son defectos y cómo los he afrontado si he podido hacerlo. Lo hago sobre todo para los que se estén planteando esta moto, para darles un poco de información "realista" del modelo.

Decir que en estos momentos tengo la moto a mi gusto más que nunca. Creo que no le falta nada, solo rodar y rodar.

Estos son los puntos débiles a mi juicio:

Suspensiones

Lo primero que noté cuando la probé, fue una suspensión trasera muy seca. Lo más negativo de la prueba entre muchas cosas positivas. Tanto, que la saqué de la tienda con öhlins, el mismo que lleva ahora la versión SE. Pero hay un problema: öhlins es una suspensión más bien deportiva, de tarado firme aunque de muy buena calidad. Esto desentona un poco con la horquilla, que con el tiempo se revela demasiado blanda y un poco fofa comparado con la trasera. Mi solución: cambié yo mismo los muelles por K-Tech lineales de 9,5 N/mm y aceite Motul SAE 5W. Con todo esto, las suspensiones están a la altura de las prestaciones de la moto. Más comodidad y sobre todo más seguridad en curva y frenadas. Ahora la moto va redonda.

Escalón de transición del gas

Esta moto, como muchas de inyección, adolece de un pequeño escalón en la transición de ralentí/gas. No es siempre si uno es suave con el puño, pero en algunos momentos es molesto si no te lo esperas. En muchas curvas no corto gas del todo para que la salida sea más suave y no me encuentre con el tironcito de marras. Para esto no he encontrado solución, simplemente me he acostumbrado.

Asiento bajo muy duro

Llevo unos cuantos años sufriendo un poco en mis viajes con la RS. El asiento bajo es muy duro tras una hora de marcha. Hay que moverse en las curvas, cambiar de posición en las rectas, apoyarse en las piernas, levantarse... uno no sabe qué hacer. Al final, he cogido el toro por los cuernos y he llevado el asiento a un tapicero experto que me han recomendado. Mucho mejor, creo que he solucionado el problema o lo he disminuido lo suficiente como para que sea aceptable. Esto no creo que lo sufran los que lleven el asiento normal.

Freno trasero pusilánime

El freno delantero me parece muy bueno, yo no necesito más. Pero el trasero desde siempre me ha parecido muy flojo. Es una frenada residual que solo sirve para ajustar velocidades, siempre que no sean muy altas. Es curioso porque he probado la Z900 "moderna" y frena bien de atrás. No sé que diferencia habrá, solo se me ocurre el disco, que es lobulado. Sin embargo, no me he resignado del todo y he paliado un poco (solo un poco) el defecto. Por un lado, cambié las pastillas de freno por EBC HH y el líquido de freno por Motul RBF660, que es de altas prestaciones y aguanta altas temperaturas sin hervir. Por otro lado, me di cuenta de que si aprietas el pedal con fuerza y decisión, la moto llega a frenar de atrás. Noté que en ese caso el pedal se hundía demasiado, así que lo que hice fue subirlo para tener un recorrido del pie más natural y menos forzado. Con todo esto puedo decir que el freno de atrás, siendo débil, es ahora aceptable y ayuda bastante bien al delantero.

Iluminación débil

La RS lleva faro LED. Cuando lo leí en las especificaciones, me alegré pensando que ese fallo endémico de muchas naked, la iluminación tipo vela, en este caso estaría superado. Pues no. El faro LED de la Kawa es malo tirando a muy malo. Falta luz por la noche, aunque la poca que tiene es muy blanca. Y no he podido hacer nada. Lo único regular bien la altura del faro para que ni un fotón se pierda en el cielo por llevarlo alto. Ahora lo llevo regulado perfecto y no es suficiente. Aquí la Z900 normal vuelve a repasar a la RS con un faro mucho más potente y bien diseñado... ¡y es más barata!

Y creo que esto es todo. Todo lo demás de la máquina me gusta mucho o me enamora directamente. Estos, diría que son los puntos grises (ninguno llega a negro) y varios de ellos tratables. Yo lo he hecho y ahora tengo una moto que me sienta como un guante.
Responder

Volver a “Kawasaki Z900Rs”